Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Navarra es líder en vegetales ultracongelados, un sector de futuro y en crecimiento

La producción de verduras y hortalizas congeladas no para de crecer y ha situado a España como una de las grandes potencias europeas especializadas en su fabricación. Según los expertos de la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados, ASEVEC, estamos ante un sector de futuro ya que, además de que ha resistido mejor que otras industrias a la crisis; presenta cifras muy alentadoras como, por ejemplo, unas ventas al exterior que crecieron solo el año pasado un 18,2 por ciento. Pues bien, dentro de ese panorama tan halagüeño las cifras de ASEVEC confirman que Navarra juega un papel fundamental. Aquí, comprobamos por qué.


Navarra es líder en vegetales ultracongelados, un sector de futuro y en crecimiento
febrero 17
05:40 2016

El último estudio elaborado por los responsables de la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados, ASEVEC, entidad que integra a los principales fabricantes nacionales de verduras ultracongeladas (ver cuadro al final del todo), afirma que el año pasado su producción nacional se situó en las 670.000 toneladas, un once por ciento más con respecto a 2014.

Pues bien, de esa cantidad, 634.000 toneladas corresponden a la producción de los asociados a ASEVEC (que vienen a aglutinar en torno al 90 por ciento del sector)  y de esa cantidad a su vez un 28,31 por ciento; es decir, casi 179,422 toneladas se fabricaron en Navarra que, de este modo, se confirmó como líder en la elaboración de verduras y hortalizas congeladas en nuestro país por delante de Murcia (20 por ciento) y Andalucía (12, 3 por ciento).

Desde ASEVEC acompañan esta buena perspectiva con otra serie de referencias que confirman que al sector de los vegetales ultracongelados se le están planteando numerosas oportunidades de mejora. Así, por ejemplo, las exportaciones se han incrementado en un 18,2 por ciento llegando a volúmenes próximos a las 370.302 toneladas movilizadas fuera de nuestras fronteras.

Los países de la Unión Europea aparecen como los principales mercados de destino, sobre todo, Francia, Reino Unido y Alemania. No obstante, desde la asociación también resaltan el auge que están tomando otros mercados potenciales como África, Oriente Medio o los Estados Unidos, por citar los casos más paradigmáticos.

En este caso, y citando datos del Instituto de Comercio Exterior, ICEX, de nuevo Navarra se muestra como la región más dinámica con más de 217.389 toneladas de verdura y hortaliza congelada vendida allende nuestras fronteras. Le siguen Murcia (96.095 toneladas), Andalucia y Comunidad Valenciana, con 45.928 y 24.724 toneladas, respectivamente.

ASEVEC VERDURA ULTRACONGELADAPor lo que respecta al tipo de producto, ASEVEC señala al brócoli como el primer elaborado que vendemos en el exterior seguido de los pimientos, los guisantes, las espinacas, los calabacines y las cebollas. Como media, las empresas que pertenecen a la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados venden, como mínimo, el 60 por ciento de su producción total por todo el mundo.

Frente a esas ventas en el exterior, se sitúan las cifras de consumo interno que se sitúan en torno a los tres kilogramos por cápita en los hogares españoles. Esto significa que el gasto en nuestro país en frutas y hortalizas ultracongeladas está en torno a los 5,6 euros por año.

A este respecto, la consultora Kantar Worldpanel, ha elaborado una especie de “retrato robot” del consumidor nacional de este tipo de productos y sus resultados son que los principales demandantes de frutas y hortalizas ultracongeladas son familias con hijos aunque se nota un rápido incremento dentro del grupo denominado “jóvenes independientes” cuyo consumo se ha incrementado de forma notable de un tiempo a esta parte.

Para los interesados, pueden conocer más en detalle los datos del estudio elaborado por ASEVEC en el siguiente documento

COMPROMISO SOCIAL

Con el objetivo de fomentar una serie de hábitos saludables y concienciar a la sociedad española de la necesidad de incorporar a su dieta diaria verduras, la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados ha anunciado la puesta en marcha de un espacio web específico (www.hoyverdurascongeladas.com) que permita conocer en profundidad y con rigor su proceso de ultracongelación.

Junto a este desarrollo, además, la asociación ha estrenado sus perfiles en redes sociales (Facebook y Twitter) para reforzar su objetivo de interactuar con el consumidor y plantearlo promociones y concursos que le ayuden a apreciar el valor de las frutas y hortalizas ultracongeladas. 

En ese sentido, tal y como recuerdan desde dicha organización, las verduras y hortalizas son alimentos fundamentales e imprescindibles dentro de una dieta sana y equilibrada. La variedad de verduras ultracongeladas supone, además, una opción ideal para una alimentación rica en nutrientes esenciales, fundamentales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

SOBRE ASEVEC

Creada en 1985, la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados integra a nivel nacional a los principales fabricantes de verduras ultracongeladas. Compuesta actualmente por once compañías de implantación nacional, que suponen el 90 por ciento de la producción nacional. La asociación nace con el objetivo de actuar como plataforma de unión permanente y eficaz de las empresas dedicadas a la producción de verduras ultracongeladas, estableciendo vínculos de cooperación y colaboración en defensa de los intereses tanto colectivos como individuales.

En el siguiente gráfico aparecen representados sus principales grupos de interés.

Compañías Asociadas Organismos Profesionales Asociados
  • Alimentos Congelados de la Rioja S.A.
  • Ardovries España S.A.
  • Congelados de Navarra S.A.
  • Fruveco S.A.
  • Iberfresco S.L.
  • Sociedad Alimentaria Aragonesa S.A.
  • Gelagri Espagne S.A.
  • U.C. de la Ribera S.A.
  • Grupo Virto S.A.

  FIAB

  • Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas
  • Representa al primer sector industrial español
  • Compuesta por 47 asociaciones sectoriales que agrupan a 8.000 empresas

PROFEL 

  • Asociación Europea de Industrias de Vegetales y Frutas Procesadas
  • Representadas 500 empresas de 15 países
  • Producción de vegetales congelados: 2,5 millones de TM.

Fuente: ASEVEC (Elaboración propia)

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook