Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Navarra defiende un modelo de ‘Cooperación Transfronteriza’ basado en la I+D

La innovación y la investigación deben ser, en opinión de la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, los ejes fundamentales que marquen el quehacer de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos. Así lo ha expresado en la reunión que dicha entidad ha celebrado en Burdeos y donde Barkos ha apuntado a la salud como "otra área estratégica" en la Cooperación Transfronteriza.


noviembre 11
05:10 2016

Comunidad de Trabajo de los Pirineos

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos ha valorado como “muy positiva” la participación de nuestro territorio en el consejo plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, CTP, celebrado en Burdeos y donde también han participado autoridades de Aragón, Cataluña, País Vasco así como de las regiones francesas de Nouvelle-Aquitaine y Occitanie/Pyrénées-Méditerranée, y el Principado de Andorra

Barkos ha reconocido que la cooperación transfronteriza es una “oportunidad de desarrollo socioeconómico” y uno de los ámbitos de trabajo “fundamental” de cualquier región en estos momentos. Además, ha aseverado que la colaboración entre territorios “explica bien qué somos en Europa y qué Europa queremos”. En este sentido, la presidenta foral ha defendido que la Comunidad de Trabajo de los Pirineos es “un entorno magnífico e inmejorable para llevar a cabo este tipo de proyectos de cooperación”.

La cita de Burdeos, igualmente, ha servido para realizar un balance  del trabajo realizado este año con la resolución de la primera convocatoria de proyectos POCTEFA – Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2014-2020, en los que, precisamente, Navarra participa “de manera muy especial” con 25 proyectos que cuentan con una financiación europea de casi nueve millones de euros de los Fondos FEDER.

PLAN ESTRATÉGICO

Durante el consejo plenario se ha anunciado la elaboración de un Plan Estratégico de los Pirineos que establecerá una hoja de ruta durante los próximos cinco años, en coherencia con la estrategia europea, orientada hacia el empleo, la innovación, la inclusión social, la energía y la adaptación al cambio climático.

La estrategia contemplará cuestiones como la permeabilidad de los Pirineos; los intercambios en materia de formación profesional y de movilidad; la puesta en marcha de acciones integradas de ciencia, tecnología y empresas; el desarrollo de la solidaridad y de la identidad pirenaica; y, finalmente, el medio ambiente, el clima, la planificación del territorio y el turismo

La intención de la CTP es que la elaboración del plan se realice en colaboración con los principales agentes de las regiones implicadas para que los ejes estratégicos incluyan las preocupaciones reales de los distintos territorios.

SOBRE LA CTP 

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos es un organismo interregional de cooperación transfronteriza, creado en el año 1983 que tiene como principal objetivo contribuir al desarrollo del macizo pirenaico teniendo en cuenta sus retos y preservando sus riquezas a fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Sus miembros son: las regiones francesas de Nouvelle-Aquitanie y Occitanie/Pyrénées-Méditerranée, las comunidades de Aragón, Cataluña, País Vasco y Navarra; y el Principado de Andorra.

NOTICIA RELACIONADA: Navarra lidera la mitad de los proyectos transfronterizos subvencionados por los fondos FEDER

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook