Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Normas Técnicas y Smart Cities

noviembre 30
05:40 2016

Tania Marcos AENORLa necesidad de desarrollar un modelo sostenible de crecimiento y gestión ha favorecido la proliferación de ciudades inteligentes. Un paradigma que se está trasladando también a los territorios rurales.

Los productos del mercado y los servicios que se prestan en una ciudad disponen ya de sus correspondientes normas técnicas —normas UNE de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR)—, como son las sectoriales o verticales de telecomunicaciones, tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), transporte, edificación, sanidad o turismo, así como las transversales y orientadas a la gestión de las organizaciones y sus procesos, como las de calidad, innovación o accesibilidad, eficiencia energética o huella de carbono.

La transformación en una ciudad inteligente supone una innovación institucional, no una inversión en TIC, y las normas son una herramienta útil para emprenderla.

El concepto “Ciudad inteligente” se encuentra claramente definido en la norma UNE 178201, y existe un conjunto de normas UNE que contribuyen a racionalizar y optimizar el desarrollo y la implantación de las ciudades inteligentes, desde diferentes perspectivas y fruto del consenso de todas las partes interesadas del Comité Técnico de Normalización CTN 178 “Ciudades Inteligentes” de AENOR.

El comité está presidido por la actual Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital, del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, bajo la dirección y liderazgo de D. Enrique Martínez Marín, Coordinador del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes. En él participan diversos ministerios con competencias en la materia, diputaciones y ayuntamientos, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y las redes nacionales de referencia en ciudades inteligentes e innovación.

En total, el CTN 178 moviliza a más de 700 personas a través de 25 grupos de trabajo, adscritos a seis subcomités que abordan

  • las Infraestructuras (SC1),
  • Semántica e indicadores (SC2),
  • Gobierno y movilidad (SC3),
  • Energía y Medio ambiente (SC4),
  • Destinos turísticos (SC5) y
  • los Servicios públicos 4.0 (SC6), con un grupo de trabajo ah-hoc para los nuevos modelos de negocio y otro para la internacionalización.

Las normas del CTN 178 abordan las infraestructuras de Redes de Servicios Públicos y de Sistemas de Telecomunicación, los indicadores de gestión en base a cuadros de mando de gestión de ciudad (UNE 178202), la gestión de los activos municipales (UNE 178303) o la gestión sistematizada de los destinos turísticos inteligentes, pasando por la sostenibilidad y la accesibilidad universal.

Igualmente cabe destacar el esfuerzo de la FEMP por acercar el paradigma de ciudad inteligente a los gobiernos locales, desde los compromisos de modernización y calidad, con la nueva norma UNE 66182 Guía para la evaluación integral del gobierno municipal y el desarrollo como ciudad inteligente.

Nuestro país está a la vanguardia mundial en este campo, siendo el Gobierno de España el único invitado al Foro Mundial sobre Ciudades Inteligentes celebrado en Singapur, donde presentó el innovador modelo de gobernanza español, la estrategia de Normalización a través del CTN 178 y la capacidad de acción de la industria española.

El Gobierno ha presentado las normas UNE en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), donde AENOR coordina un grupo de trabajo. En su última reunión se finalizó la norma internacional sobre interoperabilidad de plataformas, cuyo desarrollo se basa en la UNE 178104, y se ha aprobado la propuesta española de elaborar otras tres sobre indicador de datos abiertos (basada en UNE 178301), destinos turísticos inteligentes y territorios rurales inteligentes.

La tradición innovadora en Navarra y la constante orientación a los ciudadanos con unos servicios públicos de calidad hace que sus ayuntamientos, industria y profesionales estén en plena disposición de contribuir a conformar e implantar las normas de AENOR.

Tania Marcos 
Dirección de Normalización de AENOR

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook