Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Navarra invertirá 126 millones para reactivar la economía

marzo 05
17:43 2015
Eco1b

Foro de Economía y Política Regional

Pamplona acoge este jueves y viernes el Foro de Economía y Política Regional, con representantes del Estado y de todas las comunidades autónomas. En ese marco, la vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, ha anunciado que Navarra dispondrá de un total de 126,1 millones de euros para la reactivación económica y la mejora del empleo, la mitad de ellos procedentes de fondos europeos, dentro del programa operativo 2014-2020 aprobado definitivamente por la Unión Europea en diciembre pasado.

Navarra ha sido junto con la Rioja la primera Comunidad cuyo programa operativo 2014-2020 recibió, ya el pasado diciembre, el visto bueno de la Comisión Europea. En su diseño, la propuesta fue sometida a un proceso de participación pública.

 PROGRAMA

El programa contiene un conjunto de acciones encaminadas a facilitar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador en consonancia con la estrategia europea 2020. Incluye dos grandes líneas de actuación. Por un lado, inversiones por valor de 86,7 millones cofinanciadas al 50% por Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), destinadas a mejorar el crecimiento y competitividad del tejido empresarial navarro. Por otro lado, una inversión de 39,4 millones de euros (cofinanciada también al 50% por el Fondo Social Europeo (FSE), con los que se financiarán medidas para fomentar la integración laboral y reforzar la inclusión social de los más desfavorecidos.

La inversión incluida en los Fondos FEDER se destinará a cuatro ejes de actuación: potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación (43,9 millones de euros), con actuaciones encaminadas a intensificar la investigación en el Servicio Navarro de Salud, así como convocatorias de ayudas a la contratación de investigadores, acceso a financiación externa para I+D, o subvenciones a pymes para contratar servicios prestados por centros tecnológicos y para desarrollar proyectos de I+D en las propias empresas; mejorar la competitividad de las pymes, línea a la que se destinarán 28,7 millones para ayudas a inversiones y proyectos que aumenten la productividad empresarial, a la agrupación de empresas para su internacionalización, o a la contratación de servicios de asesoramiento especializado para su implantación en el exterior, entre otras; protección del medio ambiente. A este concepto, se destinarán 4,1 millones de euros, con el fin de favorecer el paso a una economía baja en carbono, entre otras actuaciones, se subvencionará la rehabilitación de envolvente térmica en viviendas; y mejorar el uso y la calidad de las TIC y el acceso a las mismas (1,7 millones).

El Gobierno de Navarra prevé que, en el año 2023, este conjunto de actuaciones habrá beneficiado a más de 700 pequeñas y medianas empresas ya existentes y habrá propiciado la creación de nuevas pymes innovadoras y de 400 nuevas empresas exportadoras. Además, se estima que 342 empresas navarras estarán cooperando con centros de investigación y se financiará la labor de 444 investigadores.

FONDOS SOCIALES

El programa operativo 2014-20 incluye también una línea de actuaciones de carácter más social. Se trata de las incluidas en el marco del Fondo Social Europeo (FSE), que contarán con un presupuesto de 39,4 millones, cofinanciado a partes iguales por la Comisión Europea y el Ejecutivo Foral. En este caso, las acciones están orientadas a dos objetivos: promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral; y la inclusión social, luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación.

Entre las actuaciones previstas, cabe citar las subvenciones a entidades locales y a entidades sin ánimo de lucro para contratación de desempleados, así como el pago de salarios y seguridad social de personas discapacitadas empleadas en Centros Especiales de Empleo, o la contratación de personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo por parte de los centros de Inserción Sociolaboral (CIS), de entidades locales y de entidades sin ánimo de lucro.

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook