Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Distrivisual, Nicoplast, la Cooperativa de Hostelería de Navarra y Laseme, ganadores de los Premios Incorpora

La sexta edición de los Premios Incorpora se celebra en el marco del programa de la Obra Social "la Caixa" que lleva el mismo nombre y que tiene como principal objetivo fomentar la contratación de colectivos vulnerables. Este programa de integración laboral de la Obra Social "la Caixa" ha facilitado en Navarra 207 puestos de trabajo a colectivos vulnerables en lo que va de año.


Distrivisual, Nicoplast, la Cooperativa de Hostelería de Navarra y Laseme, ganadores de los Premios Incorpora
noviembre 18
06:10 2014

Nicoplast, en la categoría de pequeña empresa, la Sociedad Cooperativa de Hostelería de Navarra, en la de mediana empresa, Distrivisual, en la de gran empresa, y la Asociación de Empresas de la Merindad de Estella (LASEME), en la categoría de asociación, han sido los ganadores de los VI Premios Incorpora, que organiza la Caixa. Los Premios Incorpora están dirigidos a reconocer el trabajo de empresas navarras comprometidas con la integración laboral de colectivos vulnerables, como personas con discapacidad, inmigrantes, ex reclusos, parados de larga duración, jóvenes en situación de vulnerabilidad o mujeres víctimas de violencia de género.

La vicepresidenta del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea; la directora territorial de “la Caixa”, Ana Díez Fontana, y la coordinadora general de la Fundación Gaztelan, Amaia Campión, han entregado los galardones, un trofeo, creado de forma altruista por André Ricard, diseñador de la antorcha olímpica de Barcelona ’92. Los obsequios se han elaborado en los talleres de la Fundación Autismo Mas Casadevall, que ofrece un espacio de vida y de trabajo a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Estos galardones, creados en el marco del programa Incorpora de la entidad financiera, vigente desde 2006, quieren ser un reconocimiento a las empresas que integran las preocupaciones sociales en su estrategia, contribuyendo a la creación de una sociedad más justa y cohesionada.

REACCIONES GANADORES

Iosune Ochoa, de la Cooperativa de Hostelería de Navarra, empresa que cuenta con un programa de integración de personas con discapacidad superior al 33 por ciento, subraya que es importante solidarizarse y ayudar a los que más problemas tienen para incorporarse al mercado laboral. Además, resalta que “a pesar de tener más dificultades, valoran y agradecen más que otras personas estar trabajando”. El jurado ha premiado también la actitud de la cooperativa a la hora de conseguir la plena integración de personas que presentan alguna dificultad especial y con las que se ha tenido que actuar en estrecha coordinación con la entidad social de referencia.

Por su parte, Eduardo Ruiz, de Distrivisual, expresa que el compromiso de su empresa con los colectivos más vulnerables obedece a poner “nuestro granito de arena para darle a la sociedad lo que ésta le ha dado también a Distrivisual y más en tiempos de crisis económica, donde vemos a muchas personas con dificultades”Ruiz recomienda la implantación de este tipo de programas por la sensación misma que genera tenerlos en la plantilla, por la ilusión que ponen, el entusiasmos y la gratitud que sienten por un trabajo que les ha cambiado la vida”. “En su día a día, se ve que el trabajo dignifica a las personas. Vienen con otra cara, sobre todo, los parados de larga duración”, relata el gerente de  Distrivisual, compañía con más de 250 trabajadores, que se dedica a ofrecer servicios de limpieza en Navarra, La Rioja, País Vasco, Soria y Aragón, y cuenta con dos delegaciones en Pamplona y Zaragoza.

En esa línea, la gerente de LASEME, María Luisa Elguea, recomienda a las empresas ser más “receptivas” y “elminiar barreras mentales y sociales”. Estamos satisfechos con el premio, pero lo importante es que sirve para dar visibilidad a este tema y a la necesidad de inclusión social de estos colectivos”, comenta Elguea. LASEME  facilita el acceso al empleo de las personas en situación de vulnerabilidad. En concreto, tienen un convenio con la entidad Cocemfe, a la que han aportado un local y recursos materiales para que pueda llevar a cabo su labor de atención tanto a personas en búsqueda de empleo como a las empresas de la comarca. Además, contribuyen de manera muy activa a la sensibilización de sus empresas asociadas en medidas de inserción laboral difundiendo noticias del programa en su boletín.

Por último, Nicoplast, empresa fundada en 1988, se dedica a la fabricación de piezas de plástico inyectadas en la localidad de Villatuerta. Con su candidatura queda demostrada su sensibilidad hacia la inserción laboral de colectivos desfavorecidos, contribuyendo a su integración en la sociedad mediante la contratación de personas con discapacidad. El 72% de su plantilla tiene un porcentaje de discapacidad igual o superior al 33%. La edad de estos trabajadores/as supera los 45 años y proceden del ámbito rural. Todos mantienen contratos indefinidos, incluso con la reciente bajada de producción que sufre la empresa como consecuencia de la actual crisis económica.

 PREMIOS INCORPORA

Los Premios Incorpora, que celebran su sexta edición, cuentan con una convocatoria específica para cada comunidad autónoma. Entre los criterios de selección que ha seguido el jurado están el número de contrataciones de personas vulnerables respecto al conjunto de la plantilla, el perfil de los trabajadores integrados y la duración media de los contratos. La sexta edición de los Premios Incorpora se celebra en el marco del programa de la Obra Social “la Caixa” que lleva el mismo nombre y que tiene como principal objetivo fomentar la contratación de colectivos vulnerables.

El programa se ha consolidado como un referente en el ámbito de la integración laboral en Navarra. Concretamente, Incorpora ha facilitado 207 puestos de trabajo en lo que va de año gracias a la colaboración de 66 empresas navarras, frente a las 134 contrataciones del mismo periodo del año anterior.

Un total de 6 entidades sociales son las encargadas de desarrollar el programa, agrupadas en el Grupo Incorpora Navarra y coordinadas por Fundación Gaztelan. Esto supone que organizaciones que actuaban de forma aislada ahora cuentan con una red de integración para trabajar de forma conjunta, de modo que se rentabilizan los recursos, las entidades comparten sus conocimientos y su metodología.

Así pues, la principal aportación de Incorpora es que plantea un concepto innovador de la integración laboral de personas en riesgo o situación de exclusión, al aunar en un mismo modelo la red de entidades sociales y la red solidaria de empresas en el marco de la responsabilidad social empresarial.

 

Pie de foto: De izquierda a derecha, Ana Díez Fontana, Eduardo Ruiz, Amaia Campión, María Luisa Elguea, Patricia Iturrioz, Iosune Ochoa, Edurne, Lourdes Goicoechea y Marc Simón.

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook