Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Navarra recupera las ayudas para adaptar locales a actividades económicas

La consejería foral de Desarrollo Económico destinará 100.000 euros a la promoción de polígonos industriales municipales. La novedad es que dicha partida incluirá por primera vez desde 2010 subvenciones para adaptar locales a nuevas actividades económicas.


Navarra recupera las ayudas para adaptar locales a actividades económicas
agosto 18
05:31 2016

Las subvenciones, que ya se pueden consultar en el Boletín Oficial de Navarra, BON, están dirigidas a las entidades locales y sus sociedades públicas así como a la sociedad Navarra de Suelo y Vivienda S.A., Nasuvinsa, interesadas en la promoción de nuevas áreas industriales de titularidad pública.

El plazo de solicitudes concluye el 15 de septiembre y la ejecución de las obras deberá comenzar antes del 1 de octubre.

Las ayudas consisten, en líneas generales, en un abono que puede equivaler a las siguientes magnitudes:

  • el 20% del coste de adquisición de los terrenos;
  • el 70% del coste de los proyectos de obras;
  • el 20% de los costes de la obra (urbanización del polígono, construcción del edificio u obras en infraestructuras) y la dirección técnica; y
  • la bonificación de impuestos.

El objetivo último es la promoción de nuevos polígonos en terrenos de titularidad pública local, en los que exista demanda real de parcelas. Asimismo, se pretenden satisfacer las inversiones destinadas a cubrir carencias de polígonos promovidos hace más de 15 años; además de la habilitación de edificios públicos locales para uso posterior por empresas.

ciudad-agroalimentaria-tudela-6Precisamente, las ayudas para la construcción o adecuación de oficinas, talleres, naves nido o espacios similares constituyen la ‘gran novedad’ de este convocatoria pública ya que, de esta manera, el Ejecutivo foral recupera un tipo de subvenciones que no concedía desde 2010, fundamentalmente por falta de demanda.

Ahora, sin embargo, ante la incipiente recuperación, a finales del año pasado ya se lanzó una convocatoria similar que facilitó diversas actuaciones realizadas en Areso y Arbizu, con un coste aproximado de 53.000 y 7.300 euros, respectivamente.

La apertura de este proceso administrativo forma parte del objetivo estratégico del Gobierno de Navarra de favorecer un desarrollo territorial equilibrado de la Comunidad Foral, para lo cual es necesario contar con espacios donde se puedan desarrollar actividades económicas a un precio asumible para las empresas.

Para todos los interesados, ponemos a su disposición el siguiente enlace (haced clic aquí) que conecta con la web del Boletín Oficial de Navarra, BON, donde se detalla el procedimiento así como el montante de estas ayudas a la promoción de nuevas áreas de desarrollo industrial en nuestra región que acabamos de comentar

 

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook