jueves, 28 marzo 2024

Un total de 316 empresas navarras han incorporado desde 2008 estrategias de responsabilidad social, 65 de ellas en 2015, en el marco del programa InnovaRSE del Gobierno de Navarra. El vicepresidente Manu Ayerdi ha subrayado que esta base constituye la “punta de lanza” de una nueva cultura empresarial que contribuirá a una “Navarra socialmente responsable, más competiva y sostenible”.

Ayerdi ha destacado las ventajas competitivas de las acciones de interés social y medioambiental o de tener en cuenta a interlocutores y grupos de interés en las operaciones empresariales durante la jornada organizada por el departamento de Desarrollo Económico en el Palacio del Condestable de Pamplona. Así, ha manifestado que  “una empresa que innova en su organización interna e incorpora la transparencia, la confianza y la comunicación con los trabajadores resulta más fuerte y competitiva”.

En el acto también han intervenido Javier Martinena, secretario general de la Confederación de Empresarios de Navarra, CEN; Emilio Huerta, catedrático de Gestión de Empresas en la Universidad Pública de Navarra UPNA; y Fernando Campos, miembro de la Junta de la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas, AEDIPE, en Navarra. También ha asistido la directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi.

Ayerdi ha indicado que son muchos los beneficios de la RSE: gestión del riesgo, acceso a capital, relación con los clientes, gestión de los recursos humanos o acceso a fuentes de ahorro económico. “La responsabilidad social es más que un concepto. Es una herramienta que permite contribuir a la consecución de los objetivos de sostenibilidad y su importancia para alcanzar una economía competitiva”, ha insistido.

DIPLOMAS

Durante el acto, Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra ha entregado 67 diplomas acreditativos a 65 empresas (ver listado en este enlace. Dos de ellas han completado dos fases) que durante 2015 han seguido la metodología InnovaRSE, en sus distintos niveles: diagnóstico, plan de actuación, memoria de sostenibilidad y ciclo de mejora, así como a las que han desarrollado experiencias piloto de verificación. El Ejecutivo foral ha contribuido a esta capacitación con una ayuda de 60.000 euros, si bien varias empresas han desarrollado el programa con recursos propios.

En la sesión, Jon Angulo, gerente de Hidro Rubber Iberica S.A., Ainhoa Miranda, directora de Gestión de Personas de Prevenna S.L., Yolanda Vergara, subdirectora del Área Laboral de Elkarkide, y Julián Jiménez – gerente de SKF han expuesto sus buenas prácticas en el ámbito de la organización (canales, espacios y tiempos para facilitar que las opiniones de los y las trabajadoras sean conocidas por el empresario, comunicación interna desde la dirección y participación en planes estratégicos).

ENCUENTRO

Con carácter previo, el vicepresidente Ayerdi ha mantenido un encuentro con empresas del programa InnovaRSE, quienes han trasladado al consejero su valoración sobre esta herramienta para la reflexión estratégica basada en la sostenibilidad y la ética.

En este encuentro participarán han participado once empresas (Construcciones Hermanos Garbayo, Comansa, Gonvauto, Elkarkide, Prevenna, Pavimentos Tudela, Dynamobel, Talleres Enpa, Sat Lacturale, Health Care Oihana SLL y Nafarco), en representación de las 316 que han participado hasta la fecha, y dos (C. Soluciones y EIN) de los 45 consultores que han implantado del Sistema InnovaRSE. Al encuentro también ha acudido la directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi.

Todos los interesados pueden conocer a continuación, el listado completo de las empresas reconocidas este año por su participación en el programa InnovaRSE

Archivado en:

RSC Navarra · Navarra ·


To Top