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Nuevas Normas sobre el Peso en Contenedores para Exportación

julio 26
05:20 2016

ana-cañadaDesde este pasado 1 de julio, ya está en vigor una importante modificación al Convenio SOLAS (Safety of life at Sea) para las empresas exportadoras que envían sus mercancías por transporte marítimo.

La Organización Marítima Internacional (OMI) responsable del Convenio  y dependiente de Naciones Unidas y de la que forman parte 171 países, ha reformado parte de este  Convenio  sobre la seguridad de la vida en el mar para obligar, como condición para cargar un contenedor lleno en un buque para exportación, que el contenedor tenga verificado el peso bruto. Este cambio afectará a todas las empresas que utilicen el transporte marítimo en contenedores.

Este Convenio databa de 1914, cuya primera versión se hizo tras el hundimiento del Titanic en 1912 y se trataba de garantizar la seguridad en el transporte marítimo de las mercancías y las personas. Posteriormente se hicieron versiones en 1929, 1948, 1960, 1974…

El motivo de reformar el Convenio es que los contenedores con peso mal declarado, tienen un impacto importante en la estabilidad de los buques y es una amenaza para la seguridad de los trabajadores.  El responsable de proporcionar el Peso Verificado Bruto (VGM Verified Gross Mass), es el embarcador (shipper) que aparece como expedidor en el conocimiento de embarque B/L. Este dato debe ser proporcionado al transportista con la debida antelación  previa a la carga en el buque. Si el peso no aparece verificado, el contenedor no será cargado.

Hay dos métodos para calcular el peso bruto del contenedor: o bien pesar el contenedor lleno o calcular el peso de la carga + material de estiba+ embalaje +palets + el peso del contenedor (tara). En el primer caso, si se ha pesado el contenedor lleno dentro de un camión se descontaría el peso del vehículo y el combustible.

Los equipos de pesaje deben estar homologados por la autoridad competente.

Cualquier duda que surja a las empresas navarras exportadoras pueden consultarla con sus transitarios, representantes aduaneros, puertos de salida de sus mercancías o Cámara, ya que deben cumplir esta norma para que sus mercancías puedan ser embarcadas.

Ana Cañada
Directora de Comercio Exterior en Cámara Navarra de Comercio e Industria 

 

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