Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Navarra tiene un ‘Plan’ contra los microcortes eléctricos

El vicepresidente navarro de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi; el presidente de CEN, José Antonio Sarría; y el jefe de distribución de la zona de Navarra de Iberdrola, Eduardo Ryan, han acordado promover un un plan para prevenir y mitigar las consecuencias que los microcortes eléctricos puedan generar en los procesos productivos de nuestras empresas.


Navarra tiene un ‘Plan’ contra los microcortes eléctricos
julio 22
05:50 2016

En los últimos meses, responsables de la patronal navarra, CEN, han coordinado diversos contactos entre las asociaciones empresariales de nuestra región que han sufrido continuas caídas en el suministro eléctrico e Iberdrola. Ahora, para dar respuesta a esta problemática, se ha establecido un acuerdo junto con la Administración foral  que, entre otras medidas, contempla que Iberdrola informe anualmente a la Dirección General de Industria, Energía e Innovación del Gobierno de Navarra de las actuaciones llevadas a cabo en las líneas de alta y media tensión, para reducir el número y las afecciones producidas por dichas perturbaciones eléctricas.

Asimismo, Iberdrola impartirá distintas jornadas técnicas dirigidas a personal de mantenimiento eléctrico, empresas instaladoras, ingenierías, etc., en las que se explicará la casuística y métodos óptimos de protección de instalaciones. De acuerdo con la información facilitada por los firmantes del documento, se han programado sesiones para las zonas de Pamplona, Tudela, Tafalla, Estella y Sakana.

Los responsables de la firma eléctrica, por lo demás, también se comprometen a visitar aquellas empresas que necesiten asesoramiento para resolver problemas de sus equipos y procesos industriales relacionados con las perturbaciones eléctricas. En este sentido, se habilitará un contacto para cualquier tipo de consulta.

El acuerdo suscrito tendrá una duración de un año y será supervisado por una comisión de seguimiento formada por miembros de la Administración, CEN y la ya referida Iberdrola

PERTURBACIONES ELÉCTRICAS

torres-electricasLos microcortes en el suministro eléctrico que sufren diversas partes de la geografía de nuestra región surgen por diferentes causas tales como fenómenos atmosféricos, afecciones de la avifauna, averías en la red de distribución, averías en instalaciones particulares o de terceros, entre otras.Por estas razones, resulta del todo imposible eliminarlas completamente. Es más, según la legislación vigente, la responsabilidad de mitigar las consecuencias de las perturbaciones eléctricas es de la empresa distribuidora, de los clientes y de los fabricantes de los equipos receptores.

Las tres entidades son conscientes de que estas afecciones son mayores en los últimos años, debido a que los procesos de las empresas se han automatizado y han incorporado sistemas de control electrónicos, lo que hace ser más susceptibles a perturbaciones eléctricas si no disponen de las protecciones adecuadas.

NOTICIA RELACIONADA: La demanda de energía eléctrica en Navarra aumentó un 1,2 % en 2015

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook