Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Navarra forma a sus desempleados y trabajadores

Navarra forma a sus desempleados y trabajadores
febrero 23
13:23 2015

Navarra es una de las Comunidades con mayores tasas de formación no reglada de todo el Estado. Es decir, una de las regiones donde más se forman tanto la población desempleada como los ocupados y asalariados. Así se desprende de un estudio realizado por el Gabinete de Estudios de CCOO a partir del análisis de los microdatos de la EPA correspondientes a 2014.

Concretamente a lo largo del pasado año fueron una media de 27.100 las personas activas que cursaron algún tipo de “formación no reglada” en Navarra, lo que viene a representar el 8,7% de la población activa. En el último trimestre del año la cifra alcanzó las 30.800 personas, lo que supuso casi un 10% del total. En el conjunto del Estado el porcentaje anual desciende hasta el 7,1%, siendo la Comunidad Foral la que presenta la segunda mejor tasa.

Si desagregamos los datos entre trabajadores asalariados y desempleados la tónica se repite para ambos casos. En 2014 en Navarra se formaron una media del 9,8% de desempleados y un 9,7% de asalariados, siendo la primera Comunidad junto con el País Vasco con un mayor porcentaje de personas asalariadas en formación no reglada.

En el conjunto del Estado el porcentaje de desempleados que realizó formación no reglada fue de 7,3% mientras que en el caso de la población asalariada el porcentaje fue del 7,7%. Así pues, la incidencia del desempleo en la Comunidad Foral, aunque grave, es considerablemente menor que en el conjunto del Estado (14,92% frente al 23,7%) mientras que la proporción de desempleados/as en formación no reglada es mayor.

FOREM

En cuanto al centro de Formación y Empleo de CCOO (FOREM), este centro atendió durante el 2014 a un total de 13.000 personas en Navarra en materias de formación (7.768) y empleo (5.200). FOREM atendió a 7.768 alumnos y alumnas, realizó 499 acciones de formación e impartió un total de 26.710 horas a lo largo de 2014. Además, FOREM recibió más de 23.000 preinscripciones, lo que pone de manifiesto la necesidad y demanda de formación de la ciudadanía navarra.

En el área de empleo, FOREM atendió a 5.200 personas, realizó 10.450 acciones de información y orientación; 3.660 diagnósticos individualizados; 1.591 itinerarios personalizados de inserción; impulsó 41 talleres o charlas (a los que asistieron 622 personas); y realizó prospecciones en 273 empresas.

FORMACIÓN Y DESEMPLEO

La estadística revela una correlación entre niveles de formación no reglada y tasas de paro. Aquellas comunidades autónomas que más recursos destinan a formar tanto a sus desempleados como a sus trabajadores son también las que soportan menores tasas de paro. Es el caso de Euskadi, La Rioja y Navarra, regiones que tienen mayores porcentajes de formación no reglada y menores tasas de paro.

En opinión de CCOO, la apuesta por invertir en formación en general y en la de la población activa en particular debe ser entendida como clave, ineludible, más si cabe en esta etapa de crisis y debe hacerse de manera igualitaria y justa, complementándose con una mejora del sistema productivo que de cobertura a esa formación. Se ha demostrado que la formación confiere mas ocupabilidad y competitividad, aspectos fundamentales para la mejora socioeconómica tan esperada desde todos los ámbitos.

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook