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Navarra presenta su ‘Plan de Apoyo’ a las PYMEs turísticas, comerciales y de artesanía

Navarra anunciará en próximas fechas hasta siete convocatorias diferentes de ayudas destinadas a impulsar sus sectores turístico, comercial y artesano. En total, serán 2,2 millones de euros que se deberán repartir aunque, para la ocasión, se han previsto importantes modificaciones en el sistema como, por ejemplo, se reduce de 10 a 5 años la antigüedad exigida para que las PYMEs puedan ser beneficiarias de la correspondiente ayuda o se valorarán, entre otros aspectos, la implantación de planes de igualdad.


Navarra presenta su ‘Plan de Apoyo’ a las PYMEs turísticas, comerciales y de artesanía
mayo 09
05:10 2016

Margari Cueli, directora del Servicio de Ordenación y Fomento del Turismo y del Comercio del Gobierno de Navarra; y Juan Carlos Vicuña, jefe de la Sección de Fomento del Comercio fueron los encargados en estas últimas horas de presentar el futuro ‘Plan de Apoyo’ diseñado por la Administración foral para las PYMEs locales vinculadas con los sectores turístico, comercial y artesano. Un programa que se concretará en fechas próximas cuando se publiquen las siete convocatorias de ayudas y subvenciones que tiene previsto aprobar el Ejecutivo autonómico y que, en conjunto, suman una cifra total de 2,2 millones de euros. 

Cueli y Vicuña explicaron a los reunidos en el Palacio del Condestable de Pamplona, con motivo de la última edición de los ya conocidos como ‘Viernes de Desarrollo Económico’, los criterios que adoptará la Administración de Navarra a la hora de repartir dicha cantidad de dinero y, sobre todo, cuáles son las principales novedades introducidas en el condicionado.

Así, en las subvenciones previstas para apoyar al sector turístico (916.000 euros en total), se ha contemplado por primera vez que las pymes de turismo activo y cultural podrán acceder a las ayudas destinadas a mejora y renovación de la oferta turística y que están dotadas con 270.000 euros. Igualmente, se reducirá de 10 a 5 años la antigüedad para todos los concurrentes y se valorará, entre los criterios de baremación, factores tales como la pertenencia a la junta arbitral de consumo o la implantación de planes de igualdad.

Por otro lado, para aprovechar mejor los remanentes, se agrupa en una misma convocatoria las subvenciones de desarrollo y de marketing turístico (629.400 euros), destinadas a asociaciones, entes locales y consorcios turísticos. La novedad más reseñable en este punto es que se aceptarán determinados gastos de gestión de las asociaciones y se establecerá un máximo de subvención por entidad.

El Gobierno foral, por último, contribuirá con 17.000 euros destinadas a promover y facilitar la obtención y seguimiento de la certificación “Q” de calidad turística,

COMERCIO Y ARTESANÍA

Para el sector comercial, la Administración pública de Navarra destinará 670.000 euros a la mejora de la competitividad del comercio minorista; 75.000 euros para el emprendimiento minorista; 480.000 euros para el fomento y gestión de colectivos comerciales y 15.000 euros para inversión de estos colectivos, ambas líneas en una misma convocatoria. Asimismo, las subvenciones a actividades de formación comercial estarán dotadas con 35.000 euros.

En las convocatorias de comercio, se incluyen, además, dos novedades. Por un lado, en las ayudas a la competitividad, se incorpora a los criterios de baremación la pertenencia del establecimiento a la Junta Arbitral de Consumo, tener implantado el Sistema de calidad Norma UNE 175001 y la pertenencia a una asociación de comerciantes. Por el otro, las inversiones en tecnologías de la información se derivan a otras convocatorias específicas.

Finalmente, en artesanía, se mantienen las subvenciones a inversiones en empresas (12.000 euros) y a la promoción de empresas artesanas (45.000 euros).

 

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