Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Navarra obtiene financiación al tipo de interés más bajo de su historia

El Gobierno de Navarra ha llevado a cabo en los últimos días dos operaciones para refinanciar parte de su deuda y cubrir parcialmente el déficit autorizado en 2014, con los tipos de interés más bajos desde que se iniciaran las emisiones de deuda, en 1992. En concreto, se ha realizado una emisión de deuda de 121 millones de euros y se ha contratado un préstamo por 15 millones de euros.


Navarra obtiene financiación al tipo de interés más bajo de su historia
noviembre 29
05:50 2014

El Gobierno de Navarra ha obtenido financiación al interés más bajo de su historia. En concreto, se ha colocado una deuda de 121 millones de euros a tres entidades financieras con vencimiento en noviembre de 2023 y a un tipo del 2,033% y, además, se ha solicitado un préstamo bancario con un vencimiento a 9 años y a un tipo de interés del 1,983%.

Según ha informado el Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, la operación se puede considerar de “muy positiva” ya que estos costes financieros son “los más bajos conseguidos hasta el momento por la Comunidad Foral en una emisión a largo plazo”, lo que viene a demostrar “la confianza que los mercados financieros tienen en Navarra”.

Hay que recordar que en el mes de junio la agencia de calificación Standard & Poor’s (S&P) elevó la calificación crediticia de Navarra de “BBB+” a “A –“. Según la propia agencia, esta nota revela una “fuerte capacidad de Navarra para cumplir con sus compromisos financieros”, aunque mantiene que su economía sigue siendo “algo susceptible a condiciones económicas adversas y a cambios en las circunstancias”.

En su informe S&P destacaba que la calificación de Navarra mantiene un diferencial de dos escalones con la obtenida por España. Eso se debe, según la agencia, a que la Comunidad Foral posee una “posición exportadora” y una industria “competitiva y diversificada” y ostenta un “buen historial de gestión financiera” y una “fuerte cultura crediticia”. Por último, S&P valoraba el impacto positivo que tiene en Navarra la gestión de su especial estatus constitucional y autonomía fiscal.

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook