jueves, 28 marzo 2024

Lourdes Goicoechea, vicepresidenta y consejera de Economía

Lourdes Goicoechea, vicepresidenta y consejera de Economía

El Gobierno de Navarra ha anunciado hoy que ha abierto un canal en su página web, navarra.es, para que los ciudadanos puedan presentar denuncias por fraude fiscal de forma anónima. De este modo se aplica una de las 157 medidas contempladas en el plan de lucha contra el fraude fiscal 2014-2017.

El objetivo de la nueva aplicación web es canalizar la colaboración ciudadana, “lo que va a permitir tener más y mejor información sobre los contribuyentes”, ha asegurado la vicepresidenta Lourdes Goicoechea en la tradicional conferencia de prensa posterior a la sesión de trabajo del Gobierno de Navarra de los miércoles. 

En este sentido, ha resaltado que “el fraude fiscal supone un perjuicio a toda la sociedad y, especialmente, a los más débiles porque rebaja la cantidad y calidad de los servicios públicos, fundamentales para el desarrollo de nuestra libertad como ciudadanos y la igualdad de oportunidades“. Por ello, a partir de ahora, si un ciudadano tiene conocimiento de que un fraude fiscal podrá comunicárselo anónimamente a la Hacienda Navarra a través de un formulario recogido en la página web, en el que deberá incluir una breve descripción de los hechos.

Una vez recibida esta información, Hacienda investigará la veracidad del contenido de la denuncia y abrirá un expediente si halla indicios de ilegalidad o archivará la denuncia si no los encuentra.

Hasta la implantación esta aplicación, Hacienda recibía denuncias de ciudadanos por fraude fiscal mediante el correo electrónico, por carta o directamente en sus oficinas pero a juicio de Goicoechea el nuevo sistema permitirá “ser más efectivos en la lucha contra el fraude”.

Además de la medida hoy anunciada, el Ejecutivo autonómico ha acordado también hoy una serie de cambios en la estructura de la Hacienda Tributaria de Navarra para adecuarla al desarrollo del plan de lucha contra el fraude fiscal.

Este plan, ha recordado la vicepresidenta, incide en la concienciación ciudadana, la mejora de los sistemas de información, el control tributario de sectores de riesgo y la coordinación con otros agentesPara atender a estos criterios se ha acordado reducir las diez direcciones de servicio actuales a ocho para así “mejorar la eficacia y eficiencia de los servicios de atención a los contribuyentes” con la unificación de las unidades orgánicas que hasta el momento se encargaban de ello. Al mismo tiempo, según la consejera, se mejorará la gestión tributaria integral mediante la unificación de los servicios que se dedicaban a ello.

La reordenación supone la fusión de Tributos Directos, Sanciones y Requerimientos; Tributos Indirectos y Grandes Empresas; y Gestión del Impuesto de IRPF y Patrimonio, que quedan ahora agrupadas en el nuevo Servicio Gestión Tributaria, mientras que el Servicio de Análisis Tributario y Recaudatorio pasa a denominarse Servicio de Análisis, Planificación y Formación Fiscal. 

A continuación, el vídeo con la rueda de prensa de Lourdes Goicoecha en la que da cuenta de todas las novedades fiscales aprobadas hoy por el Ejecutivo foral


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