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“No podemos hacer una página web por hacer”

En una sociedad cada vez más digitalizada, las empresas compiten no sólo a pie de calle, sino también en el entorno digital. Con el objetivo de ofrecer nuevas herramientas a las pymes, la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) organizó una jornada informativa sobre marketing digital que impartió el consultor Eduardo Valencia.


“No podemos hacer una página web por hacer”
marzo 31
06:15 2015

Una información de Cristina Altuna para Navarra Capital

En un mundo cada vez más digitalizado, las empresas demandan técnicas de marketing online. Para responder a las dudas que surgen en las pymes, la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) organizó ayer una jornada informativa bajo el título “Estrategias de marketing digital que funcionan”.

La ponencia fue impartida por el consultor Eduardo Valencia que afirmó que la primera cuestión que uno debe responder a la hora de poner una página web es para qué y con qué objetivo. “No podemos hacer un sitio web, si no sabemos para qué sirve, tiene que tener un objetivo de negocio”, advirtió el conferenciante.

Entre los objetivos más buscados por las empresas está la de generar contactos cualificados, los llamados leads. Se trata de “gente que identificamos y que, luego, intentaremos convertir en cliente”. Además, muchas empresas utilizan su página web para vender y “ganar dinero con lo que hacemos”, o para dar a conocer su marca.

Existen organizaciones que a través de sus página web “intentan resolver problemas del cliente, porque responder dudas rápido hace ganar dinero”. En este sentido, “si bajan las llamadas en el servicio de atención al cliente, vamos por el buen camino”. Es útil, además, tener un sitio web para ofrecer a los usuarios otra alternativa de gestión e, incluso, para ganar suscriptores o mostrar publicidad, como es el caso de los medios de comunicación.

FÓRMULA

Valencia explicó, además, que “todo el negocio digital se basa en conseguir el mayor número de tráfico, multiplicado por el ratio de conversión”. Se entiende por conversión “que el usuario termine haciendo lo que nosotros queremos que haga”, una compra, suscripción o el objetivo que se haya marcado.

Es importante medir todas las acciones que se hagan en esta línea, porque “atraer tráfico cuesta dinero” y es necesario rentabilizar esos costes. Por eso, no importa tanto las visitas que se tienen como el porcentaje de conversión que se tiene del número de tráfico alcanzado.

HERRAMIENTAS

En la consecución de esos objetivos, las empresas disponen de diferentes herramientas. De esta forma, el e-mail, “el apestado del marketing en muchos años”, ahora funciona, porque “el coste de adquisición de tráfico es muy bajo y la conversión muy alta”.

Menos conversiones generan alternativas como los banners o las redes sociales, donde la conversión es “limitada, puede atraer tráfico, pero no de mucha calidad”. Sus puesta en marcha, sin embargo, puede emplearse para lograr otros objetivos como la visibilidad y la construcción de imagen de marca.

El móvil es, por el contrario, el soporte que más está creciendo, con un tráfico que “supera el que se produce en los ordenadores y las tablets”.

CONTENIDO

En la lucha por atraer más tráfico, las empresas deben generar contenidos. Buscadores como Google priorizan los contenidos de calidad, pero “hacer contenidos buenos no basta, necesitamos hacer entender a Google que lo son”.

Para ello, Valencia recomendó emplear los blogs, los SlideShare o herramientas como Pinterest, que cuentan con “un buen entorno de contenidos y convierte muy bien”.

Existen, además, los conocidos como test A/B, pruebas que se realizan para “mejorar y optimizar el sitio”, porque así “se da un impulso significativo a nuestro negocio.

Finalmente, Valencia aseguró que para materializar la conversión, no debe fallar la llamada a la acción a que el usuario deje su contacto, termine una compra, etc.

 

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