viernes, 29 marzo 2024

El Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra ha priorizado en el anteproyecto de presupuestos las políticas de reindustrialización, tecnología e I+D+i e internacionalización como vías para la reactivación económica y la creación de empleo de calidad.

Así, lo ha manifestado su máximo responsable, Manu Ayerdi, quien ha destacado del proyecto de cuentas para el año que viene que, sin contar con el capítulo de personal”, Navarra dispondrá para afrontar sus políticas económicas un montante aproximado de 174,5 millones de euros.

Nuestra prioridad absoluta va a ser el impulso del Plan Tecnológico, con una partida de 21 millones de euros, el fomento de la inversión, con 24 millones, y el mantenimiento de la apuesta por el Turismo y el Comercio“, ha añadido.

Asimismo, se creará una partida nueva de 225.000 eurospara apostar por el impulso a la cooperación empresarial“. En palabras de Ayerdi, “queremos fomentar convenios con sociedades de garantía recíproca, con una partida de 220.000 euros, además de su cobertura de riesgo correspondiente“.

El vicepresidente foral ha manifestado que la decisión del Ejecutivo de impulsar la I+D+i es firme y, como ejemplo, ha destacado el incremento que se ha producido de las subvenciones a empresas en medio millón de euros hasta alcanzar los 6,2 millones de euros. A esta cantidad hay que sumar otros dos millones más en proyectos estratégicos que dan un total de 8,2 millones de euros (tal y como NAVARRA CAPITAL ya informó en la siguiente noticia). 

También ha indicado que se incrementará la partida de ayudas a la contratación de tecnólogos, pasando de un millón de euros a 1,6 millones de euros. En conjunto, en I+D+I, en el plan tecnológico, estamos por encima de los 21 millones de euros -ha señalado-, y hemos conseguido mantener un compromiso mayor del gasto real que vamos a tener en 2015“.

Además, habrá una partida de 575.000 euros para dotar a Sodena de medios suficientes, lo que “supera la contribución de los gobiernos anteriores“.

INFRAESTRUCTURAS

Para “potenciar el sector turístico y comercial”, Ayerdi ha afirmado que se destinarán 153.000 euros a la elaboración de un Plan Integral de Turismo, y de un Plan de Comercio Minorista. Además, ha subrayado que se ha añadido “una dotación de 346.000 para las inversiones en la EuroVelo y la Vía Verde del Irati“.

Asimismo, se destinarán 100.000 euros a una partida para la “actualización del Plan Energético de Navarra“, y se dotará de 1,7 millones de euros a energías renovables y gestión energética, añadiendo otros 400.000 euros al ahorro energético.

Ha afirmado que se reservarán medio millón euros a la implantación de banda ancha, y otra cantidad similar tanto para la convocatoria de digitalización y nuevas tecnologías en las PYMES, como para la promoción de la sociedad de la información en la ciudadanía.

En cuanto al desarrollo de la infraestructura ferroviaria, ha indicado que se destinarán tres partidas que suman 400.000 eurospara hacer estudios de distinto alcance que mejoren la información y la toma de decisiones“, y que se pretende “eliminar el bucle ferroviario de la estación actual“.

También habrá una partida de 214.000 euros destinada a la mejora de seguridad de los túneles de Belate y Almandoz, y otra para mejorar las estructuras en la A15 y algunos puentes con dificultades.

CONVENIOS COLECTIVOS

En cuanto a relaciones laborales, se ha destinado una cuantía de 650.000 euros a subvenciones para sindicatos en concepto de representatividad institucional, y se creará “una partida para representatividad empresarial de 300.000 euros“, así como otra de 400.000 euros para la “participación institucional de organizaciones empresariales y sindicales en distintos órganos de la administración“.

Además, ha anunciado que se eliminarán los convenios directos establecidos con UGT y CCOO sobre prevención de riesgos laborales, y serán sustituidos por una dotación de 1,1 millones de euros destinada a ese mismo ámbito.

Ayerdi ha lamentado que “la mayor parte del presupuesto, 95 millones de euros, se la lleva la Dirección General de Obras públicas e Infraestructuras“, ya que “son compromisos heredados, como los peajes en la sombra de Autovía del Camino y la del Pirineo, con 60 millones, entre otros“, ha subrayado. 


To Top