Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

“Navarra no tiene cultura de inversión”

Barcelona celebra siete Foros de Inversión en un mes y Navarra uno al año; en concreto el próximo 10 de noviembre. Es un dato que refleja, según Nacho Gallardo, responsable del II Foro de Inversión de ESIC, que en la Comunidad foral "no hay una cultura de inversión".


“Navarra no tiene cultura de inversión”
octubre 25
05:30 2016

El próximo 10 de noviembre se celebrará en ESIC el II Foro de Inversión de 17:00 a 20:30. En este foro, se pone en común a emprendedores que buscan financiación con inversores. “Un primer error que se tiene es pensar que para ser inversor debes invertir miles de euros. No. Con 5.000 euros, uno ya puede invertir en un proyecto porque debemos tener en cuenta que en este foro facilitamos la coinversión”, aclara Nacho Gallardo, responsable del II Foro de Inversión y profesor del EMBA de ESIC.

La dinámica del foro es sencilla. Los emprendedores realizan una presentación de sus proyectos de entre 10 y 15 minutos ante los inversores. “Los emprendedores tienen la oportunidad de su vida en estas presentaciones para conseguir dinero para su proyecto”, añade Gallardo. ESIC filtra los proyectos que recibe según su calidad, el ciclo de vida en el que se encuentran, el sector al que pertenece, por la compenetración  de los miembros del equipo, etc. “Filtramos los proyectos basándonos en la necesidad que cubren; el mercado al que se dirigen, el modelo de negocio y la estrategia que se plantea, sobre todo a nivel comercial. Después, se valora qué necesidad financiera tienen”.El rango de capital que buscan los emprendedores de este Foro se sitúa entre los 70.000 y los 300.000 euros.

En cuanto al perfil de los proyectos presentados hasta el momento para este año, la mayoría se centran en plataformas digitales dedicadas a temas sociales o colaborativos, los cuales están en boga desde hace años. “Hay que tener cuidado con estos proyectos que están muy en boga pero que demandan mucho capital y es difícil que lleguen a tener mucho éxito. Por eso hacemos un análisis muy fino de estos proyectos y se filtran”, advierte el profesor de ESIC.

También hay proyectos vinculados al sector de la educación, de la industria, de las renovables, ocio y deporte entre otros. ESIC seguirá recibiendo nuevos proyectos hasta el 4 de noviembre.

Nacho Gallardo, II Foro Inversores ESIC

Nacho Gallardo, II Foro Inversores ESIC

MIMAR AL INVERSOR

En cuanto a los inversores, tenemos un problema en Navarra. Y es que no tenemos una cultura de inversión. Inversiones hay en todos los sitios pero aquí, desconocemos el proceso para invertir. En Barcelona por ejemplo, hay siete foros en un mes y aquí hay uno al año”, subraya Gallardo.

Por eso, ESIC  lleva a cabo un taller de formación para inversores previo al foro. Tendrá lugar el próximo 27 de octubre en su sede.Les enseñamos lo que tienen que valorar, lo que tienen que analizar, cuál es el proceso para invertir… pero además, lo que nos diferencia del resto de España es que una vez acabado el foro, las reuniones con los inversores continúan. Les ayudamos en el análisis posterior a aquello que han visto, en plantear las preguntas que se deben hacer a los emprendedores, etc. acompañamos al inversor”, añade Gallardo.

Y es éste uno de los puntos que el responsable del Foro de Inversión quiere destacar y es que “parece que el protagonista aquí es el emprendedor, el que tiene el mérito, el que hace todo…. Eso no es cierto. El héroe es el inversor que sin ser su proyecto, invierte dinero y se la juega. Estamos cuidando al emprendedor y en el fondo, a quien hay que cuidar es al inversor. Si no hay inversor, no hay dinero y no hay proyecto”, incide Gallardo.

De esta manera, ESIC apoya, acompaña y anima en todo el proceso al inversor. Además, como entre los inversores se van conociendo, se va creando comunidad, algo muy positivo para poder llegar a formar coinversiones.

El inversor invierte en una empresa para que crezca, participa en el proyecto y aporta su experiencia y conocimiento. Además, si el proyecto sale bien, los ratios de crecimiento se pueden multiplicar considerablemente. “El año pasado asistieron en Pamplona 25 inversores. De hecho tuvimos más inversores aquí que en ESIC Madrid, pero todos eran de fuera de Navarra. Estamos creando una comunidad en la que además del Foro, se celebran reuniones, charlas con inversores y emprendedores de éxito, etc. teniendo claro que nuestra labor es ante todo educativa. Es una pena que en Pamplona con el capital que hay, tengamos este problema. Además, el año pasado vinieron inversores de Madrid y nos dijeron que el de Pamplona había sido el mejor foro del año de todo el país” termina el responsable del Foro.

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook