jueves, 18 abril 2024

Navarra Capital presenta a los ‘Líderes Empresariales’ de 2016

Miguel Ugalde; Ignacio Razkin; Anabel Zariquiegui; Iñigo Ayerra; Nora Alonso; Michel Elizalde; Patricia Segura; José María Zabala; Miguel Iriberri y Luisa Alli han sido los elegidos.


Pamplona - 15 febrero, 2017 - 05:50

Navarra Capital ha elegido nuevamente este año a quienes han sido, a nuestro juicio, los diez líderes empresariales de 2016. Una elección siempre difícil, pero todos los que están han hecho méritos más que sobrados para ser reconocidos.

presentacion-anuario-capital2016-pamplona-37Se trata de seis hombre y cuatro mujeres cuyos nombres se han dado a conocer durante la presentación del Anuario Capital de Economía y Empresa 2016 que se ha celebrado en el Hotel Tres Reyes ante 200 representantes del tejido económico y empresarial de nuestra región, encabezados por el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi; además de la directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi; y representantes políticos de otras formaciones.

En cuanto a la lista de “Líderes”, está formada por los siguientes profesionales:

Miguel Ugalde, hijo de inmigrantes navarros en Argentina, es doctor-ingeniero industrial y profesor Titular del Área de Ingeniería de Fabricación de la UPNA. Ugalde ha desempeñado diversos cargos en empresas como VW-Navarra, Victorio Luzuriaga y en Magotteaux, empresa que le encomendó toda la actividad industrial en más de 15 países. Actualmente, es director general de MAPSA, sociedad que celebró hace unos meses el 25 aniversario de su transformación en cooperativa con un crecimiento sólido y un plan para construir una segunda planta productiva.

Ignacio Razkin, también ingeniero industrial, es director general de Kgroup desde julio de 2015. La puesta en marcha de un nuevo proyecto empresarial de la mano de Kgroup, con sus marcas comerciales Koxka y Kobol, ha abierto un futuro optimista para una empresa que pasó momentos muy difíciles.

Anabel Zariquiegui, cooperativista de Eroski desde 1991, en 2001 pasó a realizar la labor de gerencia del hipermercado de la compañía de distribución en Usurbil (Gipuzkoa). Dos años más tarde regresa a Pamplona como gerente del hipermercado Iruña, cargo que desarrolló hasta finales de 2015 cuando asumió la Dirección Regional de Hipermercados Eroski de la que dependen 2.000 personas.

Iñigo Ayerra, ingeniero industrial, inició su carrera profesional en la empresa familiar IED Electronics donde ejerce como director general desde hace 12 años. En este periodo ha diversificado el producto y realizado la expansión internacional con una nueva sociedad IED Greenpower, una delegación comercial en Dinamarca y una planta productiva en India. En 2016 fue elegido premio Joven Empresario Navarro por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE).

Nora Alonso es fundadora y CEO de Iden Biotechnology, aportando más de diez años de experiencia en gestión y desarrollo de negocio en el sector de biotecnología agraria. Es Doctora en Biología y su firma es un ejemplo del potencial de esta nueva área de actividad para nuestra comunidad.

Michel Elizalde fue nombrado consejero delegado de ACR Grupo en junio 2015 tras haber ejercido desde 2013 las funciones de director general. Tan solo en 2016, ACR Grupo se adjudicó más de 140 proyectos en todo el territorio nacional, ejecutando obras tan destacadas como las Bodegas Benjamín Rothschild & Vega Sicilia o el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras.

Patricia Segura es directora gerente del Hospital San Juan de Dios, desde 2006. Bajo su dirección se ha construido el edificio del nuevo hospital, finalizado el pasado abril, tras una inversión de 41 millones de euros. Durante sus años de gerencia, el centro ha duplicado su actividad y ampliado la plantilla en casi un 70%. Actualmente la atención media es de 250 personas /día. En 2016, su profesionalidad fue reconocida con el Premio AMEDNA a la directiva del año.

José María Zabala, ingeniero químico y doctor en Ciencias Naturales Aplicadas por la Universidad de Lovaina, tiene una larga trayectoria cuyo punto de inflexión se produce en 1986 cuando funda Zabala Innovation Consulting. Esta consultora cuenta con más de 200 profesionales cualificados, en su sede principal de Pamplona y las oficinas de Londres, París, Bruselas, Madrid, Valencia, Sevilla, Vigo y Barcelona. Desde allí ofrece servicio a 1.500 clientes empresariales, centros tecnológicos, universidades y administraciones.

Luisa Alli fue elegida el año pasado entre las 100 mujeres más influyentes de España, según la asociación Mujeres&Cía. La entonces directora de comunicación de Vocento fue considerada una de las diez mujeres más influyentes en la categoría de directivas. Esta distinción le llegó unos meses antes de incorporarse a la multinacional sueca IKEA como directora de Comunicación para España.

Miguel Iriberri es presidente de la Fundación Industrial Navarra, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra, presidente nacional del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales y vicepresidente de la Unión Profesional de Colegios de Ingenieros Superiores de España. Iriberri es también el fundador y director-gerente de Contec Ingeniería-Arquitectura, presidente de la  Asociación de Ingenieros Profesionales de España y docente desde hace más de 38 años. En 2016 fue nombrado ingeniero del año.

En su presentación, se ha destacado que empresarios y directivos como ellos nos marcan el camino para hacer de Navarra una tierra próspera para los negocios en beneficio de todos. [youtube https://www.youtube.com/watch?v=XWmHfNxZKZw]


AYERDI: «GRACIAS POR VUESTRO COMPROMISO CON NAVARRA»

Manu Ayerdi, vicepresidente económico del Gobierno de Navarra, quiso reconocer a los 10 líderes y a todos los empresarios y directivos presentes en el acto por su «compromiso con Navarra». En su discurso de clausura, aprovechó para hacer un pequeño balance del año pasado: «2016 ha sido un año muy intenso, tal como lo destaca el Anuario, en lo que se refiere a la vida económica navarra, que ha estado marcado por la actualizacion de la estrategia Modelo de Desarrollo Regional de Navarra, la llamada estrategia de especialización inteligente o la S3; y por el anuncio del segundo modelo de Volkswagen, dos hitos muy importantes y que, cada uno a su manera, van a marcar el futuro de nuestra cmunidad».

presentacion-anuario-capital2016-pamplona-36Comentó algunos datos macroeconómicos: «El crecimiento medio del año en términos reales ha sido de un 2,9%. En estos dos últimos años, Navarra registra unas tasas de crecimiento elevadas cercanas al 3%, unos avances más que aceptables, sobre todo si comparamos con lo que están mostrando otras áreas europeas». Y destacó la tendencia descendente del desempleo que ha bajado en 3.098 personas en Navarra durante 2016, lo que supone un descenso del 7,18%. Además, la filiación media de la seguridad social en el mes de diciembre «es un 2,3% más que el año anterior».

No ha querido hacer énfasis en la «Magnífica EPA de cierre del año 2016, entre otras cosas, porque he sido yo bastante crítico en otros momentos con la EPA y prefiero mirar más el paro rigistrado y la filiacion a la seguridad social».

Entre otras cosas más, el vicepresidente del Gobierno destacó a las empresas que han invertido y están invirtiendo en Navarra como: «Ampliaciones de varias empresas en Villatuerta, Buñuel, entrada en funcionamiento del centro logístico de Jata en la Ciudad Agroalimentaria, previsión de inversión de 250 millones de euros, hasta 2020 de Cinfa; inversión en Industria 4.0 para la planta de Exkal en Marcilla, anuncio de inversión por 3P Biopharmaceutica, inversión en medidas mediambientales en Tudela, compromiso de autobuses híbridos de Vectia en Castejón, previsión de inversión en I+D por el grupo K, compra por parte de Viscofán, plan de crecimiento de Mapsa, nueva planta de Casa Alicia en Lodosa…» Sin duda, ha habido muy buenas noticias en el lado empresarial «os felicito y os traslado la cercanía».

Aunque reconoció que le hubiera gustado que otras cosas terminasen de otra manera: «Recuerdo ahora la situación difícil de TRW y el cierre de General Electril en Buñuel».

Y dejó como datos importantes del año pasado, que «373 empresas solicitaron una ayuda para las inversiones que tenían previstas para los próximos años en Navarra por un valor de casi 282 millones de euros. El doble de expecientes que el año anterior, por eso, quiero felicitaros porque estáis mostrando un gran compromiso por Navarra y quiero reconocer aquí vuestra gran labor«.

EL ANUARIO CAPITAL 2016

Al margen de la presentación de los líderes, el encuentro del hotel Tres Reyes sirvió para la puesta de largo del Anuario Capital de Economía y Empresa 2016 editado por ‘navarracapital.es’ y cuyo fin último es constituirse en el mejor resumen del año económico y empresarial que acaba de concluir en nuestra región.FOTOMONTAJE-anuario

En ese sentido, entre los aspectos más destacados es que se trata de una publicación que tiene más páginas (casi 200), más contenido (un directorio de 250 empresas), interactivo (una treintena de códigos QR que permitirán al usuario conocer algunos ‘hitos’ informativos del año pasado a través de una completa oferta de vídeos) así como el análisis y los comentarios de expertos en materias tales como innovación, internacionalización, empresa, recursos humanos…

El Anuario se distribuirá gratuitamente entre los más de 3.000 suscriptores de ‘navarracapital.es’ y, para quien no lo sea, lo podrá adquirir al precio de 15 euros en algunas de las principales librerías de Pamplona: El Corte Inglés, Gómez Técnica, Universitaria, Don Policarpo, etc.

BILBAO Y MADRID

Tras la puesta de largo, el Anuario Capital de Economía y Empresa también se presentará en Bilbao y Madrid. En el primer caso, la cita será en la Torre Iberdrola el 21 de febrero, martes, desde las 19:30 horas y con la presencia confirmada tanto de representantes del Ejecutivo vasco como de algunos de los responsables directivos y empresarios del tejido productivo de la Comunidad vecina.

Por su parte, el encuentro de Madrid será el 9 de marzo, jueves, en la sede del Instituto de Crédito Oficial, ICO y con su presidente, Pablo Zalba como principal anfitrión. Entre los invitados, además, destacará la presencia del secretario de estado para las Administraciones Públicas, Roberto Bermúdez de Castro así como los presidentes del Círculo de Empresarios y del Círculo de Navarra en Madrid, Javier Vega de Seoane y Joaquín Villanueva, respectivamente.

Una información de Jesús Jiménez y Yosune Villanueva para Navarra Capital


To Top