Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Oinarri cierra 2015 con una tasa de solvencia cercana al 15%

Los responsables de la Sociedad de Garantía Recíproca de la Economía Social Oinarri informan de que el pasado año lograron dos grandes 'hitos'. El primero, situar su nivel de solvencia próximo al 15 por ciento, muy por encima de las exigencias del Banco de España. Además, han incorporado a su capital social tres nuevos socios protectores (Banco Santander, Diputación Foral de Gipuzkoa y Cooperativa Ganadera de Caspe, en Zaragoza. De esta forma, son ya 19 los socios protectores que forman parte de la sociedad.


Oinarri cierra 2015 con una tasa de solvencia cercana al 15%
enero 14
05:40 2016

Responsables de la Sociedad de Garantía Recíproca Oinarri SGR han informado de los resultados obtenidos por su compañía en este año 2015 que acaba de finalizar. En concreto, han destacado dos cifras: que sus niveles de solvencia se sitúan muy próximos al 15 por ciento (14,7 por ciento, exactamente) y; que inicia el nuevo año con una base societaria formada por casi 3.600 partícipes, tras haberla aumentado en 2015 en casi 250 nuevos socios.  

“La prudente gestión llevada a cabo por el equipo directivo de Oinarri SGR en los últimos años ha permitido situar a la Sociedad de Garantía vasca entre las entidades financieras líderes y con mayores niveles de solvencia del Estado, muy por encima de los requerimientos del Banco de España”, aseguran sus responsables.

Otros datos destacados por dichos gestores es la ganancia anual acumulada que ha sido de 1,3 puntos porcentuales así como la clara mejoría que presentan sus ratios de morosidad y fallidos. Todos estos números avalan una firma que ha logrado situarse la quinta a nivel nacional por volumen ya que, desde su nacimiento, en el año 1996, suma una cifra aproximada de 900 millones de euros en avales concedidos.

Asimismo, en el balance presentado en estas últimas horas, cabe mencionar la incorporación al capital social de Oinarri de tres nuevos socios protectores, Banco Santander, Diputación Foral de Gipuzkoa y Cooperativa Ganadera de Caspe, en Zaragoza, con lo que ya son 19 socios protectores en total los que forman parte del capital social de la sociedad de garantía recíproca, SGR, especializada en economía social. 

Entre esos socios, se encuentran los colectivos representantes de la Economía Social vasca y catalana, de las Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma del País Vasco (Diputaciones Forales) y algunas de las principales entidades financieras nacionales, como Kutxabank, Laboral Kutxa o el ya mencionado  Banco Santander, por citar algunos ejemplos.

A falta de computar los datos de las últimas semanas de 2015, Oinarri contaba con una base societaria formada por casi 3.600 empresas (en más de un 75 por ciento pymes y micropymes), con una incorporación en el año de más de 250 nuevos socios. Del total de partícipes, casi 2.100 están vinculadas con la Economía Social (cooperativas, sociedades laborales, autónomos, etc.).

Esta Sociedad de Garantía Recíproca, SGR, afronta 2016 -el año que celebrará su 20 aniversario- con un saldo de riesgo vivo (operaciones todavía en vigor) de más de 210 millones de euros, a fecha 30 de septiembre pasado. En todo caso, de 2015 cabe destacar el incremento de los avales financieros destinados a la financiación de Inversiones (38 por ciento más), “lo cual es una buena noticia por la recuperación de la inversión por parte de las empresas”, explica Pío Aguirre, director de Oinarri SGR.

Fuente: elmundoempresarial.es

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook