viernes, 29 marzo 2024

Desde 1986, Zabala Innovation Consulting es una consultora dedicada a impulsar la innovación en todo tipo de organizaciones, gestionando de forma integral su Plan de Innovación y consiguiendo la máxima ayuda financiera y fiscal para sus proyectos de I+D+i. Fundada por su actual director general, José María Zabala, hoy cuenta con más de 200 profesionales, 9 sedes europeas y cerca de 1.500 clientes entre los que se cuentan empresas, universidades, administraciones y centros tecnológicos. Hoy, Navarra Capital habla con Ainhoa Zabala, directora del área de Recursos Humanos.

PREGUNTA (P): Este año están celebrando su 30 aniversario con diferentes actos, ¿con qué se queda de todo lo recordado de la historia de Zabala?

RESPUESTA (R): Tres décadas de historia dan para mucho, es complicado quedarse solo con algo. Pero lo que tengo claro es que esta fotogrupozabala2016_medtrayectoria y presencia actual no hubiera sido posible sin las personas con quienes hemos caminado en estos 30 años. Personas que han construido Zabala desde dentro, desde ese pequeño equipo que comenzó en los 80 hasta los más de 200 profesionales que componemos la plantilla actual. Quizá por eso nuestro 30º aniversario lo arrancamos con una celebración interna muy especial. Y también tenemos muy en mente a muchos clientes a los que hemos ayudado a crecer, con proyectos que han alcanzado el éxito en el mercado, algo que proporciona una satisfacción difícil de explicar. Es emocionante y además un gran estímulo para seguir trabajando en ello.

P: Esta compañía con tanta historia lleva la innovación en sus genes, ¿qué significa para Zabala “Innovar”?

R: Innovar significa convertir ideas en proyectos, con objetivos, cronogramas y un presupuesto muy claro. El no innovar supone la posibilidad de morir como empresa. Por eso ayudamos a nuestros clientes en el tránsito de la idea al proyecto innovador, sabiendo que sin IVA no puede haber innovación y que la innovación tiene que llegar al mercado. Creemos también que para lograr este fin es fundamental cooperar y por ello ayudamos a nuestros clientes en la búsqueda de socios eficaces. Por otro lado, estudiamos el mapa completo de oportunidades de su proyecto para encontrar la máxima ayuda posible en todos los aspectos, financiero y fiscal. Y además, gestionamos integralmente todas esas ayudas, facilitando al cliente todas las cuestiones administrativas técnicas y legales para que pueda centrarse en el éxito del proyecto y no pierda tiempo con los trámites.

P: Europa fue su motor, ¿sigue siéndolo?

R: Europa ha sido parte del ADN de Zabala Innovation Consulting desde nuestros primeros pasos. En 1986, España acababa de entrar en el Mercado Común y esto supuso una oportunidad para el inicio de nuestra actividad. De hecho, en aquel entonces fuimos una de las organizaciones elegidas para formar parte del programa Sprint, que nació al calor del Primer Programa Marco de la Comisión Europea, con el propósito de estructurar una red de agentes de la innovación. Y especializarnos en Europa ha sido clave en la evolución de Zabala. Nos permitió generar expertos en nuestro equipo y llegar a inaugurar la sede de Bruselas en el año 2003. Fue una apuesta por la validez de este modelo que, a día de hoy, continuamos manteniendo.

En Europa, hoy trabajamos en el marco del Horizonte 2020 para que empresas y organizaciones alineen sus estrategias en este sentido para mejorar su competitividad. En los dos años de vigencia del Programa Horizonte 2020, Zabala ha conseguido un retorno de más de 150 millones de euros para sus clientes, con una tasa de éxito que triplica la media de aprobación en las convocatorias, liderando más de 290 proyectos europeos.

COMPAÑÍAS CON FUTURO

Ainhoa Zabala con su padre José María y su hermano Erik

Ainhoa Zabala con su padre José María y su hermano Erik

P:¿Qué tipo de organizaciones recurren a sus servicios?

R: Colaboramos con un ecosistema muy amplio: empresas, de todo tipo de sectores y tamaños, organismos de investigación, universidades; administraciones europeas, nacionales y regionales. Además, como nuestros clientes son cada vez más internacionales, contamos con partners en todo el mundo que nos ayudan a prestarles un mejor servicio en aquellos países donde nos necesitan.

P: ¿Cuáles son las áreas en las que pueden ayudar a sus clientes?

R: Estamos especializados en cuatro grandes áreas: Retos sociales (Smart Cities, Transporte, Medioambiente, Socioeconomías, Energía); Nuevas Tecnologías (Open Data, Seguridad, Materiales, Internet de las Cosas…); Ciencias de la Vida (Salud, Biotecnología, Química, zabala_dia2_baja_131Agroalimentación); y el Área Industrial (centrada sobre todo en procesos y producto). Todas ellas exigen un gran conocimiento y por eso nuestro equipo humano está compuesto por perfiles muy cualificados (más de un 90% de licenciados ingenieros) que son capaces de impulsar los proyectos de nuestros clientes.

P: La internacionalización ha salvado a muchas empresas navarras en estos últimos años de crisis, ¿cómo ve el presente y el futuro de estas compañías?

R: En un mundo globalizado, se evidencia día a día que las empresas y centros tecnológicos que mejor resisten los embates de una crisis económica como la actual son aquellos que sustentan sus pilares sobre la internacionalización y la innovación. En Navarra, como en cualquier otra región, la globalización nos obliga a replantearnos las decisiones más importantes, a redefinir nuestra estrategia respecto a clientes, competidores y cambios tecnológicos. Ser global no solo significa incrementar mercados en el exterior, sino también tener acceso al conocimiento que se encuentra diseminado alrededor del mundo, e integrarlo en el know-how propio. Hasta hace unos años, la mayoría del trabajo inteligente de las empresas españolas, particularmente en el campo de la investigación y el desarrollo tecnológico, se concentraba en el mercado nacional, pero ese tiempo pasó. Está comprobado que se internacionalizan mucho mejor las empresas innovadoras y, al mismo tiempo, las que más internacionalizan sus productos y servicios se abren a más vías para la innovación.

CARRERA DE LAS EMPRESAS POR LA INNOVACIÓN

La I Carrera de Empresas por la Innovación, prueba organizada por Navarra Capital en colaboración con CEIN, sociedad pública del Gobierno de Navarra y patrocinada por Zabala Innovation ConsultingRenault Unsain y ACUNSA, quiere fomentar el emprendimiento innovador y, de paso, ofrecer apoyo financiero a las startups innovadoras acogidas a 30 de junio a los Viveros de CEIN en Noáin y en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela.zabala_dia2_baja_122

P: ¿Por qué han decidido apostar por la carrera por la innovación?

R: Estamos convencidos de que el deporte construye equipo e impulsa la colaboración. Por eso apoyamos varias iniciativas en este sentido, impulsando los valores deportivos relacionados con hábitos de vida activos y saludables y el espíritu de superación. En el caso de esta carrera, además, se suma el impulso al emprendimiento innovador con el apoyo financiero a las startups innovadoras; dada nuestra actividad y también nuestros valores, es algo con lo que nos sentimos plenamente comprometidos.

P: ¿Se atrevería a animar a la gente a participar en la carrera?

R: Desde Zabala, no solo apoyamos la carrera con nuestro papel de patrocinadores, sino animando activamente a la participación popular. Creemos que va a ser una cita muy especial y haremos lo que esté en nuestra mano para lograrlo. Solo hay que sacar del armario esas zapatillas de deporte y lanzarse a correr por la innovación, por el futuro de lo que llamamos la “sociedad del conocimiento”, en definitiva, por nosotros mismos. Mens sana in corpore sano.

Participar en la carrera por la innovación es muy sencillo. Solo hay que hacer clic en el banner superior de la carrera, situado a la derecha del logotipo de nuestra empresa. El precio del dorsal individual es de 16€ y por equipos de 30€. ¡INSCRIBETE AQUÍ!“.

carrera-innovacion

 

 

 

Una información de Yosune Villanueva Lucea para Navarra Capital. Fotografías cedidas por Zabala Innovation Consulting.

 

 

 

Archivado en:

Zabala Innovation ·


To Top