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No basta con hacerlo bien, hay que saberlo comunicar

No basta con hacerlo bien, hay que saberlo comunicar
diciembre 04
05:45 2014

Queremos que nos recuerden, queremos tener éxito (cada cual debe definir para sí mismo qué es tenerlo), queremos vender (que no tiene por que ser algo físico, podemos ser nosotros mismos, nuestro branding, nuestros servicios), queremos que nos hagan caso, sobresalir entre el resto, que nos prescriban… y para todo ello es imprescindible la comunicación.

Cuanto más interconectados estamos, más necesidad hay de comunicar y, a la vez, tanto ‘ruido comunicativo’ simultáneo hace que sea más difícil lograrlo con éxito. Ese ansiado éxito no está tan ligado al talento en sí como al hecho de saberlo comunicar. Hacerlo bien es necesario, pero no es suficiente: hay que comunicarlo para generar reputación.

Sólo la comunicación no vale para posicionarnos, debemos proyectarnos desde el interiordesde lo que somos y nuestros talentos, y saber ayudarnos de la comunicación para impulsar la imagen que queremos y lograr que sea percibida de esa manera. Es una carrera de largo plazo: iremos obteniendo resultados pero nunca termina, cada día de toda nuestra vida hay que trabajarla. Es importante asumir esto, porque implica pasión, mucho trabajo y con estrategia, a la par que importantes sumas de paciencia.

Esta semana he asistido a varias charlas y eventos en donde han confluido la importancia de la comunicación en nuestras vidas, el hecho de que debemos aprender a motivarnos y a ser más creativos. Aquí te sintetizo las ideas claves extraídas a tener presente paraconvertir la comunicación en tu aliado y lograr la reputación que deseas. Espero que te inspiren y ayuden a reflexionar y, sobre todo, a ¡actuar!

1. DESHAZTE DE TUS MIEDOS. Sí, se dice muy fácil, lo complicado es hacerlo ¿verdad? Sin embargo, debemos controlar nuestros miedos ya que son el principal bloqueador para comunicar bien. Comparto con Yuri Morejon mi saturación por las frases motivadoras que nos invaden. Este consultor de comunicación política dio una amena y práctica charla en la UPNA sobre branding personal y cómo mejorar la comunicación desde su experiencia. Fue un placer escucharle, más teniendo en cuenta que vive en Nueva York, y tomar nota de sus consejos.

Morejón plantea que hasta que no rompemos nuestras barreras mentales no podemos empezar a comunicar con efectividad. “Nuestros miedos no vienen por la falta de talento, si no por la falta de experiencia”, afirma. Y aconseja: “Define primero qué es el éxito para ti y qué es la felicidad, hazlo para quitarte miedos”.

2. PUEDES SER MEJOR. Hacer las cosas mejor que nadie no se trata de ser innovador, se trata de ser mejores de lo que ya hay, de esforzarnos en serlo y para lograrlo debemos tener pasión, esfuerzo, perseverancia y decisión. No se puede ser mejor, ni mejorar, sin esos cuatro ingredientes. Lluis Serra lo explicó en la séptima edición de la Noche del Ensanche del Ensanche Área Comercial y para ser mejor, para conseguir lo que nos propongamos en esta vida hay que tener un plan, que básicamente consta de estos cuatro puntos: Lo que queremos conseguir, el detallar acciones para ir lográndolo adecuadas a nuestras posibilidades, muchadisciplina y dedicación de tiempo.

“Lo mejor es empezar ya, cuanto antes. Los resultados vienen de la forma de actuar y actuamos en función de la forma que sentimos. Todo está en nuestra mente, por lo tanto, debemos esforzarnos en no dejar entrar en ella nada negativo”, aconseja Lluis Serra. ¿Cómo lograrlo? Pues focalizándonos en lo positivo, en aquello que a cada uno le inspira, le produce bienestar, desde la lectura a conversar, etc. cada persona debe saber y descubrir qué se lo produce.

3. PONTE METAS. Ello implica salir de nuestra zona de confort y plantearnos retos, lo que supone hacernos muchas preguntas hasta dar claramente con nuestros objetivos. Una vez fijados esos objetivos, estos deben de ser específicos, medibles, comprobables y comparables. Un error muy frecuente es fijarnos objetivos que son muy generales, lo que dificulta en la práctica saber hacia donde vamos, si se va bien o mal para lograrlos.

4. HAZTE VISIBLE. Tener una marca personal no es otra cosa que convertirte en referente de algo. ¿En qué quieres ser referente? ¿Cuál es tu actividad? ¿Cuál es tu pasión? ¿Cuáles son los temas que te interesan y en los cuales vas a invertir tu tiempo a leer, a investigar, a hacer…? Si tienes clara esta parte es el momento de ponerte a generar contenidos en este sentido y tú decides de qué manera quieres hacerlo: tener una web específica, un blog, escribir un libro, hacer vídeos, etc.

Pero, sea lo que sea, debe tener una utilidad practica, debe servir para ese público al que tu te diriges, siempre tiene más éxito aquello que ayuda a solucionar un problema o una necesidad. Y, claro está, no se puede obviar que deberá tener un estilo de diseño que te identifique. Así y trabajándolo con el tiempo (no es algo de la noche al día) se logra visibilidad: que tu persona (tu entidad personal y profesional) se asocie a algo (a lo que tú estás haciendo). Y volvemos al principio ¿A qué quieres que se asocie? ¿Lo que estás obteniendo ahora se corresponde a aquello que quieres?

5. TRABAJA TU REPUTACIÓN. Nos equivocamos al pensar que las palabras tienen credibilidad, la tienen las personas con sus hechos, con sus acciones que son las que proyectan su imagen. La batalla de la notoriedad está ligada a la de laspercepciones. Cada uno de nosotros construimos nuestra propia realidad en función de nuestras percepciones y actuamos en base a ellas. Por lo tanto, es tan relevante lo que decimos como cómo lo decimos. Nuestro lenguaje corporaldebe ser coherente con la imagen y percepción que queremos llegue según nuestro objetivo. Nunca olvides que donde verdaderamente se demuestra lo que uno vale, lo que se sabe, es el ‘cara a cara’.

6. CUÉNTALO ¿A QUÉ ESPERAS? Nadie lo va a hacer por ti. El trabajo bien hecho tiene reconocimiento pero es necesario contarlo para llegar a él. Se debe tener una mentalidad ‘accesible’ ¿qué es eso? Sencillamente estar predispuesto en cualquier momento a comunicar lo que somos/hacemos, estar abierto a dar a los demás de nuestro conocimiento, de nuestra actividad, a participar en acciones que nos proyecten, a hacer pedagogía de lo que realizamos. Y no se puede obviar que todos tenemos a través de Internet y las redes sociales un fantástico medio para contar qué hacemos, para divulgar nuestros contenidos, etc. Recuerda siempre que eres tú quien debe ‘contar tu historia’ y que si no lo haces, otros lo harán por ti.

7. TU CREAS TU MARCA. Sólo si trabajamos nuestra marca personal vamos aatraer la atención de aquellos públicos a los que nos hemos propuesto llegar y lograr así que nos presten atención. A este respecto comparto la fórmula que expuso Yuri Morejon para lograrlo: AA + EE = RR Es decir, primero de todo tenemos queAtraer para que nos presten su atención, para que nos puedan Atender. Si lo hemos logrado, a ello debemos sumar que nos tienen que Entender y que es más fácil si les Emocionamos.

La suma de estas acciones tiene siempre la finalidad de que nos recuerden, y queremos que lo hagan porque lo que verdaderamente queremos es que nos recomienden o lo que es lo mismo, que todo ello lleve a conseguir posicionarnos,  que nos prescriban así y generar clientes, demanda, interés, etc. La cantidad de cada uno de estos ingredientes AA y EE marcará el resultado y en todos ellos está el manejo de la comunicación. Lo cual me recuerda la importancia de estas otras dos fórmulas en las que hablé en este post.

 Art. Opinión Natalia Sara8. SE NATURAL. Para sobrevivir y para al mismo tiempo destacar en el que sea tu campo hay que dejar de pensar en ser auténtico y empezar a ser hábil en el manejo de la naturalidad. No nos engañemos, la vida si algo ha sido siempre es un gran teatro y, por lo tanto, nos va a ser mucho más útil saber manejarnos con soltura en las diferentes circunstancias en las que nos vamos a ir encontrando. Serversátiles. Ser flexibles.

 

Y ello no significa falsear nuestra identidad si no ser capaces de comunicar en función del escenario/situación/públicos en el que nos encontremos, tener capacidad para amoldarnos nosotros y nuestro mensaje a circunstancias y personas y con ello mejorar nuestra manera de comunicarnos. Si no somos naturales es muy difíciltransmitir con convicción. Si no sabemos transmitir con convicción en cada situación es francamente difícil generar confianza y con ello resultar creíble.

RECUERDA:

No hay casualidad en la vida.

Todo empieza en el momento indicado. Tú decides cuándo.

Ni antes. Ni después.

Sin excusas.

Lo que cuenta es empezar a hacer y a comunicar.

 

 

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