Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

“Pedimos una norma fiscal clara, transparente y menos interpretable”

Un total de 150 directivos y empresarios han acudido en Pamplona y Tudela a las jornadas sobre "Novedades Fiscales" de APD, Deloitte, ARPA Abogados y Caixabank donde diversos expertos mostraron su inquietud por los últimos cambios producidos por lo que reclamaron "una normativa fiscal clara, transparente y menos interpretable".


enero 26
05:30 2017

Jornadas APD Normas Fiscales 2017

Introducidos por José Antonio Arrieta, consejero delegado de ARPA Abogados Consultores, los encuentros contaron con la presencia de José Miguel Ancín y Pablo Pajares, director y manager, respectivamente de Deloitte Legal; José Ignacio Pérez de Albéniz y Jorge Santos, director general y director del departamento fiscal de ARPA Abogados Consultores y; en el caso de Tudela, con José Ignacio Calleja, secretario general de CONSEBRO 

Junto a ellos, cabe destacar la presencia y participación en Pamplona de Luis Esain, director gerente Hacienda Tributaria de Navarraquien fue el encargado de realizar la apertura institucional haciendo un repaso por una serie de cambios importantes, “desde el punto de vista del día a día”, tal y como afirmó.

Es el caso, por ejemplo, de las sociedades civiles, que van a cambiar y van a tener que empezar a tributar por el Impuesto de Sociedades. Así, se estima que se verán afectadas más de 4.000 entidades de este tipo con lo que, según indicó Esain, “Navarra se adecua un poco a la regulación estatal”.

IMPUESTO DE SOCIEDADES

Los cambios que se plantean en este gravamen, en palabras del director gerente de la Hacienda foral, “no suponen grandes cambios con respecto al ejercicio pasado”. A partir de ahí, continuó, “se han introducido las modificaciones realizadas por peticiones por parte del sector, de los profesionales de la asesoría tributaria y de las propias empresas, quedando una Ley de Sociedades bastante buena“.

En 2017 una de las cuestiones que se plantean en el horizonte se centra en el análisis de los incentivos fiscales existentes para ver si realmente se están obteniendo los resultados para los que se crearon

En cuanto al resto de cambios, Esain mencionó la incorporación de una retención en los arrendamientos rústicos, modificación concreta que también afecta a varios miles de navarros. En cuanto a incentivos nuevos se habló del refuerzo que se ha realizado al apoyo del emprendimiento, con el fin de que funcione mejor y que las empresas realmente lo aprovechen mejor.

Siguiendo con los incentivos, cabe subrayar la supresión del límite del 25% de la cuota a la deducción por empleo y patrocinio. Junto a estos cambios, cabe hacer mención al cambio realizado en el Impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, donde el tipo de gravamen pasa del 6% habitual al 2%.

En lo que respecta a previsiones normativas, Esain quiso hacer énfasis en el suministro inmediato de información; es decir, la llevanza de los libros de IVA en sede electrónica de la Agencia, siguiendo la demanda marcada por la Agencia estatal. Un reto importante para Navarra, pero que desde Hacienda Navarra esperan que se haga lo más fácil posible para todos. En cuanto a una posible fecha de entrada en vigor, se estima que sea enero de 2018.

LOS EXPERTOS

Una vez finalizada la intervención de Luis Esáin, fue turno de los expertos para quienes los cambios anuales que se vienen sucediendo de la legislación fiscal está generando “una clara inflación de la norma”. “Muchas veces son cambios difíciles de comprender”, añadieron para solicitar, por lo tanto, “una norma fiscal clara, transparente y menos interpretable”.

Entrando en materia, se analizaron un total de cinco leyes tributarias, “algunas de ellas con puntos de gran calado y que afectarán a numerosos contribuyentes”, expusieron. Tal es el caso, por ejemplo, de la exención por doble imposición, los nuevos incentivos a la I+D+i o la eliminación del céntimo sanitario, como cambios valorados muy positivamente por este grupo de expertos.

Cuestiones como las restricciones en la deducción del gasto y del IAE, la eliminación de la deducción de los deterioros, la restricción de los aplazamientos que afectará especialmente a las PYMEs y la rebaja en las aportaciones a los planes de pensiones han sido valoradas en sentido negativo

Asimismo, se trataron algunas medidas como el gravamen parcial de los bienes afectos a las actividades empresariales de las empresas familiares, implantada el año pasado. Los ponentes se mostraron cariacontecidos por una normativa que, confiaban en que este año hubiera sido eliminada, algo que finalmente no ha ocurrido.

Finalmente, solicitaron a los estamentos políticos una reflexión “seria y serena” sobre la última reforma fiscal, sus resultados, y sobre la situación comparativa de la fiscalidad navarra con la de territorio común y, especialmente, con la del País Vasco

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook