Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Olangua: “Fijémonos más en las empresas que ya están aquí, las que pueden venir son sólo un proyecto”

Es el sector más importante en cuanto a personas ocupadas en Navarra y uno de los más punteros en cuanto a tecnología. Jose Antonio Olangua, presidente de la Asociación Navarra de Empresas del Metal, ANEM, analiza la situación de este sector tras la crisis y los próximos retos que se establecen en la asociación. Además, destaca un nuevo handicap con el que tendrán “que lidiar”, el IPC negativo.


Olangua: “Fijémonos más en las empresas que ya están aquí, las que pueden venir son sólo un proyecto”
febrero 11
06:15 2015

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

Jose Antonio Olangua es ingeniero técnico industrial y gerente de Gestamp. Presidente de ANEM y vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, CEN, realiza un análisis del sector y de la asociación que representa, integrada por 39 grandes empresas.

¿Cómo ha vivido el sector del Metal estos últimos años de zozobra económica?

Como ANEM, podemos comentar la situación de las 39 empresas grandes que son nuestras asociadas. La problemática de las pymes del metal que están asociadas en APMEN, Asociación de la pequeña y  mediana empresa del metal, es diferente en muchos sentidos. En nuestro caso, han sido varias las empresas que han tenido que presentar expedientes de reducción de plantilla y otras que incluso han cerrado. De hecho, en ANEM hemos perdido tres empresas por cierre. Prácticamente todas han reducido su plantilla de forma notoria. Únicamente las ligadas al sector de automoción, en líneas generales, han resistido con menor ajuste.

¿Qué datos puede ofrecernos en cuanto a desempleo de los trabajadores de este sector?

Si bien en Navarra se ha sentido con fuerza el impacto de la crisis, éste ha sido algo menor como consecuencia fundamentalmente de un mayor peso del sector industrial y de una cultura de negociación a todos los niveles.  Se ha conseguido alcanzar acuerdos, concretamente, el convenio sectorial. Con las herramientas de flexibilidad negociadas se ha amortiguado, aunque sea levemente, el impacto de la crisis y ha habido una menor destrucción de empleo.  

COMPETITIVIDAD

¿Cuál es actualmente la situación del sector del metal de Navarra?

Desde ANEM, vemos con preocupación la falta de competitividad que tenemos en Navarra con respecto a otras regiones limítrofes de España y también con respecto a países de Europa en los que las retribuciones y las cargas sociales son muy inferiores. Aunque en los últimos años en Navarra se ha mejorado algo la productividad, el diferencial con el resto no ha mejorado, ya que ellos también lo han conseguido.

¿Qué riesgos o amenazas presenta el sector del metal actualmente?

La parte del sector que se dedica a automoción tiene excesiva dependencia del cliente local y natural, VW Navarra. Es evidente que esto, que hasta ahora y casi siempre ha sido una fortaleza, es también un riesgo y  puede suponer una amenaza al sector en caso de que le vengan mal dadas. No obstante, da la sensación de que las cosas se están haciendo bastante bien para ser optimistas con los próximos años. No sucede así con este año 2015 y seguramente el 2016 en que se anuncian producciones inferiores que van a lastrar el crecimiento de Navarra en estos años.

¿En qué podemos decir que destaca este sector?

Es el sector más importante en cuanto a personas ocupadas en Navarra. Seguramente es uno de los sectores más punteros en cuanto a tecnología, y las empresas navarras, algunas con varios decenios de existencia, se encuentran entre lo más prestigioso del entramado industrial.

IPC NEGATIVO

En noviembre se constituyó la Mesa de Negociación, con el fin de establecer la firma del nuevo convenio con los sindicatos…, ¿en qué punto se encuentran ahora y qué previsión tienen?

Ante la negociación de este nuevo convenio, nos enfrentamos a una situación muy poco habitual en muchos años: me refiero al IPC negativo. Esto es un handicap nuevo que habrá que tener en cuenta y con el que no estamos acostumbrados a lidiar. En el último convenio primó el acuerdo ANC, firmado en Madrid, entre la patronal y los sindicatos más representativos. Es lógico que en este caso suceda lo mismo, aunque sin dejar de tener en cuenta lo explicado en el punto anterior.

gestamp-Jose-Antonio-Olangua-2El convenio del metal es el que afecta a más trabajadores. ¿Pesa la responsabilidad a la hora de negociar?

Sin duda es el convenio más importante y tradicionalmente es el convenio referente para los demás. El hecho de ser común para todas las empresas del metal, grandes y pequeñas, añade un plus de dificultad. Aunque la responsabilidad es grande, la experiencia de los negociadores por ambas partes y la implicación de todas las empresas socias a través de los órganos de participación de la ANEM, hacen que la responsabilidad se diluya y la posibilidad de acierto se incremente.

¿Qué necesita o en qué aspectos necesita mejorar el sector para ser más competitivo?

Es evidente que los dos indicadores más influyentes en la competitividad son los salarios y las horas de trabajo; también está claro qué es lo que buscan las empresas en este aspecto. Pero no nos debemos de quedar ahí. Tenemos que buscar fórmulas de flexibilidad que permitan a las empresas trabajar más cuando hay más trabajo y menos cuando no lo hay. También las empresas buscan fórmulas de retribución variable en función de los resultados. Esto que parece sencillo es muy difícil de articular en un Convenio Sectorial, pero no cabe duda de que debemos avanzar. Para ellos las empresas debemos dar pasos en incrementar la confianza de los trabajadores. Solo así podremos lograrlo.

“Deberíamos volver a los acuerdos de colaboración que en años pasados daban tan buenos resultados”

Desde la Asociación, ¿qué pediría a la administración?

Recuperar la cercanía que se ha perdido con las empresas en estos últimos años por las turbulencias que conocemos. Las empresas navarras tenemos que tener, como poco, las mismas condiciones de ayudas, desgravaciones o impuestos que las del resto de España. Existen fórmulas de ayuda en regiones cercanas, a las que se están acogiendo empresas que deberían estudiarse su aplicación aquí. Pediría también que se deje gobernar al Gobierno y que se vuelvan a los acuerdos de colaboraciones que en años pasados han dado tan buen resultado. Fijémonos más en las empresas que ya están aquí, que son un hecho real. Las que pueden venir, de momento son sólo un proyecto.

¿Cuáles son los próximos proyectos o retos que se fija para el sector?

El principal objetivo y reto para el presente año es la negociación y firma del Convenio Colectivo autonómico para el Sector de Industria Siderometalúrgica de la Comunidad Foral de Navarra para los años 2015 y siguientes. La Mesa Negociadora se acaba de constituir y la negociación del Convenio está empezando. El objetivo de la Asociación, que representa al 50% de la representación empresarial en la Mesa es mantener y profundizar en las herramientas de flexibilidad que se establecieron en el Convenio anterior, y que han evitado una todavía mayor destrucción de empleo

No obstante, resulta imprescindible profundizar en dichas herramientas y además, mejorarlas con el objeto de ganar en competitividad y productividad, consiguiendo que Navarra gane en atractivo respecto de otros territorios con los que competimos directamente en la atracción de nuevos proyectos empresariales.

Otro objetivo fundamental es trabajar en el crecimiento del asociacionismo empresarial difundiendo la labor de nuestra Asociación que, recordamos, se financia al 100% con cuotas de Asociados.

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook