Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Pistoletazo de salida para el “Plan Estratégico Sakana 2020″

Entre 2009 y 2015, la zona de la Barranca y la Burunda ha perdido más de 400 empresas y se han destruido más de 2.000 empleos. Ahora, el Ejecutivo foral quiere revertir esa situación y, por eso, en el encuentro que mantuvo con los principales agentes económicos de la zona el vicepresidente foral de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, comprometió 250.000 euros para poner en marcha las primeras acciones previstas en el Plan Estratégico "Sakana 2020".


Pistoletazo de salida para el “Plan Estratégico Sakana 2020″
enero 11
04:50 2016

Cerca de medio centenar de empresarios, agentes de desarrollo y representantes municipales de la zona de la Sakana acudieron a Alsasua-Altsatsu donde mantuvieron un encuentro de trabajo con el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, quien estuvo acompañado de  la directora general de Política Económica, Empresaria y Trabajo, Izaskun Goñi; y por la directora gerente de la empresa pública Sodena, Pilar Irigoien.

Dicha reunión se enmarca en la ronda de encuentros que el equipo económico del Ejecutivo autonómico está realizando con los empresarios de las diferentes comarcas de Navarra. Por el momento ya ha mantenido encuentros en la Ribera (dentro de un “Desayuno Empresarial” organizado por Navarra Capital. Ver enlace), Tierra Estella, los Pirineos y la Barranca.

Para este último caso, Ayerdi comprometió 250.000 euros para financiar la puesta en marcha de medidas contempladas en el Plan estratégico Sakana 2020, como solución para “una de las zonas más castigadas por la crisis”, en palabras del vicepresidente navarro. Con esta primera inversión se quieren revertir los malos datos que arrastra esta zona de la Comunidad foral donde, por ejemplo, se han perdido más de 400 empresas y se han destruido más de 2.000 empleos en el último lustro. 

Reunión Manu Ayerdi Alsasua Frente a esas dificultades, el vicepresidente de Desarrollo Económico enumeró las oportunidades y fortalezas que, a nivel económico, presenta la Barranca. Entre ellas destacó que cuenta con un tejido industrial, “que aunque es necesario adaptarlo a los nuevos tiempos, su sola existencia es, sin duda, muy positiva de cara al desarrollo futuro de la comarca”, dijo.

Asimismo, también apuntó el potencial del sector turístico, del comercio y de las energías renovables, “que puede ser fuente de muchos empleos” así como las buenas comunicaciones existentes, la tradición emprendedora con la que cuenta esta zona y el alto nivel de asociacionismo existente en esta comarca, “más elevado que en otras partes de Navarra, añadió.

Manu Ayerdi también explicó tanto a la Asociación de Empresarios de la Sakana como al resto de los agentes de la zona reunidos en Alsasua-Altsatsu la “estrategia de especialización inteligente” que se quiere impulsar desde el Ejecutivo autonómico para crear empleo de calidad, y que pivota sobre diversas acciones con las que se quiere reforzar la estructura de las empresas de nuestro territorio facilitando su crecimiento en cuanto a tamaño y la colaboración mediante clusters que fomenten la inversión, el acceso a la financiación, la I+D+i, la formación o la internacionalización. En este contexto, el vicepresidente navarro abogó por la consolidación progresiva de una cultura empresarial y sindical basada en la confianza mutua.

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook