Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Navarra no se adherirá al Fondo de Facilidad Financiera

abril 16
05:00 2015

Hacienda foralLa Comunidad foral de Navarra no se adherirá al Fondo de Facilidad Financiera, instrumento de financiación autonómica, con el objetivo de garantizar la autonomía de Navarra y preservar su capacidad tributaria y financiera.

Una vez analizados los condicionantes que esta posible adhesión podría ocasionar a la Comunidad foral, el Gobierno de Navarra ha determinado la no adhesión de la Comunidad foral a este mecanismo de financiación.

Entre las varias razones que han motivado esta decisión, cabe destacar las siguientes: en primer lugar, una posible pérdida de autonomía, derivada de la existencia de sentencias previas que podrían condicionar esta cuestión de máxima importancia para la Comunidad y para el Gobierno de Navarra; en segundo lugar, la posible revisión a la baja por parte de la Agencia Standard & Poors de la calificación del rating, algo que tendría un impacto a medio y largo plazo para Navarra y sus empresas. En estos momentos, Navarra es la comunidad con mejor rating, con una A con perspectiva estable, dos escalones por encima de la nota que obtiene España.

En tercer lugar, se ha considerado la continua mejora de las condiciones de financiación en los mercados a los que ha accedido Navarra en los últimos periodos, lo que ha permitido la reducción progresiva de intereses, de forma que se minimiza el posible beneficio económico obtenido con la adhesión al FF. Navarra se muestra como una comunidad fiable para la obtención de financiación a través de los mercados como se demuestra en las dos últimas operaciones de 2014, que se resolvieron con un interés de tan solo un 2%.

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook