viernes, 29 marzo 2024

Cerca de 200 personas han acudido a la entrega de los Premios Cámara Navarra 2018.

Javier Taberna, presidente de Cámara Navarra y el responsable de Estudios Económicos, Fernando San Miguel han presentado el Informe de Coyuntura Económica elaborado por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios. Según destaca, la economía navarra mantuvo el ritmo del 2015 y volvió a crecer un 2,9%. El patrón del crecimiento es similar al de la economía nacional ya que es la demanda interna la que explica el 95% del crecimiento, liderado por el gasto en consumo final. Se prevé que la economía navarra modere su ritmo de crecimiento, al entorno del 2%, y en consonancia con las previsiones para las principales economías europeas.

Por sectores de actividad, el sector servicios fue el más dinámico, la industria mantuvo su ritmo de crecimiento pero la construcción frenó claramente su avance. “En términos interanuales, el crecimiento de la economía foral se ralentizó a medida que avanzaba el año. Esta ralentización también se apreció en la confianza industrial”, ha expuesto Fernando San Miguel.

Según el indicador de confianza industrial elaborado por el Instituto de Estadística de Navarra, y de manera contraria a la tendencia observada en España y Europa, se observó un empeoramiento en la confianza de las empresas industriales desde la segunda mitad del 2016 debido a un menor número de pedidos en el último trimestre, y menor nivel de producción prevista.

SECTOR EXTERIOR

Hasta noviembre, las empresas navarras exportaron bienes por valor de 7.768  millones de euros, lo cual supone un 1,4% menos que el año anterior.No obstante, como ya señaló la Cámara de Comercio con anterioridad, este descenso se centra en la partida de bienes de consumo duradero, cuya exportación cayó un 77% debido al efecto estadístico asociado a la exportación de una empresa específica. Teniendo en cuenta esta circunstancia, aumentó la exportación de las tres ramas con mayor peso en el sector exterior de Navarra, alimentación (6,1%), bienes de equipo (1,6%) y automoción (3%)”, ha explicado San Miguel. Sin tener en cuenta la rama de bienes de consumo duradero, las exportaciones navarras crecieron entre enero y noviembre de 2016 un 2,5%.

Por otra parte, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre del 2016 situaron la tasa de paro en el 10%, lo cual supone una reducción de 10.600 parados menos en 2016 hasta la cifra total de 30.800 personas desempleadas, y sitúa la tasa de paro en un nivel cercano al del 2009, a comienzos de la crisis. Para el año 2017, se espera que se mantenga la generación de empleo y la mejora de los indicadores del mercado laboral, aunque a menor ritmo de tal manera que 2017 finalice con una tasa de paro por debajo del 10%.

INFORME COYUNTURA CÁMARA NAVARRANAVARRA, MUY MALCOMUNICADA

El presidente de la Cámara Navarra de Comercio, Javier Taberna ha destacado la próxima creación de un Observatorio Económico que se institucionalizará próximamente, fruto de conversaciones con empresarios navarros. El objetivo de este Observatorio es el de prever posibles conflictos en el mundo empresarial y proponer medidas para evitar o suavizar esas posibles contingencias.

Por otro lado, Taberna ha subrayado la necesidad de que la comunidad foral culmine el Canal de Navarra, infraestructura de gran importancia sobre todo para el sector agroalimentario. “Sin el Canal de Navarra somos una comunidad más. Con él, seremos una comunidad importante”. Otra de las infraestructuras que ha considerado esencial para el desarrollo de Navarra es el TAV, “del cual no sabemos qué va a pasar porque tenemos diferentes versiones al respecto. Navarra es una de las comunidades peor comunicadas de España. A los empresarios navarros nos cuesta entre 3 y 4 horas más que al resto llegar a cualquier destino europeo. Navarra está fuera de cualquier lobby o circuito empresarial europeo. Esta es una tarea del gobierno”, ha reclamado.

Así mismo, ha considerado primordial para el crecimiento del empleo “la creación de un pacto fiscal, un pacto entre todas las fuerzas políticas, empresariales, etc.  Es esencial. El gran defecto actual es la falta de neutralidad porque hoy día los empresarios toman las decisiones según la política fiscal actual”.

Por otra parte, el presidente de la Cámara Navarra ha subrayado que a pesar de estas buenas noticias, no hay que olvidar “ciertos nubarrones. Nos preocupa la corriente anti-europea que se está creando y la cual nos puede hacer mucho daño sobre todo a España. No nos preocupa tanto el Brexit puesto que mantenemos unas buenas relaciones comerciales con el Reino Unido, pero sí ese sentimiento antieuropeo”.

Igualmente, Taberna ha señalado que otro riesgo que nos puede traer problemas es la “nueva administración americana de corte militarista. Pero por otro lado, esta nueva situación también nos puede traer aspectos positivos ya que empresarios mexicanos se están planteando que sea España su nuevo centro de negocios”. Las conversaciones entre Rajoy y Trump en las que se señalaba la posibilidad de que España se configure como un intermediario entre EEUU y ya no solo de Europa sino de Latinoamérica, podría situarnos según taberna en un papel privilegiado en las relaciones con EEUU lo que podría atraer oportunidades de negocio.

CRECIMIENTO EN ESPAÑA del 3,1%

A nivel nacional, la economía española creció el 3,1% en 2016, claramente por encima de la eurozona. El crecimiento de la economía española también estuvo impulsado principalmente por la demanda interna. De acuerdo a los datos del tercer trimestre de 2016, el consumo de los hogares creció un 2,8% y la inversión en bienes de equipo un 4,9%, siendo las principales partidas del crecimiento en el tercer trimestre. Por el lado de la oferta, los servicios crecieron un 3,4%, y se redujo el crecimiento de la rama industrial, al 2,9%.

No obstante, el crecimiento de la economía española se ralentizó a medida que avanzaba el año, pasó de crecer el 3,4% en el tercer trimestre a crecer el 3% en el último. Las estimaciones apuntan a que la economía española crezca en el entorno del 2,5% en 2017 y 2018.

La balanza de pagos (indicador de la relación de la economía española con el exterior) mantuvo un saldo positivo a lo largo de 2016, lo cual hace que desde 2013 tenga una posición de capacidad de financiación frente al exterior. De enero a noviembre 2016 las exportaciones crecieron un 1,6% (233.798 millones de euros) y las importaciones cayeron un 0,9%.

INCREMENTO DE PRECIOS

Buena parte de esta mejoría se explica por el menor crecimiento de los costes laborales en España en comparación al conjunto de la zona euro. En el tercer trimestre de 2016, el coste laboral (por hora) en España creció un 0,7% y desde 2012 ha crecido un 2,4%, frente al 5,9% en la eurozona. Esta ventaja podría reducirse a lo largo del 2017 ya que, ligado a la evolución de los precios de la energía, se espera que los precios vuelvan a incrementarse. En enero de 2017, los precios subieron un 3% y la  inflación subyacente se sitúa en torno al 1%.

Otro de los elementos destacados en la economía española es la evolución del mercado laboral. A lo largo de 2016 los indicadores de empleo mejoraron. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2016, la ocupación creció un 2,29% hasta alcanzar los 18,5 millones de personas y el paro se redujo un 11,3% con respecto al cierre del 2015, situando la cifra total de parados en 4,23 millones de personas, y la tasa de paro en el 18,6%.

Los últimos datos de actividad recogidos a través de los indicadores PMI, (Purchase Manager Index),  reflejan que las empresas españolas perciben la entrada del año con confianza, con incrementos de la producción y pedidos tanto en la industria como los servicios.

ECONOMÍA MUNDIAL CRECERÁ UN 3,4%

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía mundial crecerá el 3,4% y el 3,6% en 2017 y 2018 respectivamente después de haber crecido el 3,1% en 2016. 

Los principales factores que explican el avance previsto para la economía mundial en los próximos dos años son los siguientes. En primer lugar, los buenos datos de actividad en los sectores servicios e industrial a nivel mundial. El incremento de la producción estuvo soportado por el aumento de la confianza y la consiguiente generación de empleo.

Un segundo elemento es la previsión de crecimiento de Estados Unidos, ligada al anuncio de una política fiscal expansiva por parte de la nueva Administración norteamericana que podría tener un efecto multiplicador positivo en otras economías mundiales.

En tercer lugar, la Unión Europa mantiene su ritmo de crecimiento moderado. Las últimas previsiones de la Comisión Europa establecen el crecimiento de Europa en el 1,5% para 2017 y 1,7% para el 2018. Este crecimiento, que también mejoró en el último trimestre del 2016, se basa en el buen comportamiento del consumo interno, impulsado por la mejoría del mercado laboral (la tasa de paro se ha reducido sensiblemente en toda Europa), la depreciación del euro, que ha impulsado las exportaciones europeas, la política monetaria expansiva del Banco Central Europeo (BCE) y el bajo precio de las materias primas, especialmente el petróleo.

Por último, Los países emergentes siguen aportando al crecimiento mundial; si bien existen claras diferencias. No obstante, los datos económicos y las previsiones están sujetos a elementos de incertidumbre que podrían tener un claro efecto en la evolución de la economía global en los próximos meses, como es el caso del Reino Unido, por su salida de la Unión Europea, y Estados Unidos, por el anuncio y medidas, por parte de su nuevo presidente, de reducir y limitar las relaciones comerciales de Estados Unidos en el ámbito internacional.


To Top