Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Navarra finaliza el año con 3.000 parados menos, un -7,18%

Pese a la subida de diciembre (+1.129 personas), el Servicio Navarro de Empleo ha finalizado 2016 con un total de 40.045 desempleados registrados, es decir, 3.098 menos que hace justo un año lo que supone un descenso del -7,18%. Por su parte, los inscritos a la Seguridad Social en nuestra región fueron 265.439, un 2,3% más que a finales del 2015.


Navarra finaliza el año con 3.000 parados menos, un -7,18%
enero 05
05:35 2017

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha iniciado su valoración reconociendo que los datos del paro de diciembre “son negativos”. No obstante, ha añadido que, en su opinión, “existen varios factores que conviene tener en cuenta para valorar el dato en su justa medida”.

Así, entre otros, mencionó la tendencia histórica donde diciembre siempre se ha terminado con un ligero aumento del número de personas desempleadas, entre otros motivos porque el poco peso del sector servicios “relativiza el peso de la campaña de Navidad”. 

No obstante, la realidad es que a 31 de diciembre, en la Comunidad foral había 40.045 personas sin empleo lo que representa 3.098 menos que un año antes, lo que supone una caída en porcentaje del -7,18%. Al mismo tiempo, el número de inscritos a la Seguridad Social alcanzaba en esa misma fecha los 265.439, un 2,3% más que a finales del 2015. 

DATOS DE INTERÉS 

Analizados con detenimiento los números ofrecidos por el Gobierno de Navarra, destacan, además, estas variantes:

  • El paro en navarra es, sobre todo, femenino: 22.000 desempleadas frente a 18.000 parados.
  • En todas las oficinas del Servicio Navarro de Empleo, sin excepción, se ha producido una rebaja del número de inscritos. Las que han registrado una caída más fuerte han sido Santesteban (-11%); Pamplona-Yamaguchi y Lodosa (-8%) mientras que las que menos son Estella (-6%) y Rochapea (-5%).
  • También desciende el paro por grupos de edad siendo el de 35 a 44 años donde más cae (-9%) frente al de más de 55 que es el de menos (-3%).
  • Por nivel de estudios, siete de cada diez personas desempleadas siguen sin contar con una formación superior a la primera etapa de secundaria y;
  • Por sectores, el paro ha caído en todos. Aquí sobresale construcción (-18%) e Industria (-12%) frente a servicios y agricultura (-5%, ambos).

VALORACIONES

Desde Unión del Pueblo Navarro, su máximo responsable, Javier Esparza calificó como “nefasto” el dato conocido del desempleo al tiempo que responsabilizó a la política que realiza el cuatripartito de la pérdida de crédito e imagen exterior que ha sufrido la economía de nuestra región 

Por su parte, desde el sindicado ELA se consideró que estos datos confirman que “el crecimiento económico se está aprovechando para aumentar la desigualdad”.

Cabe señalar, por último, que a nivel nacional el desempleo registrado en las antiguas oficinas del INEM cayó en más de 390.000 personas, “la mayor caída desde 1996″ propiciada, en gran medida, por la actividad propia de la campaña de Navidad. El número total de parados queda, de este modo, en los 3,7 millones de personas. Por su parte, los cotizantes a la Seguridad Social aumentaron en 540.655 inscritos hasta alcanzar la cifra total de 17,8 millones de afiliados. 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook