Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Navarra podría crear 13.000 nuevos empleos en el bienio 2015-2016

Navarra acelera su crecimiento. Ésta es la principal conclusión del informe “Situación Navarra”que este martes ha presentado el BBVA Research. Sin embargo, la entidad pronostica que este escenario de crecimiento puede verse comprometido por una serie de riesgos externos e internos, como por ejemplo, la incertidumbre política generada por la agenda electoral tanto europea como nacional, entre otros. Para minimizar su impacto, Navarra debe emprender reformas que impulsen la creación de empleo, el crecimiento de la productividad y la formación de capital humano.


octubre 07
05:38 2015

tasubinsa-empleo-navarraUna información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

El crecimiento del PIB de Navarra alcanzaría un 3,2% en promedio durante 2015 y un 2,8% en 2016, según las estimaciones de BBVA Research que este martes han presentado Miguel Cardoso, economista jefe de España de BBVA Research y Peio Belausteguigoitia, director Territorial Norte de BBVA, en base al informe ‘Situación Navarra’, el cual analiza la evolución y perspectivas de la economía de la Comunidad.

Según este estudio, la recuperación de la economía se ha apoyado, principalmente, en la mejora de la demanda interna y, especialmente, del consumo privado y sobre todo, en las exportaciones, que  siguen contribuyendo positivamente al crecimiento. “Estamos ante una consolidación del crecimiento tras ocho trimestres consecutivos del mismo, siete de los cuales hemos estado por encima del resto de Europa”, ha señalado Miguel Cardoso, economista jefe de España de BBVA Research.

Peio Belausteguigoitia y Miguel Cardoso

Peio Belausteguigoitia y Miguel Cardoso

FACTORES DE CRECIMIENTO

Pese a la desaceleración registrada en el tercer trimestre, la recuperación del mercado laboral confirma el cambio de tendencia. El crecimiento sostenido de la actividad económica y de la creación de empleo experimentados en Navarra, especialmente durante el primer semestre, se han visto favorecidos por diversos impulsos tanto para la demanda doméstica como para la externa. De cumplirse el ritmo de crecimiento previsto se podrían crear cerca de 13.000 puestos de trabajo en el bienio 2015-2016. No obstante, BBVA Research señala que el Gobierno regional deberá intensificar el control presupuestario durante los últimos meses del presente año para cumplir con el objetivo de estabilidad.

Según datos de BBVA, durante el primer semestre de 2015 la economía navarra podría haber crecido cerca del 0,9% en promedio por trimestre (en torno al 3,4% anualizado). Detrás de este mayor dinamismo se encuentra un fortalecimiento de la demanda interna, impulsado por la mejora de la confianza, el menor ajuste fiscal y la reducción en el coste de financiación de las empresas y las familias. “Estos es gracias a que tanto las familias como  las empresas tienen una menor incertidumbre que al inicio de la crisis. Esta incertidumbre provocaba retrasos en comparas e inversiones que ahora se están empezando a llevar a cabo”, ha añadido Cardoso.

Asimismo, el informe Situación Navarra estima que el impulso adicional sobre el PIB navarro como consecuencia del menor coste energético en 2015 podría alcanzar un 1,3%, mientras que una depreciación del 20% del euro frente al dólar respecto a su valor medio en 2014 podría añadir otro 0,9% al PIB de 2015.

Esto, sumado a los estímulos económicos llevados a cabo por el BCE, han apoyado la mejora de la competitividad de las empresas navarras. De hecho, hasta julio de 2015 las ventas de bienes al resto del mundo aumentaron un 8,3%, con una aportación importante de los bienes de consumo duradero y de la UE como destino. “La exportación es fundamental. Si no podemos concretar qué sectores serán los que más empleo vayan a generar, sí podemos decir, que serán aquellos en los que sea primordial la exportación como sector industrial, del automóvil o… “, comenta Cardoso.  Por otro lado, ha señalado que Navarra se verá beneficiada de la importante caída del precio del petróleo porque depende mucho del transporte.

20151006_105941PUNTOS EN CONTRA

Este escenario de crecimiento previsto para este bienio, no está exento de riesgos, tanto externos como internos. Entre los internos, BBVA Research señala que un desempeño fiscal que controle las posibles desviaciones en ejecución del gasto público será clave para mantener la credibilidad sobre las finanzas públicas, y así cumplir con el objetivo de estabilidad (0,7% del PIB) y reducir el endeudamiento autonómico, ,que alcanza el 19,3% del PIB.

Navarra por su parte, sea enfrenta a varios reto. “El principal es la reducción de la inaceptablemente elevada tasa de paro y de la dualidad del mercado laboral. Con la creación de esos 13.000 puestos de trabajo se reduciría la tasa de desempleo en un 10.4% hasta diciembre de 2016. Sin embargo, estaríamos todavía muy lejos de la tasa de empleo de 2007”, ha añadido Cardoso quien también ha indicado que aunque está aumentando el empleo, los bajos salarios y los contratos a tiempo parcial afectan a los ingresos a la Seguridad Social.

A este respecto, BBVA Research ha propuesto una reforma del sistema de contratación. “Esto permitiría una disminución en las tasas de temporalidad y de desempleo, además de un incremento de la productividad y de los salarios, lo que repercutiría en una mayor competitividad”. En cuantol sector exterior, diversificar los destinos de exportación sigue siendo un reto para la región, ya que permitiría aprovechar el mayor potencial de crecimiento de los mercados emergentes y reducir la dependencia de los socios comunitarios, según BBVA Research.

Por otra parte, Cardoso ha señalado que en los últimos seis meses no ha visto cambio sustancial en la política económica navarra, tras la llegada del nuevo gobierno foral y que “habrá que esperar a esa reforma fiscal que se ha anunciado para poder valorarlo”, ha indicado Cardoso.

Preguntado por la repercusión del fraude de Volkswagen en la planta de Landaben, Cardoso ha indicado que “todavía hay incertidumbre sobre lo que puede suponer en términos económicos y de inversión esta situación”.

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook