Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Navarra saca pecho en Fitur

En el marco del Día de la Comunidad Foral en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra en Madrid, la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, destacó este jueves que el número de visitantes a Navarra ha aumentado un 31,3 por ciento en los últimos diez años a pesar de la crisis económica.


Navarra saca pecho en Fitur
enero 30
06:00 2015

El número de viajeros ha pasado de 901.309 en 2005 a 1.183.520 en 2014, año en el que la Comunidad Foral registró un récord absoluto de visitantes, según el Instituto Navarro de Estadística. Con esos datos, la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, aprovechó para destacar que cada día son más las personas que conocen las bondades turísticas de nuestra comunidad.

El crecimiento del número de viajerost tiene un reflejo algo menor en el número de pernoctaciones. Así, en esta última década, las pernoctaciones han crecido un 17,6 por ciento, concretamente, pasando de 2.076.408 en 2005 a 2.441.080 en 2014.

En paralelo, la oferta turística ha experimentado una importante alza. El número de alojamientos ha aumentado un 61,5 por ciento, de 983 en 2005 a 1.588 en 2014, y el de las plazas un 35,8%, pasando de 28.571 a 38.795 en diez años.

2014, AÑO RECORD
Únicamente en el último año, el número de turistas ha aumentado un 9%, registrando el mayor crecimiento del conjunto de España después de Madrid. Con datos de noviembre de 2014, el sector turístico emplea a 16.214 personas en Navarra, de las cuales 10.278 son mujeres y 5.936 varones.

A la vista de estos datos, Yolanda Barcina subrayó que el turismo de Navarra es un “referente” para el resto de sectores económicos.

GallardonRECLAMOS TURÍSTICOS

El stand de Navarra en la FITUR acoge estos días hasta 22 presentaciones de eventos y reclamos turísticos.

El programa del jueves contó, además de con el acto institucional, con la presentación del festival Flamenco on Fire, que volverá a celebrar en Pamplona el próximo verano. El acto fue amenizado por el guitarrista Pepe Habichuela, quien ha actuado acompañado de su hijo, el también guitarrista Josemi Carmona.

Otros actos del día fueron la entrega del premio Fitur Turismo Activo, modalidad Aventura, a Baztan Aventura Park, y la presentación de seis nueves ofertas de ocio y turismo que Navarra ofrece al visitante en 2015: el Museo Universidad de Navarra, inaugurado por los Reyes el pasado 22 de enero; la Ruta del Renacimiento, que propone un recorrido por el patrimonio artístico renacentista de las localidades de Tafalla, Mendigorría, Larraga, Lerín y Miranda de Arga; la celebración en Lodosa en septiembre del Congreso Nacional de Toros de Cuerda; la oferta turística de la localidad de Urdax; la décima edición de Navartur, feria internacional de turismo Reyno de Navarra, y las posibilidades que ofrece Navarra para el cicloturismo.

NAVARRA DE CINE

El programa de presentaciones finaliza este viernes con la promoción de la principal apuesta turística con la que la Comunidad Foral ha acudido a FITUR, la nueva ruta “Navarra, de cine. El recorrido, que será presentado por el director de cine, Moncho Armendáriz, incluye trece localizaciones donde se han rodado películas destacadas, como “Ocho apellidos vascos”, “Las brujas de Zugarramurdi”, “The Counsellor”, “Los Borgia” o “007”.

También se presentará Navarider, con diez motorutas y más de 2.000 kilómetros de curvas por lugares como las sierras de Aralar y Urbasa, las foces de Lumbier y Arbaiún, el Valle de Roncal, Baztan, Olite y Artajona.

Además, habrá lugar para otras propuestas como el Festival de Teatro Clásico de Olite, el primer resort rural Irisarri Land Emoziona y la degustación de productos típicos de Navarra.

Cabe recordar que durante la jornada inaugural del miércoles se dieron a conocer otras propuestas turísticas, como la experiencia de dormir en la copa de un árbol (con Basoa Suites), el turismo en bicicleta o cicloturismo (Irati Xtrem y Pirenaica) y un recorrido por los paisajes verdes e idílicos del Valle de Baztan, de la mano de la escritora Dolores Redondo.

Asimismo, se degustaron varios combinados a la Navarra, de vino y pacharán, con Carlos Rodríguez, y se presentaron la Guía Ilustrada del Camino de Santiago, una innovadora aplicación web para comunicar hoteles y clientes (a cargo de Koaling Pamplona y Carlos Olite) y la propuesta “Correr en Navarra”, que incluye la II Maratón San Fermín y el producto “Conocer Navarra a través del running”.

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook