Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Navarra impulsará la mediación en los ámbitos civil y mercantil

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra acogió los actos más importantes del 'Día Europeo de la Mediación' celebrado ayer. Entre otros, se presentó el documento "Diez Realidades - Diez Propuestas" en el que se analiza el momento que vive en nuestro territorio esta nueva metodología de resolución de conflictos. Asimismo, diversos talleres formativos así como el compromiso por parte del Gobierno de Navarra que, por boca de su directora general de Justicia anunció que apoyará con 200.000 euros "proyectos" vinculados con la mediación este año 2016.


Navarra impulsará la mediación en los ámbitos civil y mercantil
enero 22
05:40 2016

Navarra impulsará convenios para que la mediación se extienda a la jurisdicción civil y mercantil y no solo se limite al ámbito penal. Es el principal compromiso que ha expresado en estas últimas horas la directora general de Justicia del Gobierno de Navarra, Lourdes Aldave, con motivo de la celebración del ‘Día Europeo de la Mediación’.

No fue el único ya que, dicha responsable política también confirmó que habrá un Servicio de Mediación Intrajudicial en el Palacio de Justicia de Navarra que se encargará de coordinar los casos entre los juzgados, los mediados y los mediadores, como se viene haciendo en el orden penal.

 

Además, desde el Ejecutivo autonómico se destinará al apoyo de proyectos vinculados con la mediación un total de 200.000 euros este año frente a los 60.000 consignados en 2015. Un dinero que se destinará, en concreto, a firmar nuevos convenios con los distintos Colegios de Abogados de Estella, Tudela y Pamplona para promocionar una mediación que, en palabras del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galvé, es “válido y plenamente aceptado dentro del Estado de Derecho”.

A este respecto, Galvé  ha considerado que la mediación “no persigue suplantar al proceso jurisdiccional, sino ofrecer que la solución al conflicto no provenga necesariamente del juez, sino que pueda provenir también de las partes”.Día de la Mediación Precisamente, la sede del Alto Tribunal en Navarra ha acogido los actos centrales de celebración del citado ‘Día Europeo de la Mediación’ y en los que han participado, además de los ya mencionados Lourdes Aldave y Joaquín Galve, las magistradas Margarita Pérez-Salazar, coordinadora de Mediación en Navarra, y Mari Paz Benito, jueza decana de Pamplona; el fiscal superior, José Antonio Sánchez; y el secretario de Gobierno del TSJN, Francisco Javier Isasi.

Margarita Pérez – Salazar ha enunciado tres propuestas para mejorar la mediación intrajudicial como potenciar la formación de los mediadores, también en la universidad; mejorar la gestión, y la investigación en el ámbito civil y mercantil.

Por su parte, la jueza decana de Pamplona, Mari Paz Benito, ha expresado que se debe intentar que la mediación “forme parte de la cultura de la educación de todos” y ha destacado la “importancia del diálogo en esta solución de conflictos y saber que nadie mejor que la persona implicada en el conflicto para darle solución”.

Finalmente, el fiscal superior, José Antonio Sánchez, ha augurado a la mediación penal un futuro “esperanzador en la medida en que se va teniendo más en cuenta a la víctima” y ha destacado la posibilidad de “establecer el principio de oportunidad reglada”.

DOCUMENTO Y TALLERES FORMATIVOS

La celebración del Día Europeo de la Mediación en la Comunidad foral ha servido para que se diera a conocer públicamente el documento “Diez realidades, Diez Propuestas” en el que se analiza la situación de la mediación en nuestro territorio.

A continuación, para los interesados, facilitamos una copia completa de dicho trabajo.

Por otro lado, también se han realizado varios tallares formativos por parte de mediadores del Colegio de Abogados de Pamplona ­Beatriz de Pablo, Sonia San Julián y Genaro de No—, de la Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios —su presidente, Javier Taberna, y Ángel Chocarro— de la la Asociación Navarra de Mediación (ANAME)Manuel Ledesma—, así como por parte la fiscal Elena Cerdán y Pilar Peña, del Servicio de Mediación del Gobierno de Navarra.

 

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook