Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Navarra destina 2 M. de € a la promoción del trabajador autónomo

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, presentó el "Plan de Trabajo Autónomo de Navarra 2017-2020". Dotado con 2 M. de € contempla 57 medidas para mejorar las condiciones de los 50.000 empleados por cuenta propia d nuestra región. Contempla, además, sumar 1.500 altas al año en este régimen especial en el próximo trienio.


diciembre 02
05:11 2016

Un total de 47.218 profesionales se encuentran afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, RETA, en Navarra

Su perfil medio es el de

  • un varón,
  • de entre 40 y 54 años,
  • sin asalariados a su cargo,
  • con una sola actividad,
  • que lleva un lustro o más en su negocio y
  • que cotiza por la base mínima. 

Con el fin de incentivar esta figura y mejorar sus condiciones, el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, presentó un ‘Plan del Trabajo Autónomo de Navarra 2017-2020′ que, dotado con dos millones de euros, espera generar 1.500 altas anuales en el RETA en el próximo trienio.

El propio Ayerdi explicó los pormenores de esta iniciativa en el siguiente vídeo:

En cuanto a las 57 medidas contempladas en el Plan, se encuentran repartidas en 8 áreas estratégicas, a saber:

  1. Fomento de las Competencias. Aquí se contempla el diseño de una oferta formativa específica para autónomos centrada en temas referidos a puesta en marcha de nuevas ideas de negocio y gestión empresarial.
  2. Ayudas y Subvenciones. Incluye una partida de un millón de euros para el “Fomento de Nuevas Altas”; poner a disposición del profesional por cuenta propia locales gestionados por Nasuvinsa; microcréditos de hasta 50.000 euros sin aval; puesta de un punto de información virtual para autónomos y; ayudas a comerciantes emprendedores.
  3. Fomento de la Cultura Emprendedora. Promoción en los ámbitos educativo, universitario y FP de charlas y jornadas de sensibilización orientadas al autoempleo.
  4. Consolidación del Trabajo Autónomo. Apoyo en la lucha contra la morosidad y la economía sumergida. Medidas destinadas a facilitar el relevo generacional mediante una bolsa de negocios sin sucesión.
  5. Plan específico de ayuda a las mujeres emprendedoras y autónomas con especial seguimiento a madres y trabajadoras autónomas embarazadas.
  6. Prevención de riesgos y fomento de la salud laboral para reducir los índices de sinestralidad.
  7. Protección social y ante el fracaso. En Navarra menos de un 10% cotizan por cese de actividad por lo que se propone acceso a medidas de protección social incluidas en la Ley Foral de Renta Garantizada (426 euros durante 6 meses) así como a otros incentivos.
  8. Promoción del Asociacionismo en la búsqueda de un mejor posicionamiento del colectivo y la generación de sinergias con las Administraciones y otros emprendedores.

A continuación, y para todos los interesados, ponemos a su disposición un ejemplar del denominado ‘Plan del Trabajo Autónomo de Navarra 2017-2020′ 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook