Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Navarrabiomed lidera una reunión de la red transfronteriza de investigadores biomédicos

Refbio, la Red Transfronteriza de Investigación Biomédica de los Pirineos, cumple sus dos primeros años de vida y su líder, Navarrabiomed, ha querido reunir a sus participantes en Pamplona para hacer un resumen de su actividad en este tiempo. Además de los 17 proyectos de investigación en 10 áreas estratégicas que impulsan en la actualidad 2.100 investigadores de ambos lados de la frontera, también se ha destacado el papel de Refbio en la creación de foros especializados, escuelas de verano, cursos de formación y emprendimiento, entre otros.


Navarrabiomed lidera una reunión de la red transfronteriza de investigadores biomédicos
marzo 25
11:48 2015

El Salón de Actos del Complejo Hospitalario de Navarra ha acogido la reunión que han celebrado los miembros de la Red Transfronteriza de Investigación Biomédica de los Pirineos, Refbio, en Pamplona a instancias de su líder, el centro de investigación biomédica, Navarrabiomed. Dicho encuentro, que ha estado presidido por la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha permitido hacer un primer balance de este proyecto que acaba de cumplir sus primeros dos años de vida y cuyo objetivo es fomentar la cooperación en ciencias de la salud a ambos lados de los Pirineos.

En este bienio, Refbio han participado 2.100 investigadores de España y Francia que han trabajado en 17 proyectos de investigación transnacionales en diez áreas de interés estratégico para ambos países. Asimismo, ha organizado en materia de gestión de la investigación y cooperación transfronteriza cuatro foros especializados, dos escuelas de verano y un curso de formación post-doctoral en innovación y emprendimiento. Todos los encuentros han posibilitado el intercambio de conocimiento y el fortalecimiento del sector biomédico detectando sinergias entre centros de investigación, universidades y empresas.

Junto a Marta Vera, el encuentro de Pamplona auspiciado por Navarrabiomed ha contado también con la participación de Cristina Igoa, responsable de comunicación de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), así como con representantes de las ocho entidades integrantes de Refbio, quienes han suscrito los acuerdos de colaboración para garantizar la sostenibilidad de la red e iniciar una nueva etapa en el marco europeo de la investigación (Programa Horizonte 2020).

El director de Navarrabiomed, José María Roig, resume a continuación en este vídeo los logros obtenidos por la Red Transfronteriza de Investigación Biomédica de los Pirineos, Refbio, así como los nuevos retos de futuro que se le plantea a este proyecto.

Cabe añadir, por último, que la reunión en Pamplona de los componentes de Refbio ha incluido la participación del director del Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CSIC, Luis Enjuanes, quien ha ofrecido una ponencia titulada: “Virus Emergentes: Coronavirus y Ébola”.

SOBRE REFBIO

La Red Transfronteriza de Investigación Biomédica de los Pirineos, Refbio tiene como principal objetivo orientar sus esfuerzos en la promoción de la excelencia en investigación en las áreas estratégicas identificadas: oncología, hematología, terapia celular, neurociencias, epidemiología y salud pública, cardiovascular, enfermedades infecciosas, ensayos clínicos, biobanco y tecnologías para la salud.

El proyecto de creación de la red se ha enmarcado en el Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA), dentro de la estrategia pirenaica de crear un marco transfronterizo para la cooperación en materia de salud.

Integran Refbio Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet (líder), Institute National de la Santé et de la Recherche Médicale (INSERM) de Midi Pyrénées Limousin, Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud(IACS)Université Paul Sabatier de ToulouseCentre Hospitalier Universitaire de Toulouse (CHU),Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (BIOEF), Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR)Instituto de Investigación Biosanitaria (BIODONOSTIA).

Nota de Redacción. Pie de foto: de izda a dcha, José María Roig, Director Navarrabiomed – Fundación Miguel Servet; Marisol Fragoso, Responsable de la Unidad de Gestión de Proyectos de Navarrabiomed – Fundación Miguel Servet; Arantza Abad, Gerente y Director de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia; Francisco Javier Aparicio, Gerente de la Fundación Rioja Salud; Marta Vera, Consejera de Salud; Elie Brugarolas, Conseil Régional Midi-Pyrénées; Cristina Igoa, Responsable de Comunicación del STC, Programa de Cooperación Territorial Transfronteriza España-Francia-Andorra; y Susana Belaustegui, Directora Bioef.

 

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook