Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Nubapp, gestiones deportivas desde el móvil

La idea surgió como proyecto de carrera. El ingeniero informático Sergio Fernández tuvo la idea de crear este software en la nube. Durante su estancia en Londres le dio forma y ya de vuelta a casa, junto con Victor Acín, Nubapp se encuentra en el vivero de empresas de CEIN creciendo y mejorando sus capacidades. Permite una gran accesibilidad y flexibilidad para los socios de centros deportivos, sobre todo en tareas como reservas de espacios y actividades. Importantes y famosos centros deportivos como el Z5, propiedad de Zinedine Zidane, o el Teams5 Footb all Indoor, propiedad de Alou Diarra ya lo utilizan.


Nubapp, gestiones deportivas desde el móvil
junio 10
06:10 2015

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

Zinedine Zidane ya lo ha implantado en su centro en Francia Z5. Alou Diarra ha hecho lo mismo en su Teams5 Footb all Indoor. Es el software de Nubapp que comenzó su actividad en mayo 2013. La empresa ayuda a los centros deportivos a gestionar de forma integral todos sus procesos cotidianos a través de un software en la nube basado en últimas tecnologías y accesible desde cualquier dispositivo y lugar del mundo. El proyecto fue uno de los seis finalistas del IX Premio EmprendedorXXI impulsado por “la Caixa” y co-otorgada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de ENISA y que cuenta también con el apoyo del Gobierno de Navarra a través de Sodena y Cein.

Acín y Hernández, creadores de Nubapp

Acín y Fernández, creadores de Nubapp

ORIGEN EN LONDRES

Sergio Fernández, ingeniero informático, pensó como proyecto de carrera en 2010 el desarrollar aplicaciones informáticas que estuvieran en la nube “que es hacia donde se van a dirigir las nuevas tecnologías. Casi todo se va a mover en la nube”. Durante su estancia en Londres, este proyecto se convierte en una realidad en 2011 con la ayuda de un socio y en 2013 se traslada nuevamente Navarra para instalarse en el vivero de CEIN donde hoy día se encuentran trabajando 8 personas en Nubapp. Se prevé contratar a una nueva persona antes de fin de año y a otras 3 el año que viene. “Somos una empresa en constante evolución. Estamos abiertos a todo tipo de propuestas de los centros. De hecho, cada vez vamos incluyendo nuevas posibilidades y mejoras del software con las ideas que los propios centros nos aportan en base a su día a día. Somos un software cada vez más completo”, explica Acín.

GRAN FLEXIBILIDAD

A través de una plataforma en la nube llevan a cabo una gestión integral de centros deportivos. “Es un software que está en la nube pero que también se puede instalar en el móvil de forma gratuita”, comenta Fernández. De este modo, se permite a los usuarios o socios de estos centros hacer reservas de instalaciones, pistas, fogones, mesas y de actividades; realizar sus pagos, inscripciones, hacer propuestas, torneos, consultar noticias, mensajería entre socios y empleados, etc. “esto permite por ejemplo, fomentar el encuentro entre jugadores y la creación de partidos. A veces, hay deportistas que no tienen con quién jugar y de esta manera se puede encontrar a otros socios en la misma situación y organizar partidos”, comenta Victor Acín.

Para llevar a cabo estas funciones, se ayudan de diversos canales de comunicación tales como webs, aplicaciones para dispositivos móviles y facebook. Ambos destacan de este software su gran flexibilidad ya que “existen otros en torno al pádel al fútbol.. pero el nuestro puede ser utilizado por todos los centros deportivos sin ningún problema”, añade Acín.

IMPULSAR ALEMANIA

El sistema está funcionando actualmente en 53 centros, el 75% de ellos de ellos en Francia. Algunos de ellos son centros de referencia como el Z5, propiedad de Zinedine Zidane, o El Teams5 Footb all Indoor, propiedad de Alou Diarra. Nubapp lleva a cabo una comercialización activa en Francia y España, donde de los 53 centros donde están presentes, sólo 12 son españolas. Por eso, ampliar el mercado español es uno de los retos próximos previstos. “Iremos comenzando por Navarra e iremos ampliando a las comunidades colindantes hasta llegar al mayor número de comunidades”, comenta Fernández.

Gracias a las recomendaciones, y a través de pedidos concretos por contactos, el sistema ha cruzado fronteras y está presente en Los Ángeles, Madagascar, Argelia, Inglaterra y la Guayana Francesa. “Nuestro próximo reto, llegar a Alemania, uno de los mercados más grandes, avanza Acín.

Igualmente, y gracias a su estancia en CEIN, estos emprendedores de Nubapp establecen relación con otros jóvenes que también se encuentra en situación similar de emprendimiento. En concreto con la empresa Kunak, (de equipos para monitorización y control remoto) con quienes tienen previsto desarrollar una aplicación de apertura de pistas y encendido de luces. “De esta manera, todo el que vaya a jugar un partido a una pista, podrá tener acceso con una clave a la instalación y al encendido y apagado automáticos de las luces de la misma, si éstas no estaban previamente abiertas”, comentan. Conseguir que ayuntamientos y administraciones públicas conozcan el software para los centros deportivos municipales es otro de los objetivos de estos jóvenes ingenieros.

Nubapp ha contado con una inversión de  40.000€ de Sodena. El gobierno de Navarra le ha otorgado una ayuda para la internacionalización de 14.000 euros y como proyecto I+D de 18.000 euros.

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook