Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

NavarraTV apuesta por la información inmediata y por Internet

Navarra TV acaba de cumplir cuatro años con un proyecto consolidado que, lejos de caer en la autocomplacencia, se prepara para el futuro con cambios y novedades. El más inmediato afectará a su página web, porque los responsables de la emisora tienen claro que la televisión que viene será la que ya se puede ver a través de los dispositivos móviles.


NavarraTV apuesta por la información inmediata y por Internet
junio 24
05:55 2016

Una información de Miguel Bidegain para Navarra CapitalFotos Miguel Ciriza©

Navarra TV empezó a emitir el 14 de mayo de 2012 como resultado de la fusión de Popular TV y Canal 6, e incorporó a trabajadores de Canal 4, que había dejado de hacerlo poco antes. Su puesta en marcha coincidió con la agudización de una crisis económica que es ahora cuando afecta de lleno a los medios de comunicación. No ha sido, por tanto, una andadura fácil la de Navarra TV, “pero realmente hacía falta que en Navarra hubiera un único proyecto de televisión porque los tres existentes hacían bien su trabajo pero eran limitados en cuanto a recursos humanos y materiales, y para una comunidad con poco más de 600.000 habitantes tener tres era algo desproporcionado”, en palabras de Roberto Cámara, director de Navarra Televisión.

“La apuesta por la fusión resultó un acierto y la audiencia poco a poco se ha ido consolidando. Según la empresa que las mide en toda España, Kantar Media, ahora rozamos los 100.000 espectadores de media diaria y son los informativos los programas más vistos”, indica el director de Navarra TV.

“Somos la TV autonómica de la Comunidad Foral porque nuestro ámbito es autonómico y porque somos la referencia de la información en televisión ahora mismo, pero somos una empresa privada, no pública y 100% navarra porque los que trabajamos aquí somos navarros, vivimos en Navarra y hacemos televisión para los navarros”.

Hay otras emisoras que también centran su actividad en Navarra –Nafar Telebista- o lo hacen parcialmente –Euskal Telebista-, y según Cámara “enriquecen, porque la competencia siempre lo hace, pero nuestro objetivo sigue siendo el de dirigirnos a todos los habitantes de Navarra. Estamos desplegados en toda la comunidad y llegamos al 99% del territorio”.

Roberto Cámara Navarra TV (Miguel Ciriza)

“No deja de ser curioso –reflexiona- que hace cuatro años nos fusionáramos porque el mercado no daba para tanta televisión y ahora se esté reproduciendo esa situación, pero ya no somos los de entonces, la imagen de la televisión regional se ha profesionalizado y eso la audiencia lo respalda. En cualquier caso, estar en lo importante que ocurre en tu calle, en tu pueblo, en sus fiestas y contarlo, eso solamente lo podemos hacer nosotros”.

Navarra TV cuenta con una plantilla de 45 personas y cada día diez equipos integrados por un cámara y un periodista recorren Navarra para informar desde el lugar donde se produce la noticia.

INTERNET, EL PRESENTE DE LA TV

Los positivos resultados logrados hasta ahora podrían justificar cierto conservadurismo  la hora de planificar el futuro, pero en Navarra TV huyen del inmovilismo y de cara a la próxima temporada preparan múltiples cambios. Al margen de los que experimentará la programación, tal vez la apuesta más novedosa sea la de la decidida apuesta por estar en Internet: “Gracias a la página web que implementamos en breve se nos va a poder ver desde Francia, Argentina, Alemania… y por supuesto desde Sevilla, Madrid o Barcelona. La TV ya ha dejado de ser ese medio que vemos sentados desde el sillón de nuestra casa, está en el teléfono, en la tableta, en los dispositivos móviles… ¡ya casi está dejando de verse en un ordenador!”

“Vamos a estar todos los medios, tarde o temprano, en Internet, bien es cierto que una televisión con más recursos puede hacerte una competencia contra la que poco puedes hacer, pero yo espero que cuando eso llegue el Gobierno de Navarra regule el sector de forma que plantee ciertas condiciones para defender a las empresas navarras”

De hecho, Navarra TV afronta el futuro en Internet. “Vamos a dar un salto, porque dispondremos de una página doble, por una parte la información que se genera al minuto en toda Navarra, como un periódico on line, donde los diez equipos que están recorriéndola todos los días colgarán las primeras imágenes de las noticias que estén cubriendo, un incendio, la inauguración de una infraestructura en Tudela… y eso se ampliará luego en los informativos. Pura actualidad inmediata, también de lo que ocurra en España y el mundo”.

CADA VEZ MÁS CERCA

Para la próxima temporada, las principales novedades que se anuncian en la programación de NaTV tienen que ver con los siguientes espacios:

  • INFORMATIVOS. Son la seña de identidad de Navarra TV y sus espacios más vistos. Ahora se quieren convertir en una referencia aplicando la experiencia obtenida: “Hemos sacado literalmente la televisión a la calle y ha sido algo muy positivo, hemos aprendido mucho y hemos visto que los espectadores aprecian esa cercanía, nos aportan ideas y nos plantean críticas… esa forma de hacer las cosas es la que queremos trasladar a los informativos”, que serán “más cercanos y sociales”, destaca Cámara.
  • INFANTILES. El ‘Club Txikipanda’ lleva tres años en antena y va a generar un club social en su entono, que se abrirá a mediados de septiembre: “Será eso, un club con actividades para los niños que además de tener su carné y demás, les educará en valores como la solidaridad, compartir… Queremos hacer un club muy vivo, y con el carné accederán a descuentos para ir a parques de atracciones, de animales, para viajar con su familia y tener acceso VIP a una serie de lugares”.
  • EUSKERA. Otro proyecto para la próxima temporada es un espacio de fomento del uso del euskera, “porque hay un público al que le gusta informarse en euskera y eso lo tenemos que tener en cuenta”. Será retocado el magacín de la tarde, que no experimentará grandes cambios “porque funciona bien y al ser en directo da otro tipo de posibilidades, sobre todo la participación a través de las redes sociales o del teléfono”.
  • GASTRONOMÍA. Un reino de tentaciones’, el programa de la gastronomía, “tendrá un toque novedoso, vamos a proponer un duelo de fogones, enfrentaremos a los de Tudela con sus alcachofas a los de Lodosa y sus pimientos, a los de Roncal con sus quesos y a los de la Ultzama con sus cuajadas, por ejemplo, para ver qué son capaces de hacer en la cocina con sus productos”.

El director de Navarra Televisión anuncia, finalmente, una gala que tendrá lugar exactamente el 24 de noviembre a las 7 de la tarde en Baluarte, que se va a llamar ‘Valores’, “en la que vamos a destacar y reconocer la labor que realizan de forma anónima cinco navarros en distintas áreas, las de la solidaridad, la economía, el emprendimiento, el área social y la deportiva”. Serán elegidos por los espectadores a través de la página web… pero aún falta algún tiempo para eso.

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook