Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Navarra participa en Bruselas del lanzamiento del proyecto ‘Screen’

Miembros del Gobierno navarro participaron en Bruselas en el lanzamiento del proyecto de economía circular 'Screen' que permitirá a nuestra región iniciar su transición hacia un sistema de economía circular según nuestro actual modelo de especialización inteligente.


Navarra participa en Bruselas del lanzamiento del proyecto ‘Screen’
noviembre 29
05:20 2016

La representación de la Comunidad foral ha estado formada por la directora de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García; el delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo; y la responsable de proyectos europeos del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Delia Sola

El proyecto SCREEN (Synergic Circular Economy across European Regions), con una duración de dos años, está financiado en el marco del programa H2020 de la UE.

Su objetivo principal es contribuir a nuevos modelos de negocio eco-innovadores y horizontales novedosos a través de diferentes cadenas de valor, así como desarrollar un marco de referencia de la UE para establecer sinergias operativas entre programas de financiación de la UE y los Fondos Estructurales e Inversiones relacionados con la economía circular. El presupuesto total del proyecto asciende a 1,7 millones de euros, de los que 138.500 € se destinarán a Navarra.

Navarra participa en un consorcio del que también forman parte otras regiones como Lazio, Centro (Portugal), Kriti (Grecia), Limburg y Fryslan (Países Bajos) y Tampere (Finlandia).e instituciones como la universidad de Lombardia (Italia), Wojewodztwo Lodzkie (Polonia), Agence Regionale de developpement d’investissement et d’innovation (Francia), Knowledge Transfer Network Limited (Reino Unido)

Proyecto Screen Economía CircularACCIONES PREVISTAS

  • Apoyo a participación de las regiones en H2020 relativas a economía circular: se analizarán mecanismos tipo “vouchers” o bonos innovadores, a fin de garantizar normas comunes en diversas regiones de la UE que puedan favorecer la creación de consorcios internacionales que soliciten proyectos de economía circular relacionados con la especialización inteligente regional (RIS3).
  • Fomento de las iniciativas emprendedoras basadas en los resultados del proyecto H2020: se analizará la posibilidad de que las regiones participantes acuerden una adaptación en sus fondos estructurales que ofrezca una ventaja para aquellas iniciativas dirigidas a la explotación de los resultados de proyectos H2020 con un enfoque de economía circular.
  • Investigar la posibilidad de maximizar la inversión H2020 a través de una “recuperación” (total o parcial) de propuestas que tengan por objeto la economía circular.

De esta forma, el proyecto pretende unir sinergias de varias regiones en el desarrollo de medidas de apoyo a la transición de sectores económicos basados en los principios de la economía circular. Todo ello debe servir para crear un marco común que pueda servir a otras regiones de Europa de marco de referencia.

No es la primera iniciativa que toma la Comunidad foral en materia de “economía circular” ya que, el último octubre, con motivo de la celebración del Comité de las Regiones presentó los resultados del ‘Grupo de Trabajo’ que sobre este tipo de actividad económica se generó en nuestra región hace dos años

NOTICIA RELACIONADA: Navarra presenta en Bruselas su estrategia diferenciada de Economía Circular

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook