Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Nuevos proyectos para la ‘Cooperativa de Emprendedores’ de ANEL

Un proyecto relacionado con el diseño gráfico; otro, que ofrece servicios profesionales de vídeo y fotografía a empresas y; un tercero, basado en un innovador sistema de formación para menores son las últimas iniciativas de la Cooperativa de Emprendedores promovida desde la Asociación Navarra de Empresas de Economía Social, ANEL.


Nuevos proyectos para la ‘Cooperativa de Emprendedores’ de ANEL
diciembre 16
05:30 2016

Marisa Janices y Nuria Díaz cuentan con una amplísima experiencia en el sector gráfico y, hace un par de meses, se plantearon la puesta en marcha de su propio estudio. En su caso, su incorporación a la Cooperativa de Emprendedores tiene como objetivo desarrollar su propio modelo de negocio y disponer de un espacio de trabajo que les permita reunirse e ir capacitándose para la próxima puesta en marcha de su propia Microcooperativa, que llevará el nombre de “Punto y Aparte”.

El segundo caso es el de Lucía Arrieta e Iñaki Navarro, o lo que es lo mismo, “Pandas Producciones”, cuya actividad fundamental es ofrecer servicios profesionales de vídeo y fotografía a empresas. En la ‘Cooperativa de Emprendeores’ destinan parte de su esfuerzo a la implementación de nuevas líneas de actividad.

Por su parte, Ana Isabel García y Daniel Segura se han unido para poner en marcha en la zona de Corella diversas iniciativas de apoyo escolar basado en el conocido como ‘método Montessori’ donde el aprendizaje surge del uso de diversas inteligencias múltiples.

Ambos promotores tienen experiencia laboral en el ámbito formativo al que quieren dedicarse y formación específica en esta metodología. En ese sentido, según explicaron, gracias a su sistema,los niños tendrán muchas oportunidades de dar con su vocación y con sus verdaderos potenciales, adentrándose en los valores humanitarios, tradiciones y diferentes culturas a través de la literatura, el arte, la pintura, la música y el baile”.

VENTAJAS COOPERATIVA

Desde la Asociación Navarra de Empresas de Economía SocialElena Zabalza, coordinadora de la Cooperativa de Emprendedores afirma que, “se trata de una iniciativa puntera en España, es una herramienta innovadora que permite a los emprendedores contrastar su modelo de negocio en el mercado, y vivir una experiencia de aprendizaje de emprendimiento como cooperativistas”.

Uno de los beneficios que ofrece esta cooperativa es la reducción del riesgo ya que los socios, desde un primer momento, “se dirigen al mercado y de éste recogen información de primera mano para ir construyendo su modelo de negocio, testar si funciona y de qué forma puede ser viable”, apunta Zabalza. A partir de este momento, “ellos deciden si constituir su propia empresa o, sin embargo, si ven que no hay la respuesta esperada del mercado, deciden no seguir adelante”, aclara.

Asímismo, “en el caso de que decidan seguir adelante desde ANEL continuamos acompañándoles en todos los trámites de puesta en marcha de su propia empresa y una vez constituida, a través de su pertenencia a la Asociación reciben los servicios necesarios para su consolidación”.

Otra de las ventajas es la rapidez de la puesta en marcha de la empresa“la estructura ya está creada, por lo tanto pueden empezar a funcionar desde el momento en el que deciden incorporarse a la cooperativa”.

Cooperativa de Emprendedores ANELEl tercero de los beneficios que supone ser parte de esta cooperativa es el servicio integral de acompañamiento que los emprendedores reciben de la misma; desde un acompañamiento personalizado en el test de mercado de la actividad que quieren poner en marcha y análisis de la viabilidad del proyecto, hasta la gestión administrativa que la actividad genere (facturación, altas y contratos, contabilidad, etc.), e incluso para quien lo requiera una ubicación física con salas de trabajo, de reuniones y acceso a recursos comunes (ordenadores, internet, fotocopiadora, etc.). Además de lo anterior, “Si ellos ven otras necesidades queremos que nos las trasladen, y valoramos si son necesidades comunes a otros proyectos para poderlo ofrecer al resto de los emprendedores desde la propia cooperativa”.

A todos estos beneficios hay que añadir otro muy importante que tiene que ver con la reforma de la Ley aprobada por Navarra el pasado año y que permite la constitución de una microcooperativa con la necesaria participación de al menos dos socios, únicamente. 

La iniciativa está teniendo muy buena aceptación por parte de los emprendedores. “Al ser una iniciativa impulsada por ANEL queremos que facilite la creación de empresas de Economía Social y que crezca este tipo de forma jurídica, que engloba a las sociedades laborales y las cooperativas de trabajo asociado. Pretendemos fomentar el emprendimiento colectivo”, sentencia Zabalza.

NOTICIA RELACIONADA: Cooperativa de Emprendedores de ANEL: otra forma de emprender es posible

NOTICIA RELACIONADA: El modelo ‘Cooperativa de Emprendedores’ se extiende a Valencia

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook