Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Navarra sobre dos ruedas

NavaRider es una de las últimas iniciativas turísticas impulsada por el Gobierno de Navarra, la Asociación de Hostelería de Navarra y motorutas.com. Una aplicación móvil pensada para los amantes de las motos que quieran conocer Navarra.


Navarra sobre dos ruedas
octubre 25
06:05 2014

Una información de Cristina Altuna para Navarra Capital

La diversidad paisajística de Navarra siempre ha estado en el ADN turístico de esta tierra. En sus 10.500 kilómetros cuadrados se puede pasar del desierto de las Bardenas Reales al bosque del Irati o de los Pirineos a los paisajes mediterráneos con vides y olivos. A ello se ha sumado en los últimos años el turismo gastronómico, uno de los factores que más valora hoy en día el visitante. Pero entre sus tesoros, Navarra cuenta también desde junio de 2010 con un Circuito de velocidad, el de los Arcos.

Navarra, sin embargo, no es una comunidad asociada al turismo de motor y a eso se unen las dificultades de gestión que viene sufriendo el circuito en los últimos años. Por eso, el Gobierno de Navarra se propuso impulsar el turismo de motor. Y la respuesta le llegó del sector hostelero y los aficionados a las motos.

NAVARIDER.COM

La Asociación de Hostelería de Navarra (AEHN) y Motorutas.com aunaron sus fuerzas para diseñar un producto que reuniera paisajes, gastronomía y actividades asociadas al motor para ofrecérselo a este perfil de turista. “El motorista viaja mucho y necesita saber dónde puede para a comer”, explica el secretario general de la AEHN, José Ignacio Calvo.

El resultado fue, primero, la página navarider.com. Un portal web planteado para que funcione como una agencia de viaje en el que los interesados encuentren rutas, locales para alquilar motos y otras actividades organizadas, entre otros, en el Circuito de Navarra.

La web se ha acabado completando con el desarrollo de una aplicación móvil, NavaRider, que ha sido diseñada desde la AEHN. Una app que incorpora 10 rutas por carreteras navarras preparadas para que el motorista planifique su viaje por Navarra con toda la información necesaria: perfiles detallados, tracks de GPS, mapas de recorridos, trazados, puntos kilométricos, cruces señalizados y resúmenes para imprimir.  Una planificación completa a golpe de clic.

La app está disponible en 5 idiomas (castellano, inglés, francés, italiano y alemán) para sistemas Android e iOS.

MOTORUTAS.COM

Todo ello ha sido posible gracias al trabajo que los dos socios de Motorutas.com, Gerard y Xabi, vienen realizando desde hace más de 10 años. Tiempo en el que han recorrido todas las carreteras de Navarra.

Pensamos la ruta sobre varios mapas, nos documentamos  para saber dónde parar; luego, llega el trabajo de campo para fotografiar o hacer el recorrido por GPS  y, finalmente, digitalizamos toda la información”, explica Gerard, uno de los fundadores de Motorutas.com.

Un trabajo laborioso que los dos amigos empezaron con la idea de que “en el peor de los casos, aprenderíamos de lo que íbamos a hacer”, porque “hemos tenido que aprender a hacer casi de todo, desde programas de diseño hasta sacar fotografías”, señala este informático, docente de profesión. Se planteó, además, señala Gerard como “algo que no se acabe nunca y buscando diferenciarnos de lo que hay”.

Precisamente por eso, todas las rutas que organizan se las pasan dibujadas en un plano a vista de pájaro a un dibujante para que “él explore su creatividad, dibuje algo que le sugiera el mapa”. Eso es lo que termina dando nombre a rutas como el del Bacalao, que recorre Pamplona-Irurzun-Alsasua-Estella-Puente La Reina

NAVARIDER DAY

Para dar a conocer ambos productos, la aplicación y la web, la AEHN y Motorutas.com organizaron la NavaRider Day, una especie de gincana de motos planteada al estilo del Camino de Santiago que tuvo lugar el pasado 19 de octubre. Los participantes recorrieron  una ruta de 500 km con controles en los que tenían que sellar una cartilla. Aquellos que completaron la cartilla entraron en un concurso en el que se sortearon artículos relacionados con la moto.

Un planteamiento que ya existía en Zaragoza y Cataluña y que en Navarra ha sido muy bien acogida. “Nos ha dejado un buen sabor de boca” afirma Gerard que ya piensa en el año que viene. “En 2015 probablemente reduciremos la ruta del NavaRider Day, de 500 a unos 380 km y puede que lo adelantemos al mes de septiembre, para garantizar una buena climatología”.

El objetivo es, en todo caso, ambicioso. Desde la AEHN y Motorutas.com se proponen superar los 1.000 participantes para seguir atrayendo a los motoristas a Navarra.

app

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook