Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Navarra estimula la economía social para que genere 3.300 nuevos empleos de aquí a 2020

El nuevo Plan Integral para el Impulso de la Economía Social en Navarra 2017-2020, presentado en estas últimas horas, prevé incrementar el empleo en el sector en un 20% o, en términos absolutos, en cerca de 3.300 personas. De ellas, 2.570 procederán de nuevas iniciativas empresariales (cooperativas o sociedades laborales) y; 730, mediante programas de emprendimiento joven o en sectores informales.


Navarra estimula la economía social para que genere 3.300 nuevos empleos de aquí a 2020
agosto 12
05:50 2016

El sector de la Economía Social emplea en Navarra a 16.500 personas, el 7% de la población ocupada en el sector privado. El Plan Integral de Economía Social de Navarra 2017-2020, presentado en estas últimas horas por los vicepresidentes de Desarrollo Económico y Derechos Sociales, Manu Ayerdi y Miguel Laparra, respectivamente, contempla elevar el peso hasta el 8,8%, tal y como se anuncia en el siguiente vídeo.

Se trata de un objetivo que se recoge en el citado borrador elaborado conjuntamente entre el Gobierno de Navarra y todas las familias de la economía social agrupadas en CEPES Navarra (ANEL, UCAN, Asociación CIS, Fundaciones y REAS), que representan a cooperativas de trabajo asociado; sociedades laborales, cooperativas agroalimentarias, empresas de inserción, fundaciones, entidades de economía solidaria y que se completan con los centros especiales de empleo sin ánimo de lucro.

En virtud de dicha propuesta, que desde el próximo día 16 de agosto y hasta el 17 de septiembre estará abierto al debate, la parcipación y las aportaciones ciudadanas, se contemplan una serie de medidas que estimulen la economía social para que este sector genere en nuestro territorio 3.300 nuevos empleos de aquí a 2020. De ellos, 2.570 procederán de nuevas iniciativas empresariales (cooperativas o sociedades laborales) y; 730, mediante programas de emprendimiento joven o en sectores informales. 

Para fijar los objetivos de creación de empleo, el Plan se ha basado en un diagnóstico y en el desempeño de un sector económico que en 2015 ya había recuperado el número de personas empleadas antes de la crisis. No sólo eso, su volumen de negocio ha continuado aumentando durante estos años, por la mayor capacidad de adaptación y de supervivencia, debida a la autogestión, flexibilidad, compromiso con las personas de estas sociedades.

De hecho, la creación de nuevas empresas de trabajo asociado está aumentando progresivamente en los últimos años, superando las 70 empresas creadas en 2015, con una media de 3,5 empleos por empresa creada y un 90% de empleo indefinido. En la actualidad las nuevas empresas de economía social representan el 7% del total de empresas creadas en Navarra, el doble que en 2007.

Con las acciones comprendidas en su programa, el Ejecutivo foral espera conseguir que las empresas de economía social alcancen el 10% de las que se pongan en marcha en Navarra.Igualmente, se contempla realizar un millar de acciones de mejora en las empresas existentes (planes para mejorar la calidad del empleo, formación, internacionalización, competividad, producción sostenible, gestión, etc).

Los vicepresidentes Ayerdi y Laparra han destacado el importante papel que desempeñan este tipo de entidades en el desarrollo socio económico de Navarra, una de las comunidades con mayor peso y arraigo de la economía solidaria. Igualmente, han resaltado su contribución al empleo, a una sociedad más justa y equitativa y a la transformación social, motivo por el que también la ONU o la UE están auspiciando este modelo.

MEDIDAS CONTEMPLADAS

Plan Economía Social de Navarra Entre las propuestas que quedan recogidas en el Plan Integral de Economía Social de Navarra cabe mencionar las siguientes:

  • La generación de al menos 100 empleos de jóvenes a través de el Plan de Garantía Juvenil;
  • Otros 120 facilitando su insercióin en empresas de Economía Social de más de 10 trabajadores mediante incentivos y; finalmente;
  • 200 más dentro de un proyecto piloto de emprendimiento de sectores informales (por ejemplo, atención a dependientes).

El plan también contempla

  • la promoción de los centros de inserción laboral y de los centros especiales de empleo
  • incrementar la calidad del empleo empleo impulsando la incorporación de nuevos socios a las cooperativas o la promoción de planes específicos de igualdad, conciliación, formación y similares
  • impulsar la empleabilidad y la competitividad de las empresas para lo que ya ha puesto en marcha un instrumento: la Escuela Transfronteriza de Economía Social.
  • diseño y ejecución de un plan específico de formación para socios, gestores de cooperativas y emprendedores.

En el apartado de creación de empresas

  • se facilitará la ‘cooperativización’ de aquellas firmas que se encuentren en dificultades
  • se fomentará la internacionalización así cómo la cooperación dentro tomando como referencia el trabajo en cluster
  • se promoverá el desarrollo de Navarcoop así como una unidad específica del Gobierno de Navarra especializada en ‘Innovación Social’

Finalmente, se desarrollará una importante labor de promoción y concienciación entre la sociedad sobre la importancia del modelo cooperativo, sus beneficios y oportunidades. En este punto, no se descarta incluso introducir, con carácter experimental, la “moneda social”, con el objetivo de 4.000 personas usuarias y 400 comercios adheridos.

A continuación, para todos los interesados ponemos a su disposición un ejemplar del borrador de Plan Integral de Economía Social de Navarra 2017-2020 presentado en estas últimas horas por los vicepresidentes forales Ayerdi y Laparra y que, como ya se ha comentado, estará a disposición de la ciudadanía para su debate y mejora desde el próximos 16 de agosto hasta el 17 de septiembre. 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook