Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Nutrigenética, también para la tercera edad

La tercera edad cada vez cuenta con más esperanza de vida, se estima que en el año 2030, el 26% de la población europea tendrá más de 65 años. Sin embargo, este aumento en edad, no siempre va acompañado de una buena calidad de vida. Con los años, nuestros cuerpos presentan cambios como pérdida de masa muscular, articulaciones con menor movilidad, retraso en la digestión, menor absorción de vitaminas o pérdida de densidad ósea, entre otros muchos problemas que Nutrición 3G propone minimizar cambiando nuestra dieta, de forma personalizada.


Nutrigenética, también para la tercera edad
noviembre 04
05:50 2015

Una información de Yosune Villanueva Lucea para Navarra Capital

La genética es un factor muy importante de predisposición a enfermedades comunes en las personas mayores. La solución que propone Nutricion 3G es un sencillo test que permitirá, a partir de una muestra de saliva, obtener un informe genético y prescribir unas dietas individualizadas a partir de él: “El cliente nos envía una muestra de saliva, tomada con un bastoncillo, y recibirá en su casa un completo informe con dietas personalizadas, en base a su patrón genético asociado a la predisposición a sufrir diferentes enfermedades, explica Adriana Moleres, una de las biólogas de la compañía. “No se trata de evitar enfermedades, aunque en muchos casos se puede lograr, pero sí es importante minimizar todo lo posible su aparición”.

Actualmente, se estima que el 50% de los mayores de 65 años padecen alguna enfermedad crónica entre las que destacan pérdida de masa muscular, menor movilidad en las articulaciones o disminución de densidad ósea. “La solución que se da ahora mismo para la prevención de la mayoría de estas enfermedades son dietas genéricas o bien el consumo de complementos alimentarios que no tienen en cuenta la predisposición individual de cada persona y que normalmente llegan tarde, ya que sólo se prescriben cuando se ha presentado la enfermedad”, comenta Javier Campion, otro de los socios.

Curiosamente, la mayoría de estas enfermedades habituales en la tercera edad tienen una elevada y probada carga genética, como explica Moleres: Existen actualmente biomarcadores capaces de pronosticar la predisposición individual a padecer ciertas enfermedades antes de que se manifiesten y permite además seleccionar qué suplemento alimentario va a aportar los mejores resultados para cada paciente”, ahorrando así tiempo en la búsqueda del mejor tratamiento y reduciendo los gastos en sanidad derivados de estas enfermedades mediante su prevención.

El estudio y las dietas personalizadas que ofrece Nutrición 3G no pretenden sustituir la labor de los nutricionistas, “sino ofrecerles una herramienta para que aporten un valor añadido a sus clientes”, comenta Campion y añade Moleres: “Desarrollamos test genéticos nutricionales específicos, dirigidos a grupos de personas con una fisiopatología muy concreta y enfocados a prevenir o revertir enfermedades crónicas con una probada carga genética”.

Nutricion 3G

Adriana Moleres y Javier Campion, en las instalaciones de CEIN

MAKING GENETICS

Nutrición 3G es una filial de Making Geneticsuna joven empresa navarra creada en abril de 2013 por los biólogos Javier Campion, Adriana Moleres y Cecilia Galbete. Los tres cuentan con una amplia experiencia investigadora en el campo de la Nutrigenómica, la Epidemiología Nutricional y el estudio de la Genómica y Epigenética aplicada al riesgo cardiovascular y metabólico.

El proyecto de MG Nutrición 3G ha sido seleccionado y dotado de financiación por el Programa Orizont 2015 para su desarrollo y saldrá al mercado durante el primer semestre de 2016.Sodena ha apoyado a Making Genetics desde sus comienzos en el año 2013 y especialmente lo está haciendo ahora con la filial Nutricion 3G, de la cual forma parte como socio“, destaca Javier Campion.

NUTRIGENÓMICA Y EPIGENÉTICA

La nutrigenómica es una rama de la genómica nutricional que estudia los efectos de los alimentos y los componentes de los alimentos sobre la expresión génica.

Más allá de los genes, está surgiendo actualmente y con fuerza una rama de la ciencia denominada epigenética, “que estudia los cambios a nivel biológico que no son debidos a modificaciones en el código genético, sino que pueden venir por alteraciones en el estilo de vida y la dieta”, explica la bióloga Moleres. El estudio de estas marcas epigenéticas, que es en lo que trabaja Making Genetics, puede explicar muchos de los trastornos de la salud que vienen causados por una interacción negativa entre los factores genéticos y las influencias medioambientales. El principal objetivo de Making Genetics es identificar y desarrollar nuevos paneles combinados genéticos y epigenéticos, para su implementación y comercialización en clínica con aplicaciones  diagnósticas y pronósticas“.

Como empresa de servicios, Making Genetics ejecuta proyectos de investigación a diferentes empresas, centros tecnológicos e investigadores a nivel nacional, abarcando la realización de proyectos de investigación de base genómica, la búsqueda de nuevos biomarcadores mediante el empleo de tecnologías ómicas, la interpretación bioinformática de resultados genómicos y la identificación de mecanismos biológicos.

 

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook