Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Pamplona reúne a más de 150 expertos en Diseño y Arquitectura accesibles para mayores

Más de 150 expertos han debatido en Pamplona en la I Jornada Europea de Arquitectura, Entorno y Envejecimiento sobre las futuras necesidades en diseño y vivienda de una población más adulta lo que provocará "innumerables puestos de trabajo altamente especializados", dice el director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra.


noviembre 21
05:40 2016

onentes-jornada-europea-arquitectura-entorno-y-envejecimiento

El seminario, organizado por Idea Innovación y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra, con la colaboración de Obra Social La Caixa, Foro Qpea y Asbar, ha querido analizar el presente y el futuro del envejecimiento desde la óptica de la Arquitectura, para lo que se ha contado con ponentes de distintas disciplinas de reconocido prestigio a nivel europeo

A partir de ahí, por ejemplo, durante el acto de apertura, el Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, Miguel A. Alonso del Val, ha destacado que el envejecimiento y la Arquitectura, “suponen una gran oportunidad donde las nuevas necesidades en la construcción y el diseño, crearán innumerables puestos de trabajo altamente especializados”.

apertura-jornada-europea-de-arquitectura-entorno-y-envejecimientoAlonso, igualmente, ha hecho hincapié en que la temática abordada en la jornada “requiere de una permanente actualización de conocimientos”.  Afortunadamente, ha añadido, “entendemos que el envejecimiento de la población supone un reto a la Arquitectura al que ya estamos respondiendo”. 

“Lo realmente importante es que demos paso a un cambio en la orientación de alguna de nuestras actitudes docentes, que en el pasado han estado más orientadas a soluciones del diseño en entorno no definidos”, ha continuado ante los más de 150 asistentes a este encuentro. Sin embargo, “el entorno”, según Miguel A. Alonso, de la Universidad de Navarra, “cada día más va a estar presidido por la necesidad de solucionar el problema de personas individuales que tienen necesidades diferenciales. Esto nos obliga a nuevos mecanismos y metodologías de diseño”, ha sentenciado.

Josep de Martí, jurista y gerontólogo y director del portal ‘inforesidencias.com‘ ha abordado en su intervención “Los retos de una sociedad superenvejecida”. De esta forma, ha destacado que en la historia no hay ejemplos de un proceso de envejecimiento como el actual.Nosotros somos el factor principal para decidir a dónde nos lleva el envejecimiento“, ha asegurado.

VIVIENDA 

El programa del congreso preveía diversas mesas redondas y debates sobre temas tan variados como la arquitectura, el diseño o, como en el caso de Dolores López, doctora en Geografía y profesora de la ETSAUN, la “Situación habitacional actual de las personas mayores en España”. López ha puesto en valor el impacto de los cambios demográficos sobre los estilos de vida y de salud actuales en el envejecimiento.

Por su parte, Ana Sánchez-Ostiz. doctora en Arquitecta y profesora de la ETSAUN se ha referido durante su alocución a la “Rehabilitación y adaptabilidad de las viviendas de las personas mayores”. Ha destacado la importancia de rehabilitar la vivienda en el entorno urbano para mejorar la accesibilidad y la conexión con la sociedad de las personas mayores y los beneficios no solo sociales sino económicos que podría generar la extensión de dicha actividad.

Finalmente, Francesco Cocco, arquitecto y cofundador de Abitaresociale ha analizado las implicaciones en la vida urbana del envejecimiento en casa. Ha enfatizado la importancia de elegir dónde queremos vivir y cómo, antes de llegar a experimentar el envejecimiento.

CENTROS SOCIOSANITARIOS

Tras estas primeras intervenciones ha llegado el turno de Nuria Carcavilla, psicóloga de Idea  y directora de Qmayor, quien ha subrayado la necesidad de adaptar los ambientes de centros de atención a personas con demencia puesto que “tienen una mayor sensibilidad para las condiciones ambientales interiores y esto puede inducir comportamientos problemáticos que constituyen una carga para los cuidadores”.

apertura-jornada-europeaEn esa misma línea, la arquitecta y técnica Urbanista Berta Liliana Brusilovsky ha presentado el “Modelo para el diseño de espacios accesibles desde el espectro cognitivo”. Brusilovsky  ha destacado  que los entornos hablan a las personas y tienen que ser comprensibles, además de favorecer la accesibilidad.

Marc Trepat, director general en Batllori&Trepat arquitectos, ha terciado en este debate acercando a los cerca de 150 asistentes al encuentro celebrado en Pamplona una arquitectura humanista, “centrada en las Personas”. En su conferencia ha destacado la importancia de trabajar sobre la base del conocimiento de las personas para poder ofrecer soluciones de vivienda eficaces y plenamente adaptadas a ellas.

CIUDADES 

En la parte final del encuentro de Pamplona, Carlos Rodríguez-Mahou, arquitecto del Ceapat nos ha dado las claves para que toda ciudad pueda ser amigable con las personas mayores, destacando que hay que prestar una atención especial a los detalles cotidianos de su urbanismo.

Por otra parte, Antonio da Silva Ferreira de Carvalho, profesor de Arquitectura de la Universidad Católica de Portugal nos ha permitido viajar al futuro y vislumbrar la arquitectura que fomentará el bienestar de las personas mayores. 

apertura-jornada-europea-arquitectura-entorno-y-envejecimientoMiguel Ángel Mira, presidente de la Asociación Jubilares, ha querido poner el valor en el conocido como ‘modelo Nielsen’ que consiste en empoderar  a las personas mayores para llevar a cabo comunidades colaborativas autogestionadas y vivir en un entorno diseñado por ellos mismos.

El director general de  Idea Innovación, Rafael Sánchez-Óstiz, considera que “es una prioridad que ‘el Entorno’ se adapte para satisfacer las carencias de la persona adulta y compensar, en la medida de lo posible, sus nuevas necesidades”. 

La última experta en intervenir en esta I Jornada Europea de Arquitectura, Entorno y Envejecimiento, Lesley Palmer, directora en INCH Architecture de la Universidad de Stirling donde ha remarcado la importancia de que la arquitectura adapte las características sensoriales del diseño a las necesidades de las personas con demencia, para crear entornos amigables que favorezcan la promoción de la salud en esta población.

Tras esta ponencia, el acto de clausura corrió a cargo de Miguel Laparra, vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra junto con Rafael Sánchez-Ostiz quien, en nombre de los organizadores ha expresado su deseo de que se generen sinergias entre “las Administraciones Públicas competentes, la Universidad, empresas y profesionales públicos y privados de distintas disciplinas y sectores en este desafío global que supone el proceso de envejecimiento de Europa y de nuestro país. Esa unión hará posible que se propongan soluciones universales y longitudinales”, ha sentenciado.

 

SOBRE IDEA INNOVACIÓN

La entidad organizadora del seminario celebrado en Pamplona es una empresa navarra, con sede en Cizur Menor, cuya principal línea de negocio es la gestión y promoción de servicios socio-sanitarios donde se incluyen, asimismo, la investigación y generación de conocimiento en el sector de la geriatría, la gestión y promoción de residencias para la tercera edad así como diversos servicios asistenciales y sanitarios, de formación y consultoría especializada.

Noticia Relacionada: Nuevo paso en el proceso de expansión de la navarra ‘Idea’

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook