viernes, 29 marzo 2024

“Navarra va a ser ambiciosa en la negociación del Convenio Económico”

Uxue Barkos ha protagonizado un nuevo desayuno empresarial de Navarra Capital en el que, entre otros, ha destacado al tiempo que ha defendido su reforma fiscal.


Pamplona - 26 mayo, 2016 - 05:05

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

Era una cita esperada por directivos y representantes del tejido empresarial navarro. Bajo el título Navarra y sus oportunidades ante el siglo XXI”, y con el patrocinio de DEKRA y ESIC Business y la colaboración de APD y la Cadena Cope, la presidenta del Gobierno Foral, Uxue Barkos, centró las miradas de aproximadamente 150 personas en el Hotel Tres Reyes de Pamplona. Uxue Barkos abordó en su ponencia los objetivos de su gobierno para nuestra comunidad tras diez meses de legislatura en la que hemos asistido, según sus palabras, a un “relevo institucional profundo, pero sereno y sensato”.

La presidenta de gobierno ha hecho énfasis en la estabilidad de la que goza hoy Navarra gracias a la influencia e impacto claro del ámbito económico, estabilidad que le ha permitido sacar adelante dos proyectos estratégicos como son los Presupuestos Generales y una reforma fiscal.

En estos momentos, la jefa del ejecutivo ha señalado, que el gobierno está haciendo todo lo posible para agilizar los trámites en torno al Convenio Económico, el cual, según Barkos, es un instrumento con plena cabida en el contexto europeo, “pero a Navarra le urge la negociación del Convenio porque la actualización automática del periodo 2010-2014 está resultando gravísima para las arcas forales. Navarra ha pasado de pagar 490 a 590 millones de euros, 100 millones por encima de lo que le corresponde por el mero hecho de haberse actualizado de forma automática sin negociar”. En ese sentido, la presidenta ha recordado que su gobierno debe afrontar: “El reto clave de la fijación del año baso 2015 para el nuevo quinquenio económico, cuestión que viene dilatándose dada la inestable situación política en el Estado”.

Barkos ha subrayado también la puesta en marcha del Plan de Lucha contra el fraude fiscal 2016-2019 que ha elaborado el departamento de Hacienda y Política Financiera y que se dará a conocer en próximas fechas.

uxue-barkos-navarracapital-6REFORMA FISCAL

En cuanto a la reforma fiscal era “urgente ante un momento de insuficiencia financiera y que cada día demuestra ser más necesaria. Algo que comprobamos en el Estado, donde Bruselas exige a España ajustes por más de 8.000 millones de euros en dos años mientras que en Navarra, la Autoridad Fiscal concluye que si se ejecuta bien su presupuesto, no necesitará medidas adicionales”, ha manifestado.

En este sentido, Barkos ha destacado la necesidad del próximo gobierno de España, sea cual sea su signo político, de asumir de manera urgente una reforma fiscal o aplicar nuevos recortes ya que “el tiempo ha evidenciado que las rebajas fiscales que se impulsaron a finales de 2014 han lastrado las cuentas públicas, provocando un repunte del déficit en el conjunto de las administraciones hasta el 5%”.

La presidenta ha señalado que a pesar de ser una medida poco popular, acometer una reforma fiscal era algo ineludible ya que Navarra ha perdido entre 2010-2015 cerca de 771 millones de euros en capacidad de financiación, equivalente al 20% de los Presupuestos Generales, debido al aumento de la aportación al Estado, el pago de intereses de la deuda pública y la reducción del déficit máximo.

La reforma fiscal en Navarra era algo ineludible”

Recordando la herencia de deuda de 3.500 millones de euros del anterior gobierno, lo que se traduce en un endeudamiento de más de 5.000 euros por navarro, Uxue Barkos, ha señalado que la reforma fiscal promovida por su ejecutivo pretende mejorar la progresividad y equidad, establecer una presión fiscal moderadamente más elevada cuanto mayor es la renta, marcar los cauces para que la fiscalidad de las empresas sea más acorde con sus resultados económicos y el empleo estable de calidad. ”Con mayoría parlamentaria, se aprobaron los presupuestos generales de Navarra, unas cuentas que marcan un cambio claro de prioridades: las áreas sociales con el 56% del gasto; la salud  y crear empleo de calidad  a través del apoyo de la actividad económica. Son las infraestructuras necesarias para conseguir fortaleza económica”.

MARCO ECONÓMICO PLURIANUAL

La jefa del ejecutivo ha señalado que el gobierno cuenta con una nueva herramienta: el Marco Económico Plurianual, “una iniciativa pionera que no existe en ninguna otra comunidad autónoma ni en el Estado pero que nos permite ordenar las políticas presupuestarias a través de proyecciones de varios años encajándolas en el marco de previsión de ingresos. Supone un ejercicio más de responsabilidad y planificación. Herramienta valorada y destacada por la agencia Standard and Poor´s.

Ha recordado así mismo, que la solvencia de la Comunidad Foral y la estrategia técnica de salida al mercado han sido los dos factores que han propiciado que el gobierno de navarra ahorre 20 millones de euros en los próximos 10 años tras haber cubierto las necesidades de financiación de 494 millones de euros a un tipo de interés medio del 1,59%. “Una solvencia que también se refleja en los datos del pago a proveedores y según los cuales, Navarra es de lejos la Comunidad Autónoma que antes paga con una media de 20 días, frente a la media nacional de 52, que supera en 22 días el plazo máximo marcado en la normativa sobre morosidad”.

COHESIÓN SOCIAL

Para la presidenta, el crecimiento económico y el desarrollo de Navarra deben estar ligados siempre a la cohesión social, con un firme compromiso con la justicia social, “una obligación de primer orden, y además, un claro elemento de viabilidad y competitividad”.

El informe presentado recientemente por el Observatorio de la Realidad Social, señalaba que “desde 2008 los hogares con todos sus miembros activos en paro casi se habían cuadruplicado. Sin embargo, también concluye que la ampliación de la renta social de inclusión social aprobada el año pasado, ha logrado reducir un 20,6% la pobreza severa en Navarra. La mayor extensión y cobertura de esta prestación ha tenido un efecto claro en la reducción de la pobreza severa”.

La cohesión social es una obligación de primer orden”

Según datos que ha facilitado Barkos, en Navarra, los 64 millones de euros invertidos en esta prestación en 2015 retornaron en su totalidad a la economía foral. “O lo que es lo mismo, de cada euro invertido retornó 1,002 euros en términos de valor añadido bruto. Además, la renta de inclusión social benefició en Navarra a 12.875 familias, ayudó a crear o mantener 800 puestos de trabajo y permitió la recaudación de más de 10 millones de euros en impuestos”.

uxue-barkos-navarracapital-3TENDENCIA POSITIVA EN LA RECUPERACIÓN DE EMPLEO

Para la presidenta foral, “es evidente que la política de austeridad no ha funcionado“. Según datos del Instituto de estadística de Navarra, la comunidad foral creció en el primer trimestre de 2016 un 0,6% acumulando en los últimos doce meses un avance de la actividad económica del 3,1%.  “un crecimiento que entendemos, debe repercutir  en el empleo. Todo apunta que en los próximos meses, nos dirijamos a una moderación del crecimiento, que se notará más en el segundo semestre del año”.

La cifra de 42.879 desempleadas al finalizar abril, es para Barkos inaceptable, “aunque hay datos que nos indican una tendencia positiva en la recuperación de empleo. Debemos seguir trabajando en la reducción de estas cifras pero también desde la perspectiva de generar puestos de trabajo de mayor calidad”.

TIEMPO DE TRANSFORMACIÓN

Barkos ha destacado que Navarra tiene claro su objetivo: consolidar una visión estratégica compartida de Navarra comentada en la viabilidad y competitividad económica, cohesión social y territorial y el cuidado equilibrio de nuestro medio ambiente.

Para ello, se está actualizando e implementando la estrategia de Especialización Inteligente de Navarra. “Un proceso fundamental para el desarrollo económico de la Comunidad y que, consiste en identificar las actividades con alto valor añadido que ofrecen las mejores oportunidades para incrementar la competitividad del territorio y concentrar los recursos, tanto públicos como privados, en prioridades económicas clave en vez de dispersarlos en diversos ámbitos y sectores empresariales. Se trata por apostar por la innovación y de enfocarla a la realidad y potencialidades del tejido socioeconómico”.

Para conseguirlo, Barkos alude a la necesidad de la denominada cuádruple hélice: gobierno, empresas, universidades y centros tecnológicos y sociedad. “El gobierno desempeñará una labor facilitadora e impulsora de este liderazgo participativo. Consideramos también imprescindible resolver el problema de acceso a la financiación que tiene una parte significativa del empresariado navarro. De entrada, el gobierno foral, ha concedido 16,6 millones de euros en ayudas a 173 pymes industriales”.

También se ha destacado el respaldo del gobierno a las Sociedades de garantía recíproca que operan en Navarra. En abril se firmó un convenio innovador en Navarra con las SGR´s Elkargi y Sonagar. “A través de Sodena, se va a cubrir hasta el 15% de los avales que Elkargi y Sonagar otorguen a las pymes, empresas y personal autónomo”.

Así mismo, con el acuerdo suscrito con Oinarri y seis entidades bancarias, se quiere dar un paso más allá, para potenciar el acceso a la financiación de emprendedores, autónomos, micropymes y pymes navarra.

CULTURA DE LA INNOVACIÓN  

Barkos ha subrayado que en marzo se aprobó un gasto plurianual de 26,7 millones de euros destinados a proyectos I+D de empresas, proyectos estratégicos, Manunet II y doctorados industriales. “Este gabinete pretende desarrollar una cultura de la innovación a todos los niveles, en todos los sectores.

“Estamos trabajando en un plan estratégico para reforzar la presencia institucional de la comunidad foral en los organismos europeos, mejorar la estrategia de promoción en el exterior y lograr más fondos, con el objetivo de triplicarlos, para empresas y centros tecnológicos”.

Por último, ha destacado la cohesión territorial y para ello ha recordado los diferentes encuentros con agentes socioeconómicos de las diferentes zonas de la comunidad, así como las reuniones y acuerdos con las diferentes comunidades limítrofes como La Rioja, País Vasco o Aragón, etc. o el impulso al proceso de reincorporación de Navarra ala Eurorregión Aquitania- Euskadi.

 REACCIONES DE LOS ASISTENTES


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