Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Pamplona respalda a sus sectores comercial y hostelero

El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado una declaración en defensa del comercio y la hostelería de la capital navarra. El manifiesto reconoce su esfuerzo por el empleo y por un modelo de ciudad equilibrado y; "rechaza las acusaciones que el grupo municipal de Aranzadi" dedicó a estos empresarios en materia tributaria y laboral.


Pamplona respalda a sus sectores comercial y hostelero
agosto 30
05:20 2016

La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona muestra su apoyo a los sectores comercial y hostelero “por su esfuerzo, especialmente durante esta etapa de crisis, en la creación de empleo y por su contribución decisiva para la consecuención de un modelo de ciudad equilibrado y armónico”.

El manifiesto se produce tras la denuncia planteada por los representantes de estos empresarios ante las actividades de venta ilegal de productos sufrida durante los pasados Sanfermines. Una declaración que, a su vez, motivó unas acusaciones del grupo municipal de Aranzadi que denunció unas supuestas “malas prácticas” del sector en materia laboral y de impuestos.

Pues bien, ahora el Consistorio de Pamplona rechaza estas últimas acusaciones si bien solicita “establecer con la antelación necesaria y junto con el resto de las administraciones y entidades que actúan en San Fermín, un plan con medidas concretas para evitar el comercio ilegal durante las próximas fiestas patronales.

A este respecto, se ha aprobado durante el debate de la declaración una enmienda para que dicho plan “incluya a su vez medidas tendentes a afrontar la problemática social derivada de la explotación de personas vinculadas al ‘manta’“.

La declaración será analizada en la Mesa del Comercio de Pamplona donde, además, se prevé introducir un punto en el orden del día de su próxima sesión para tratar todo este asunto. 

CUENTAS

Por otra parte, desde el Ayuntamiento de Pamplona se informó de que cerró el año 2015 con un superávit presupuestario de 7,2 millones de euros. En total, el Consistorio ejecutó gastos por valor de 193,3 millones de euros y logró ingresos que superaron los 200,5 millones, cifras en ambos casos muy superiores al presupuesto inicial, que rondaba los 181 millones de euros.

Las cuentas del último ejercicio reflejan asimismo una nueva reducción de la deuda viva del Ayuntamiento. Así, el año pasado, Pamplona redujo su deuda en 8,1 millones de euros, hasta los 93.9 millones. Al igual que en el 2014, no se contrataron nuevos préstamos y se continuó amortizando los préstamos anteriormente contratados.

NOTICIA RELACIONADA: Comerciantes y hosteleros estallan contra la venta ilegal en Sanfermines

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook