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“Navarra tiene proyectos empresariales y de expansión muy motivadores e ilusionantes”

Fue nombrada jefa del gabinete del vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, pero el pasado 18 de diciembre sustituyó a Pilar Irigoyen en la dirección general de Política Económica. Economista, con la especialización en Desarrollo Económico Regional, y máster en Derecho de Empresa por un programa transfronterizo de la Universidad de Pau, Izaskun Goñi (1972), comenzó a trabajar en 2007 en el sector público, como gerente del Consorcio Turístico de Bertiz, cargo en el que se ha mantenido hasta 2015. Es trilingüe: habla euskera, castellano, francés y tiene conocimientos de inglés.


“Navarra tiene proyectos empresariales y de expansión muy motivadores e ilusionantes”
febrero 03
05:50 2016

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

Considera que Navarra tiene una industria avanzada, dinámica y tractora con una importante presencia internacional. Sin embargo, sus líneas de trabajo se van a centrar en potenciar el asociacionismo e impulsar la creación de Clústers para ser más competitivos, ayudar a la internacionalización, conseguir mayor financiación y concienciar a todos los agentes de la importancia de la formación continua y la relación empresa y Formación Empresarial.

Pregunta (P): Fue elegida jefa de Gabinete y en diciembre pasa a ocupar el cargo de directora general de Política Económica. ¿Cómo ha sido el proceso de relevo de Pilar Irigoyen en su puesto?
Respuesta (R): El Departamento de Desarrollo Económico se configuró con un equipo de dirección que preside el vicepresidente y del que forman parte las direcciones generales y la jefa de gabinete. Yo, desde este puesto, estaba participando activamente en el trabajo que se estaba desarrollando y conocía el trabajo que realizaba Pilar y el resto de compañeros. En ese sentido, como tomamos las decisiones desde la perspectiva del conjunto de todos los que formamos este equipo, vimos la necesidad de ir aproximando el trabajo de Sodena, CEIN y Aditech al nuestro, a la administración más nuclear propiamente dicha.

Por eso, como Pilar tenía una larga trayectoria en CEIN y conoce bien el tejido empresarial, vimos la idoneidad de que ella estuviera en esa función y yo pasara a la dirección por mayor adecuación de mis características y perfil a lo que puedo aportar al equipo. Es decir, se reorganiza el equipo adecuando mejor las personas, con las funciones y las líneas de trabajo que íbamos a seguir.

Izaskun Goñi 3(P): ¿Cómo valora la situación actual de la industria navarra?
(R): El sector industrial es el que seguimos más de cerca puesto que, en nuestro empeño por el empleo, consideramos que es en este sector donde se generan los puestos de mayor calidad. Además, la actividad industrial es  tractora de otras actividades y por lo tanto, es un sector estratégico. El panorama es ilusionante aunque es lógico, que en un sector tan amplio como el de Navarra, hay de todo. En conjunto va muy bien, aunque haya altibajos o noticias como las más recientes, que para determinadas empresas no son positivas.

Lo que es cierto es que, en perspectiva global, Navarra es creciente en valor económico, en calidad, en competitividad y en internacionalización. Desde nuestros primeros meses de gobierno, estamos teniendo mucho contacto con el sector privado y con asociaciones empresariales, y estamos viendo decisiones, proyectos y planes de expansión que son muy motivadores e ilusionantes que irán materializándose con el tiempo. Esto viene a reforzar las líneas de Especialización Inteligente del Territorio que se definieron en la etapa anterior y que nosotros vamos a revisar.

(P): ¿Cuáles son estas líneas?
(R): Todas las relativas a economía verde, salud, bioeconomía, industria y servicios avanzados. En todas ellas están habiendo desarrollos de I+D u oportunidades de mercado que los empresarios están detectando. Continuamente hay peticiones por parte de las empresas de que necesitan más metros cuadrados de suelo industrial… esto es un muy buen indicador. Aunque también hay que decir que durante la crisis no se paró del todo.

El panorama es ilusionante. El indicador de la cartera de pedidos en Navarra ha registrado en  noviembre un incremento del 9,7 por ciento y La cifra de negocios de la industria ha subido un 5,4 por ciento”

(P): Esto significa que el sector se va reactivando…
(R): Hace un par de semanas conocimos un dato que apoya todas estas sensaciones. El indicador de la cartera de pedidos en Navarra ha registrado en el último dato disponible que corresponde al mes de noviembre, un incremento del 9,7%. La cifra de negocios de la industria ha subido un 5,4% y los servicios, algunos de los cuales van muy ligados al sector industrial, registra un avance del 7,4 interanual. El número de afiliados a la Seguridad Social ha subido por encima del 3%. Esto son datos positivos, sin restar importancia, claro está, a la preocupación por la situación de determinadas empresas como TRW o General Electric.

ESTRATEGIA Y ZONAS DE NAVARRA

(P): ¿En qué aspectos va a basar su política económica?
(R): Como comentaba antes, vamos a revisar la Estrategia de Especialización Inteligente. Éste es un marco de trabajo que establece la Unión Europea para optar a financiación europea. Aunque éste sea un requisito para acceder a posibles financiaciones, establece además, una reflexión que viene muy bien para focalizar los esfuerzos en las áreas en que tenemos más potencial y estamos más especializados y por tanto somos más competitivos. Sodena ya está trabajando en ello y esperamos tenerlo hecho para marzo-abril.

Al mismo tiempo, nosotros en el departamento de desarrollo económico, vamos a llevar a cabo los planes estratégicos de cada área, estos son el de industria, ciencia y tecnología, energía, banda ancha… Porque el desarrollo industrial requiere también un desarrollo de infraestructuras y hoy por hoy esto es mucho más que facilitar el acceso por carreteras o una dotación de suelo industrial. Hoy día, es imprescindible contar con buenas comunicaciones y un suministro eléctrico constante.

De este modo, con el desarrollo de planes estratégicos en coherencia con ese plan de Especialización Inteligente, vamos a ir definiendo políticas de ayudas y de intervención en dichos ámbitos. Además de esta visión general del territorio y estratégica de los sectores, vamos a cruzar un vector que es territorial. Vamos focalizar nuestro trabajo en las diferentes zonas de Navarra para realizar planes más especializados en las características de cada territorio, como por ejemplo, Tierra Estella, La Ribera, Pirineo, Sakana, etc.

Izaskun Goñi 4(P): Una zona afectada en especial por la crisis fue la Sakana, ¿Cómo se va a potenciar esta zona’
(R): Los agentes económicos de Sakana ya han realizado un Plan estratégico donde priorizan y calendarizan las acciones concretas a llevar a cabo en la zona. Creemos que ese trabajo tan exhaustivo realizado por parte de empresarios, asociaciones, ayuntamiento, mancomunidad, comerciantes, etc.  tiene mucho valor y puede ser ayudado económicamente para ser llevado a cabo. Hay una Comisión que  establece las líneas en las que el Gobierno colaborará en su desarrollo. Sakana es una zona con un peso industrial importante que esperamos que con este Plan Estratégico recupere fortaleza.

(P): La Ribera, junto con la Sakana, es la otra zona con estadísticas de desempleo y destrucción del tejido empresarial más preocupante…
(R): El propio dinamismo de la Ribera en cuanto a asociacionismo empresarial, es el que nos va a marcar las pautas a seguir en qué podamos colaborar. Si en Sakana, la propuesta de colaboración, ya estaba presentada en el Gobierno anterior, y la fórmula de colaboración con el gobierno ya estaba muy avanzada, con la Ribera tenemos una fotografía bastante clara de la situación, que iremos desarrollando en los planes estratégicos. El Gobierno está apoyando muy directamente proyectos concretos que para la Ribera son estratégicos como los relacionados con la CAT, con logística, etc. que son básicos para atraer más inversión o desarrollar la ya existente. En cuestión de infraestructuras, la Ribera se encuentra mejor que el resto de Navarra.

“Esperamos que con el Plan Estratégico, la Sakana recupere fortaleza”

(P): Realizar una reforma de la FP actual es también un tema prioritario para usted…
(R): Nuestra visión del desarrollo económico incluye un tema para nosotros esencial que es el de la FP. Hay un desajuste  en Navarra entre las titulaciones que se están ofreciendo y lo que demanda la industria. Hemos creado un grupo de trabajo integrado por el Servicio Navarro de Empleo, Educación y Gobierno para ir abordando una gran reforma y dar respuesta a esas necesidades. En el caso de la Ribera, es muy importante esto por la cantidad de gente que hay formada en FP en construcción que deberían recibir nuevas alternativas curriculares para que sean más empleables. Ahí tendríamos una reflexión concreta en la Ribera.

En general también, nos parece esencial dar mayor presencia a la formación continua y que los centros de enseñanza públicos estén más integrados y debe haber una mayor relación entre las empresas y los centros de formación de los institutos de las zonas. Vemos que los institutos son muy importantes en el desarrollo industrial de la zona a la que pertenecen. Marcan tendencias y condicionan el desarrollo de las empresas y a su vez, la cercanía de las empresas influye directamente en el desarrollo de los centros de formación. Esa relación, la debemos formalizar y conseguir que estén más integrados.

MERCADO EXTERIOR

(P): ¿Cómo se va a promover desde su departamento la internacionalización de las empresas?
(R): Tenemos un contexto internacional en la Unión Europea que se nos presenta como una gran oportunidad. Buscamos una mayor presencia a nivel institucional como Gobierno participando de los desarrollos normativos de la propia Unión y también una mayor presencia en redes de trabajo directo con la comisión que nos permita tanto a la administración pública como al sector privado, acceder a la financiación europea. Al final, el acceder a esa financiación, está muy ligado con las relaciones  y el conocimiento del contexto. Cuanto más presentes estemos a ese nivel, más oportunidades podremos detectar e impulsar en Navarra. Además, vamos a aprovechar para hacer un trabajo de “venta” del territorio de Navarra para atraer la inversión. Para ello tenemos un delegado del gobierno en Bruselas y un Comité de Acción al que pertenecen además del gobierno, universidades, organizaciones empresariales, etc. que planificarán las acciones más inmediatas a través de un Plan de Acción.

Por otra parte y desde mi dirección, tenemos el Servicio de Proyección Internacional en el que ofrecemos el apoyo a la actividad de internacionalización de las empresas. Para nosotros es muy importante potenciar esta internacionalización tanto a nivel individual cada empresa como a través de los Clúster. Un Clúster facilita el trabajo de internacionalización del conjunto. De momento estamos con convocatorias ya consolidadas de ayudas a la contratación de técnicos en internacionalización para las empresas, becas de formación en internacionalización para profesionales, colaboración con Cámara, etc.  Nuestro objetivo es crecer en volumen de exportación.

“Hay que hacer una reforma en la FP.Hay un desajuste  en Navarra entre las titulaciones que se están ofreciendo y lo que demanda la industria. “

Por último, tenemos previsto para este año, actualizar el Plan de internacionalización de Navarra que recoge todos estos aspectos más potenciar la presencia de navarra a nivel más global, respondiendo a determinadas demandas de países fuera de la UE.

Izaskun Goñi 2(P): Comentaba el impulso que se quiere dar a los Clústers, ¿en qué modo se va a llevar a cabo?
(R): Estamos realizando un análisis sobre los Clústers. Hay experiencias en regiones muy cercanas exitosas, y vamos a provechar su aprendizaje. Vamos a ir más allá y renovar el enfoque que le queremos dar a este tema. Inicialmente, se veía a los Clústers como asociaciones de un mismo gremio que se unían para desarrollar temas en común en colaboración con centros tecnológicos (que es lo que les diferencia de cualquier otra asociación), pero nosotros vamos a ir más allá a explorar la asociación en torno a cadenas de valor o incluso a asociaciones que superen el territorio de Navarra si esto suponer añadir valor. Ofreceremos ayudas a la creación de Clústers y tendremos en cuenta también en subvenciones de otras áreas  si tienen un planteamiento desde el punto de vista de los Clústers. Creemos que tienen un gran potencial y sobre todo nos va a abrir los ojos a nuevas oportunidades.

(P): En este sentido, podemos hablar de la Eurorregión de los Pirineos…
(R): Por supuesto. La Eurorregión existe desde hace varios años y la componen la Comunidad Autónoma del País Vasco y Aquitania. A finales de 2014 presentaron su Plan Estratégico. Al incorporarnos nosotros, deberemos analizarlo y ver cuál es la presencia de Navarra en él, pero sí podemos intuir que somos regiones con un desarrollo análogo, con diferentes características de población y de densidad de población pero con muchas analogías en cuanto a actividades y sectores. Así que probablemente, donde nosotros no tengamos masa crítica para competir, sí nos pueden surgir oportunidades muy interesantes si vamos de manera conjunta.

“El industrial es el sector donde se generan los puestos de mayor calidad” 

(P): ¿Qué líneas se van a fijar para promover la innovación en las empresas?
(R): Aunque lo relativo a la innovación es gestionado por mi compañera Yolanda Blanco desde dicho departamento, trabajamos de manera muy integrada. Nosotros tenemos servicios como el de fomento empresarial, el de competitividad y reindustrialización, que trabajan con los técnicos del departamento de Innovación. En innovación tenemos financiación europea al igual que tenemos ayudas para pymes industriales y agroalimentarias, lo que nos aporta muchas posibilidades para apoyar tanto proyectos individuales como cooperativos. Además, tenemos centros tecnológicos como Aditech integrados en nuestro grupo de trabajo y con nuestra presencia en Europa antes comentada, pensamos que pueden surgir oportunidades muy interesantes.

ECONOMÍA SOCIAL

(P): Cuando accedió al cargo el nuevo Gobierno, había un cierto temor por parte de las empresas a que no se les atendiera o escuchara como era de desear. ¿Cómo está siendo esta relación gobierno foral-mundo empresarial?
(R): Estamos llevando una relación continua entre el gobierno, por parte del vicepresidente, con la Confederación de Empresarios, y con las diferentes asociaciones de empresarios de zona. También tenemos un calendario de atención directa y continua con las empresas de forma individual, de modo que cualquier empresa nos puede aportar ideas, comentarnos inquietudes, etc. Es nuestro deber atender a las empresas y también es de agradecer el poder estar a pie de obra para conocer su situación. Es muy importante el feedback que recibimos. Está en nuestro interés el ayudar a todo aquel que esté en situación de poder crear más empleo.

También va a haber foros de participación mixtos, en los que se va a abrir la posibilidad de participar al sector privado en la configuración de políticas económicas.

Izaskun Goñi 5(P): Se habla mucho de las ventajas de la economía social… ¿tiene el gobierno medidas previstas para impulsarla en nuestra comunidad?
(R): La economía social, por su propia configuración, es un modelo empresarial que nos gusta por el papel que tienen sus integrantes y el modelo de relaciones laborales que establece es diferente al clásico, dando mayor relevancia a los trabajadores. Estamos comprometidos con ir generando una mejora en las relaciones laborales que redunde en un mejor contexto para el desarrollo económico. Nos gustaría que se fuera avanzando en una mayor participación de los trabajadores en las decisiones de la empresa y en ese sentido, la Economía Social hoy por hoy es el modelo más avanzado.

(P): Actualmente preocupa la situación de TRW y General Electric. ¿En qué medida puede el gobierno foral actuar?
(R): Son casos donde la capacidad de intervención de un gobierno regional está muy limitada tanto por la legislación laboral como por la dimensión de las organizaciones.. Pero dada la cantidad de empleos que se prevé eliminar, sí vamos a hacer el esfuerzo de entender al máximo las decisiones empresariales que se van a tomar. Queremos entender la lógica de las empresas que les lleva a tomar estas decisiones para ver si podemos influir en el proceso de manera razonada económicamente. Aunque son casos muy diferentes que abordamos de manera distinta. Después de los primeros contactos esta semana volvemos a tener varias citas con las dos empresas 

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