Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Pamplona, capital de la industria española de construcción eficiente

Baluarte acogerá desde hoy y hasta el 5 de noviembre a los 450 asistentes que acuden a la VIII Conferencia Española Passivhaus. De esta forma, Pamplona se convertirá, gracias a esta cita, en la capital de toda la industria española de construcción eficiente donde habrá también una importante presencia de empresas de la Comunidad foral.


Pamplona, capital de la industria española de construcción eficiente
noviembre 03
05:30 2016

La VIII Conferencia Española ‘Passivhaus‘, que hoy arranca en Pamplona, tendrá como principal objetivo “trasladar experiencias y conocimientos en el campo de la construcción eficiente a todas las partes implicadas en el proceso edificatorio”, explicaron sus organizadores, la Plataforma de Edificacion Passivhaus, PEP.

Dichos promotores se aglutinan en torno a la denominada Plataforma de Edificacion Passivhaus, PEP, una asociación sin ánimo de lucro cuyo fin último es la promoción en nuestro país de los conocidos como “edificios pasivos” esto es; un estándar de construcción nacido en Alemania en la década de los 90 del siglo pasado y que combina un elevado nivel de confort interior, con un consumo de energía muy bajo y; un precio muy asequible. 

Los cerca de 450 asistentes que acudirán estos días a Baluarte para conocer de cerca un nuevo modelo constructivo que, según indicaron desde PEP, “se presentará bajo tres formatos diferentes para llegar no solo a los profesionales propiamente dichos sino, también, a la Administración y al público en general”

Así, en el primer caso, los miembros de la “industria” contarán con un programa propio de un día y medio de duración que incluirá, además de diversas charlas y mesas redondas “de gran valor técnico”, una zona específica de expositores donde se mostrarán las últimas tendencias y productos relacionados con la ejecución de “edificios pasivos”. 

Por su parte, la parte de la Administración incluirá la presencia de las principales autoridades de la Comunidad foral con el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, quien será el encargado de inaugurar oficialmente el encuentro. Finalmente, la parte de público tendrá a su alcance diversas actividades divulgativas destinadas a promocionar las oportunidades y beneficios que este sistema de edificación puede aportar a nuestros inmuebles y ciudades.

PRESENCIA NAVARRA

ecohouse construcción eficienteEl encuentro, que organiza la Plataforma de Edificacion Passivhaus, PEP, con la colaboración del Gobierno de Navarra, la Federación Navarra de Municipios y Concejos y el Ayuntamiento de Pamplona, incluirá, a su vez, una importante presencia de las emprresas locales especializadas en construcción eficiente

Un ejemplo al respecto lo ofrece la firma ‘Ecohouse‘, especializada en construcción pasiva o de consumo de energía casi nulo con estructura de madera y materiales ecológicos, y que, en la actualidad, dirige las obras de un proyecto pionero en nuestra región: el edificio dotacional construido en madera y de consumo casi nulo en Mendillorri, el primer nZEB(nearly Zero Energy Building) de Navarra, impulsado por el Ayuntamiento de Pamplona y adjudicado a Ecohouse junto a Egoín y ByE arquitectos.

“Se trata de un inmueble, con estructura de madera contralaminada, que consta de 290 metros cuadrados de superficie y se ejecutará en solo dos meses y medio. La planta baja acogerá tres aulas de uso múltiples, mientras que la superior servirá para que los gigantes del barrio puedan ensayar”, explicaron sus promotores

Cabe reseñar, por último que la citada edificación, además, tendrá certificación energética A ya que su demanda total de calefacción y refrigeración será inferior a los 15 Kwh por metro cuadrado y año, mientras que el consumo de energía primaria no superará los 120 Kwh, como establece el passivhaus.

En este punto, hay que recordar la directiva 2010/31de la Unión Europea que, a partir del 31 de diciembre de 2018, obligará a que los nuevos edificios de propiedad o uso público sean de consumo de energía casi nulo; mientras que a partir de la misma fecha de 2020 también tendrán que serlo todas las nuevas construcciones de titularidad privada. Por lo tanto, el inmueble de ‘Ecohouse‘ es el primero que contempla y está plenamente adaptado a dicha legislación.

A continuación, para todos lo interesados en conocer más en detalle la oferta programada por la VIII Conferencia Española ‘Passivhaus’, pueden consultarla en el siguiente enlace 

foto principal: eco-house

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook