Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Navarra creció en 2014 un 1,5%, tras dos años en negativo

enero 30
14:34 2015

167432-620-282La economía navarra registró en 2014 un crecimiento del 1,5%, poniendo fin a dos años de decrecimiento económico seguidos (segunda recesión), según los datos del avance de la contabilidad del cuarto trimestre que ha presentado la vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea.

Las cifras indican, además, un incremento con respecto al tercer trimestre de 2014 del 0,8%, encadenando así seis trimestres positivos, lo que no sucedía desde 2010. En cuanto a la variación interanual, que constituye una mejor referencia acerca del comportamiento económico, el PIB del último trimestre del pasado año creció un 2,1% con respecto al del mismo periodo de 2013.

Estas cifras superan en una décima a las registradas por la economía española, que experimenta un crecimiento trimestral del 0,7% y del 2% interanual. En el conjunto del año, el aumento ha sido del 1,4%.

Según ha indicado la vicepresidenta Goicoechea, esta recuperación proviene, desde el punto de vista de la oferta, por los buenos indicadores de la industria manufacturera (+6,3%) y de los servicios de mercado (+3,3%), especialmente el comercio. Por el lado de la demanda, la expansión está propiciada por las exportaciones (+7.9%) y el consumo de los hogares.

CRECIMIENTO 2% 2015

Por lo que se refiere a las previsiones de crecimiento para 2015, Lourdes Goicoechea ha indicado que existe un optimismo moderado; considera que estará en relación con el crecimiento americano, la caída del precio del petróleo y la continuidad de las políticas monetarias pro-crecimiento de los principales bancos centrales.

En este contexto, se prevé que el crecimiento de la economía española sea del 2%, tanto según el FMI como el Ministerio de Economía y Competitividad. Por lo que se refiere a Navarra, la vicepresidenta prevé que sea igualmente del 2%, en línea con las estimaciones de entidades como el BBVA, Caja Laboral y la Cámara de Comercio, e incluso más moderada.

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook