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Neurogestión: conocer el cerebro para mejorar la gestión de las empresas

Sergio Cardona Herrero, Socio director de la consultora InterManagement en Madrid ofreció el pasado 21 de noviembre en ESIC la conferencia Neuromanagement y políticas de recursos humanos en la que explicó cómo impacta la neocultura en las políticas de recursos humanos y dio a conocer algunas de las técnicas más sencillas para mejorar la gestión de recursos humanos teniendo en cuenta el funcionamiento del cerebro.


Neurogestión: conocer el cerebro para mejorar la gestión de las empresas
noviembre 30
05:30 2016

El Neuromanagement es la aplicación de los descubrimientos del cerebro al liderazgo y las técnicas de RRHH. Según Sergio Cardona los departamentos de Recursos Humanos deberían reflexionar sobre cómo pueden  utilizar todos estos conocimientos que se tienen sobre el cerebro para aplicarlos de forma más efectiva a la gestión de RRHH, como por ejemplo en la forma de dar órdenes, cómo motivar al personal, cómo levar a cabo una correcta valoración de desempeño, etc.

El cerebro trabaja con cuatro partes distintas: el hemisferio izquierdo, el derecho, la parte cortical y la límbica, lo que supone cuatro formas diferentes de trabajar que a su vez, dan lugar a cuatro lenguajes distintos. Uno es el que se mueve en el mundo de los números; otro está relacionado con los procesos; otro que se construye hablando y dialogando; y un cuarto que trabaja en evoluciones, en cómo será el futuro. “Estos cuatro lenguajes tienen diferentes características y todas las personas piensan desde el punto de vista de uno de ellos”, explica Sergio Cardona Herrero, director de la consultora InterManagement en Madrid. El problema es que algunos de estos lenguajes no se entienden bien entre ellos, “como es el caso del lenguaje de números y el de la comunicación; o entre los lenguajes de futuro y de procesos. Esto nos tiene que llevar a reflexionar y repensar las relaciones desde  RRHH”, añade Cardona.

Un ejemplo donde se deben tener en cuenta estas características del cerebro es en la elaboración de las Valoraciones de desempeño”. “Éstas pueden sufrir mucho cuando o bien el sujeto o bien el colaborador tienen las dominancias o los lenguajes cruzados. Uno que sea muy técnico o muy numérico tendrá problemas para valorar a un colaborador que sea muy comunicativo porque tienden a interpretarse mal entre ellos. ¿Qué sucede? Que aunque los datos sean objetivamente buenos, la valoración puede ser negativa. Debemos por tanto hacer una reflexión al respecto, matiza.

Igualmente, Cardona señaló que ocurre lo mismo en los procesos de selección de personal donde a veces se exige que los candidatos tengan puntuaciones altas en todos los test “y  eso es imposible. No hay que asustarse si uno puntúa muy alto en números y muy bajo en expresión verbal porque eso sería lo lógico. No se puede destacar en todo”.

Por último, Cardona comentó que hay mucho desconocimiento y preocupación por todo lo que tiene la palabra “neuro” pero que es necesario conocer nuestro cerebro y aprender a utilizar correctamente las herramientas a aplicar en  recursos humanos.

Sergio Cardona Herrero es Licenciado en Sociología, Doctor en Psicología Social por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial por ESIC. Diplomado en Focusing por el Instituto de Focusing de España. Socio director de la consultora InterManagement en Madrid. Coach ejecutivo para directivos, ejecutivos y responsables de equipos. Profesor de recursos humanos de ESIC.

 

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