Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Navarra impulsa su sector ecológico gracias al proyecto europeo SME ORGANICS

Bruselas acogió en estos últimos días la primera reunión de trabajo del proyecto europeo 'SME ORGANICS'. Se trata de una iniciativa que lidera la sociedad pública SODENA, y en la que también participa el departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra. De este modo, hasta el año 2020, nuestro territorio se verá beneficiado con una inversión próxima al medio millón de euros, el 85 por ciento procedente del programa Interreg, que se destinará a dotarnos de un sector agrícola y alimentario ecológico "más sostenible y competitivo", anunciaron sus responsables.


junio 07
05:30 2016

16.05 SMEOrganics-2

Tras la primera reunión de trabajo celebrada en fechas recientes en Bruselas, este próximo viernes, 10 de junio, desde las doce del mediodía y en el Palacio del Condestable de Pamplona, el Gobierno de Navarra ha organizado, dentro de su ciclo denominado “Viernes de Desarrollo Económico”, una sesión específica sobre  SME ORGANICS, iniciativa comunitaria que lidera nuestra región y con la que se pretende poner las bases de un futuro sector alimentario y agrícola ecológico “más competitivo y sostenible”, aseguraron sus impulsores.

Para lograr dicho objetivo, está previsto que se diseñe e implemente un plan de acción de aquí al año 2020 gracias al medio millón de euros (un 85 por ciento financiado por Interreg Europe) con el que está dotada esta iniciativa. De su gestión se encargará la sociedad pública SODENA que, para la ocasión, cuenta con la colaboración del departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra. Asimismo, cabe destacar la participación en el proyecto de tres centros de referencia en materia de producción ecológica u orgánica como son el IFOAM EU, de Bélgica; el FiBL, de Suiza o el CHEAM MAJB, de Italia, entre otros socios de Polonia, Rumanía o Finlandia.

A partir de ahí, los principales objetivos que se han establecido para la consecución de este proyecto son:

(1) dirigir un diagnóstico regional basado en un análisis DAFO
(2) movilizar a los agentes pertinentes a nivel regional
(3) intercambiar experiencias
(4) identificar las medidas para incluirlas en las políticas regionales
(5) identificar las sinergias y complementariedades entre las diferentes políticas e instrumentos de financiación y
(6) desarrollar Planes de Acción Regional

En resumen, según sus responsables se trata de “una excelente oportunidad” para desarrollar, “desde una perspectiva regional”, el diseño (durante los dos primeros años) e implementación (en los dos restantes) de planes de acción que siente las bases de un futuro sector agrícola y alimentario ecológico formado por emprendedores y PYMEs que lo conviertan en una industria competitiva y sostenible en el tiempo.

A continuación, ponemos a disposición de los interesados más información en el siguiente enlace sobre la jornada “Impulso al Sector Ecológico: SME ORGANICS” organizada por el Gobierno de Navarra para este viernes, 10 de junio, a las doce del mediodía en el Palacio del Condestable de Pamplona. 

 

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook