Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Navarra: Así serán las nuevas ayudas a la I+D+i

El Gobierno de Navarra quiere que las próximas ayudas a la investigación y el desarrollo que apruebe para nuestro territorio sirvan, efectivamente, "para mejorar las fases de financiación y ejecución de los agentes implicados". Por eso, los responsables del departamento de Desarrollo Económico han incluido una serie de modificaciones y novedades que habrá que tener muy en cuenta si se quiere acceder a parte de los 12 millones que el Ejecutivo foral ha reservado para impulsar en el próximo trienio la I+D+i este año en nuestra región.


Navarra: Así serán las nuevas ayudas a la I+D+i
febrero 17
05:10 2016

Una de las primeras novedades de las nuevas ayudas a la I+D+i previstas por el Gobierno de Navarra tiene que ver con su duración en el tiempo. Así, se plantean programas de subvenciones plurianuales que, además, serán compatibles con las que otorguen otros organismos público o privados.

Por otro lado, a diferencia de la anterior convocatoria de 2015, podrán optar a ellas en calidad de socios los centros tecnológicos y las universidades, que hasta ahora solo podían ser contratados. El departamento quiere fortalecer la transferencia de conocimiento y la conexión entre empresas y centros de conocimiento.

Además, en las próximas convocatorias se tendrán en cuenta aspectos tales como el apoyo a la presencia de mujeres en el equipo investigador (se otorgarán hasta 5 puntos de 100) o; que los proyectos estén promovidos o participados por pymes ya que, según la Administración, se quiere reconocer su aportación al empleo y desarrollo económico sobre todo teniendo en cuenta las dificultades que hay que superar para poner en marcha iniciativas innovadoras.

Igualmente, puntuará el hecho de que los proyectos se encuadren en sectores estratégicos como energía, agroalimentación, biomedicina, fabricación avanzadaNuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC.

Las futuras bases también limitarán los importes máximos de la ayuda para facilitar el acceso a financiación al mayor número posible de solicitantes. De este modo, las ayudas representarán entre el 10 y el 80 por ciento de la inversión, dependiendo del tamaño de la empresa, el proyecto y la modalidad (individual o colaborativa), con topes de entre 300.000 y 500.000 euros por proyecto.

PRESUPUESTO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Algunas de estas novedades que acabamos de mencionar venían ya recogidas en el borrador del acuerdo programático aceptado por las fuerzas políticas que forman parte del Gobierno de Navarra: presupuestos de I+D+i con impacto directo en la competitividad y la creación de empleo de calidad; el apoyo a empresas navarras que apuesten por mantener el centro de decisión en la Comunidad; relación de mutuo beneficio con las multinacionales; o incorporación de cláusulas de género en contratos y subvenciones.

En todo caso, el Ejecutivo foral contempla respaldar proyectos en investigación y desarrollo de hasta dos años de ejecución con una financiación por parte de la Administración Pública de 3 millones en 2016, 6 en 2017 y 3 en 2018. Se trata de ayudas que, además, estarán cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a una tasa del 50 por ciento a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra (ver documento adjunto al final de la noticia).

Por último, responsables del departamento de Desarrollo Económico recordaron que se está sometiendo las bases reguladoras que regularán las ayudas a la participación ciudadana, a través de la web de Gobierno Abierto Navarra y de comunicaciones a las empresas y centros tecnológicos.

Todos aquellos que todavía quieran participar deben darse prisa ya que el plazo para realizar aportaciones, a través del mail fomento.innovacion@navarra.es, concluye este jueves 18 de febrero.

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook