Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Navarra demanda al Estado 30 millones de euros por obras ejecutadas en el TAV

De los 71 millones de euros adelantados por las arcas forales en 2014 para la construcción del Tren de Alta Velocidad en nuestro territorio, Navarra solo habría cobrado hasta la fecha 35,65 millones una cantidad. Por su parte, el Estado alega, en un informe jurídico, que dicha construcción no se ha ejecutado en los plazos previstos para no asumir la cantidad pendiente de pago. Tras el encuentro celebrado en Madrid, ambas administraciones se han remitido a una próxima comisión de seguimiento para buscar una solución a este nuevo encontronazo entre las Administraciones navarra y del Estado


Navarra demanda al Estado 30 millones de euros por obras ejecutadas en el TAV
enero 12
05:10 2016

El vicepresidente foral de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha mantenido en Madrid una reunión con la ministra en funciones de Fomento, Ana Pastor, para trasladarle el desacuerdo del Gobierno de Navarra por un impago de 30 millones de euros por parte del Ejecutivo central correspondientes a las obras en nuestro territorio del Tren de Altas Prestaciones ejecutadas durante 2014.

El conflicto surge porque de los 71 millones de euros adelantados por Navarra y certificados hace prácticamente un año por ambas partes, la Administración Foral solo ha cobrado hasta la fecha 35,65 millones. 

En este punto cabe recordar que, según el convenio regulador vigente entre ambas Administraciones para la llegada de la Alta Velocidad a Navarra, las arcas forales adelantan las obras de construcción y asume el coste de los intereses mientras que el Estado devuelve la inversión. Conforme a este sistema de financiación, el Gobierno Central debía haber abonado al Gobierno de Navarra 30 millones de euros durante el ejercicio de 2015, correspondientes a obras ejecutadas antes del 31 de diciembre de 2014.

Sin embargo, mediante un informe jurídico, el Estado se ampara en que no corresponde pagar “porque, tal y como estaba previsto en el convenio, no se han ejecutado en plazo, para finales de 2015, las obras de todo el tramo Castejón – Campanas”, según ha explicado Ayerdi. Frente a esta postura, según ha trascendido, la delegación de Navarra ha trasladado a Pastor otros informes jurídicos que sostienen que sí se dan las circunstancias para el cobro, ya que en el convenio no figura como condición necesaria la finalización de la infraestructura.

“Nos hemos encontrado con una situación totalmente inesperada, porque dábamos por sentado que íbamos a recibir estos 30 millones a finales de 2015”, ha indicado el vicepresidente Ayerdi al términos de la reunión celebrada en Madrid

En dicho encuentro, ambas delegaciones han acordado reunir en breve la comisión de seguimiento del convenio regulador para buscar una solución satisfactoria para las partes. A este respecto, los representantes navarros mostraron su confianza en que dicho encuentro se reúna este mismo mes de enero para resolver este tema cuanto antes.

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook