Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

“No tenemos empresas suficientes para establecer prácticas obligatorias”

Lleva pocas semanas como rector, pero Alfonso Carlosena conoce muy bien la UPNA tras sus ocho años como Vicerrector de Investigación. Es por eso que el seguir despuntando en investigación sea una de sus prioridades. Además, Carlosena desea que la Universidad tenga un contacto más directo y realista con el mundo empresarial, pues asegura, la limitación de Navarra es que no tiene el suficiente número de empresas que ofrezcan prácticas a alumnos.


“No tenemos empresas suficientes para establecer prácticas obligatorias”
septiembre 30
06:15 2015

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

¿Lleva pocas semanas en el cargo pero cuáles son sus primeras impresiones?

La verdad es que ya llevaba aquí en la Universidad Pública ocho años como Vicerrector de Investigación y aunque ha supuesto un cambio importante, lo que sí detecto es una gran expectativa por parte de la Universidad y fuera de ella y una gran ilusión por este periodo que tenemos por delante.

Actualmente, ¿cómo es la relación entre la universidad y el mundo empresarial?

Podemos calificar la relación como muy buena. De hecho, cuando se realizan estudios en las diferentes universidades con respecto a este tema, la Universidad Pública de Navarra sale muy bien parada en cuanto a transferencia de tecnología, transferencia de conocimiento, innovación y relación con las empresas. Siempre estamos muy bien posicionados. Creo que estos son aspectos definitorios de la universidad.

En ese aspecto, vamos a seguir trabajando y de forma más intensa. A veces, hay una cierta imagen de lejanía entre universidad y empresa, como si la universidad fuera un ente aislado, que no es cierta. Tenemos muchos lazos establecidos y colaboraciones muy productivas con el mundo empresarial.

alfonso-rector-upna-3¿Qué acciones se desarrollan o se prevé que vayan a desarrollarse para que esa relación alumno-empresa sea más estrecha?

Tenemos perspectivas muy diversas. Por un lado, las prácticas curriculares. En prácticamente todos los planes de estudio son obligatorias, y en los que no, pueden realizarse de forma voluntaria. Entendemos que para los alumnos es fundamental, puesto que les abre la puerta al mercado laboral. A nosotros nos gustaría que hubiera prácticas curriculares en todas las carreras, pero sin embargo, aquí tenemos la limitación de que no tenemos el suficiente número de empresas que ofrezcan esas prácticas como para establecerlas de forma obligatoria.

Por otro lado, están aquellas prácticas que realizan los alumnos una vez terminada la carrera, el postgrado o máster, que también se fomenta y facilita desde la universidad.

Así mismo, tenemos un programa de cátedras, que plantean un modelo de colaboración muy amplio con las empresas. En concreto, recogen la posibilidad de que los alumnos desarrollen su trabajo fin de máster o fin de grado en una empresa. Tenemos por ejemplo, la cátedra de energías renovables que gestiona prácticas en  Ingeteam, Acciona, CENER, Gamesa y que tienen un gran éxito en la medida de que estas empresas terminan contratando a un porcentaje elevado de estos estudiantes.

La UPNA también potencia el emprendimiento…

Sí. Hay otra vía, más indirecta, que es la creación de empresas por parte de los propios universitarios, las que se conocen como Programas de Emprendimiento y contamos como socios externos con CEIN, AJE…. Tenemos programas de incentivación del espíritu emprendedor e incluso aquellos que facilitan la generación de ideas de negocio y acompañamiento para que estos estudiantes con ideas emprendedoras puedan llegar incluso a crear su propia empresa.

Ha comentado que se necesitan más empresas dispuestas a ofrecer prácticas ¿es que las empresas son todavía reacias a ello?

Ofrecer prácticas supone una dedicación especial por parte de la empresa al alumno y hay empresas que, o bien no están dispuestas a dedicar ese tiempo y recursos, no pueden o no ven el retorno. Estamos trabajando en esto para que, cada vez sean más las empresas que ofrezcan prácticas.

¿Qué es lo que más valoran las empresas de un recién titulado?

En general, la percepción de las empresas es que la formación que se les da a los alumnos es buena o muy buena. Pero lo que la empresa pide además, es que los alumnos tengan una actitud y unas competencias transversales. Con esto me refiero a la capacidad de trabajar en equipo o de poder hacer presentaciones en público, etc. Competencias que no tienen que ver tanto con el contenido de la titulación sino con habilidades que luego tendrán que  desarrollar en la empresa. En este sentido, también estamos trabajando cada vez más.

alfonso-rector-upna-6DESPUNTAR EN INVESTIGACIÓN

Como ha comentado, usted ha estado ocho años como Vicerrector de Investigación. En los últimos años, esta partida se ha visto afectada por los recortes presupuestarios. ¿Se prevé que aumenten las ayudas  a la investigación? 

En cuanto a la financiación que se destina a la investigación, hay una parte muy pequeña que se cubre con fondos de la Universidad. Nosotros dedicamos recursos materiales y humanos a la investigación porque consideramos que es una parte estratégica para la Universidad muy importante. Pero la mayor parte de la investigación viene de fuera, o bien de contratos con empresas o de convocatorias públicas de tipo competitivo, bien del Gobierno de Navarra, del Ministerio de  Economía y Competitividad o del programa Horizonte 2020 de la UE. La financiación desde Navarra y del Ministerio ha disminuido estos años, por lo que esperamos que a partir de ahora, vayan aumentando. Sin embargo, las convocatorias europeas han aumentado, por lo que estamos intentando acudir a ellas para conseguir financiación por esta vía.

¿Qué tipo de investigaciones se desea potenciar?

En la Universidad, como estrategia de investigación, estamos creando equipos multidisciplinares mucho más amplios. De ahí viene toda la estrategia de creación de institutos de investigación. En este momento, ya tenemos tres constituidos y hay un cuarto en fase de definición. Con ellos, pretendemos estar más y mejor preparados para poder pedir esa financiación externa.

Precisamente el pasado 23 de septiembre, la UPNA aprobó la creación del Instituto de Investigación e Innovación y Decisiones en Economía (INSIDE) ¿Cuál es su labor?

INSIDE incorpora los equipos de investigación de la universidad en las áreas de Economía, Gestión de empresas, Sociología y Trabajo Social. Investigará sobre las decisiones económicas y su impacto en la competitividad de las empresas y el bienestar de los ciudadanos. Inside tiene un perfil sociológico, económico, del entorno de gestión de empresas.

El INSIDE se une así a los dos existentes, el Inamat y Smart Cities. ¿en qué se centran ambos?

Inamat y Smart Cities tienen un perfil más científico y tecnológico. Smart Cities aglutina muchas cuestiones. Por citar algunos, incorpora temas de diseño de sensores muy importante en lo relacionado con las ciudades inteligentes, también se centra en todo lo relacionado con comunicación y transmisión y tratamiento de gran volumen de datos (Big Data). En definitiva, incorpora investigadores de electrónica, sensores, telemática, comunicaciones. Y el Inamat (Instituto de Investigación en Materiales Avanzados) tiene como finalidad consolidar y movilizar su experiencia y  recursos, en el campo de la Ciencia y Tecnología de Materiales, al servicio del desarrollo económico y social.

Recientemente, la UPNA también se ha asociado con ATANA (Asociación de Empresas Navarras de TIC), ¿cuáles son los objetivos?

Es un ejemplo más de nuestra voluntad por implicarnos más en la sociedad y el mundo productivo. ATANA ha creído conveniente que estuviera la universidad porque le podemos aportar una visión diferente y complementaria. ATANA aglutina empresas TIC y la UPNA es fuerte en este ámbito tanto en titulados como en investigación. Estamos encantados de colaborar con ellos en lo que nos pidan.

alfonso-rector-upna-7En cuanto a la idea de crear una nueva Facultad de Medicina ¿Cómo se perfila?

La posibilidad de crear una nueva Facultad de Medicina está recogida en el Acuerdo Programático del nuevo Gobierno Foral. La UPNA nunca implanta una nueva titulación por voluntad propia sino que primero estudia la demanda social que pueda tener. Haremos un estudio serio al respecto y veremos si tiene sentido implantarla…

¿Por qué Medicina y no otras?

También hay otros grados que se barajan incluir pero es verdad que Medicina acapara mayor interés. ¿La razón? Se ha constatado que la mayoría de estudiantes navarros que desean estudiar medicina se tiene que ir fuera de Navarra porque la mayor parte del alumnado de la Universidad de Navarra proviene de fuera de nuestra comunidad. Pero para mí lo más importante es que actualmente, el sistema público sanitario de Navarra no tiene el apoyo de una Facultad de Medicina a través de la cual pueda llevar a cabo las labores de  investigación de una manera más fácil.

¿Qué imagen le gustaría que quedara en la sociedad navarra después de su rectorado?

Cuando decidí presentarme como rector, dije que mi proyecto iba a estar centrado en dejar una universidad de la que los navarros se sintieran orgullosos, que tuviera prestigio fuera de Navarra. Y por otro lado, que fuera una Universidad anclada en su región, implicada en el desarrollo económico social de su comunidad. Así mismo, me gustaría mejorar mucho la organización interna de la universidad. Tenemos que trabajar mucho en ello. Es un reto que me he propuesto.

¿Qué le ocurre a la organización actual?

La Universidad se creó con una estructura de departamentos que quizá era la adecuad en aquel momento pero creo que ahora hay que analizarla. La estructura organizativa no ha cambiado en estos años y sin embargo, las funciones y objetivos sí, y por tanto, hay que adecuarla. Al final nuestro objetivo es crecer y poder contar con más recursos. Todo ello hay que analizarlo. 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook