Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

“La tercera revolución industrial tiene un foco humano”

CEIN acogió este miércoles en su sede de Noain la jornada “New Industry” con el objetivo de dar a conocer las tendencias que van a marcar el futuro y la evolución del modelo industrial, para favorecer la generación de nuevas iniciativas empresariales. Carlos Barrabés, presidente del Grupo Barrabés, centró su ponencia en la Tercera Revolución Industrial, la cual combina nanotecnología, genética y robótica y todo ello tiene un foco humano, por primera vez en la historia, lo cual para este experto “es un concepto tan nuevo que es disruptivo”. "Todo lo que se hace ahora es para gustar”, concluyó.


“La tercera revolución industrial tiene un foco humano”
octubre 29
06:09 2015

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

“Analiza el futuro, aplícalo al presente” New Industry es el título de la tercera jornada del ciclo “Futuro y emprendimiento”, organizado por la sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) a lo largo de 2015 y que cuenta con la financiación del Gobierno de Navarra. Las jornadas “Futuro y emprendimiento” se configuran como un espacio de conocimiento y encuentro en el que tanto emprendedores como empresas pueden conocer las tecnologías, las novedades y los retos que van a marcar el camino para el futuro de sectores estratégicos en la Comunidad Foral, de manera que puedan identificar nuevas oportunidades empresariales.

La ponencia marco corrió a cargo de Carlos Barrabés, presidente del grupo Barrabés quién destacó que estamos ante una nueva revolución industrial. Si la primera revolución industrial se debió a la mecanización de la producción utilizando vapor de agua; la segunda se centró en la producción en masa gracias a la electricidad, la tercera revolución industrial se basa en la automatización de la producción electrónica. “Sin embargo, se va camino de una cuarta revolución centrada en la digitalización de la producción utilizando el poder de internet”.

Carlos Barrabés

Barrabés hizo un repaso a la evolución de la industria y ha dado unas pinceladas de lo que se prevé va a dirigir el futuro o la denominada Industria 4.0 la cual incluye componentes tecnológicos como Big Data, Cloud Computing, sistemas ciber-físicos, visualización de la Realidad Aumentada, Robótica colaborativa y fabricación aditiva. Según indicó Barrabés, el siglo pasado, la industria se dirigió a crear mayor productividad en la mano de obra. “Cuando mi abuela se pasaba todo el día recogiendo patatas en el campo, vino el tractor y en la mitad de jornada, recogía patatas para toda la ciudad. Después, la industria se centró en la productividad de los recursos. Ahora, estamos ante una nueva productividad y es que se produce para la gente. La tercera revolución industrial es una combinación de nanotecnología, genética y robótica y todo ello tiene un foco humano, por primera vez en la historia”.

LA TRANSACCIÓN DE DATOS

Igualmente, señaló que el mundo en el que vivimos se caracteriza por la globalización, la complejidad y el cambio acelerado y esto va a ir en aumento. “La velocidad del cambio es brutal. La manera que tienes de hacer las cosas hoy, mañana se ha quedado antiguo. Y hoy por hoy, no se puede ser antiguo. Ésta no es una opción”. Como dato, abundó que prácticamente toda la productividad se la llevan entre  dos o tres empresas por sector, aquellas que están desarrolladas tecnológicamente.

Barrabés indicó a los asistentes, que el mundo al que vamos se dirige a conocer qué va a pasar. “Nos movemos en una industria en la que va a haber muy pocas certezas. Va a haber un continuo cambio”.  Y por ello, es esencial el manejo de datos. Esa industria 4.0 del futuro presenta para Barrabés  una nueva manera de transaccionar y los datos van a ser fundamentales. El Big Data, la obtención de datos, la capacidad para trabajar con ellos y saber gestionarlos, va a ser esencial. “Hoy día, los que tienen datos son quienes están yendo mejor”.

APRENDER A DESAPRENDER

En este futuro no tan lejano, va a haber millones de datos y habrá máquinas para procesarlos. Los software son la clave. “Cualquiera hoy día puede subir una APP a la red y ser utilizada por millones de personas sin coste. Debemos cambiar de mentalidad”. Puso como ejemplos a  Facebook, que es el medio de comunicación más popular y sin embargo, no crea contenido;  Uber, la mayor compañía de taxis del mundo y no tiene flota; AIrBnb, el mayor proveedor de alojamientos y no tiene inmuebles. “Hay que desaprender. Lo que hacíais hace un año se ha quedado viejo. Imaginaos un supuesto coche del futuro de Apple y todo lo que conllevaría: no contaminante, se podría comprar por internet, podríamos imprimir piezas en nuestra casa…Si Apple consiguiera ser la mayor marca de coches que los del propio sector… ¿a qué estamos jugando?. Debemos estar preparados para ese cambio”.

Guillermo Gil, Emerging Business TECNALIA

Guillermo Gil, Emerging Business TECNALIA

SHOWROOM

New Industry busca ser el punto de ignición de actividad futura en el campo del emprendimiento en mecatrónica; pretende detectar nuevos proyectos empresariales; e inspirar, en base a actividades de prospectiva y escenarios futuros, nuevas posibilidades a los participantes. Así mismo, se pretende propiciar nuevas conexiones entre agentes que den lugar a nuevas oportunidades. Actividades de networking, B2B meetings, expertos en tendencias, novedades en programas de apoyo, etc., han conformado un completo programa orientado a generar un entorno que propicie nuevas oportunidades.

New Industry” comenzó con la presentación de diferentes startups, grupos de investigación, universidad y centros tecnológicos. En un formato de intervenciones cortas, los asistentes han obtenido una visión amplia de nuevas empresas en el sector con propuestas rupturistas, capacidades y recursos tecnológicos al alcance de potenciales interesados, centros de apoyo, etc., que conforman un entorno de gran interés y valor para potenciar nuevas iniciativas. Han participado Anteral, CEIT (Universidad de Navarra), CEMITEC, Centro de I+D Jerónimo de Ayanz (Universidad Pública de Navarra), Cluster Impresión Funcional, GL Research, Industrial Augmented Reality (IAR),  IN2 Printing Solutions, Instituto Smart Cities (Universidad Pública de Navarra) y Kunak.

CAMBIAR EL MODO DE HACER

Posteriormente, se analizó cómo la irrupción de nueva tecnología está afectando a la forma de hacer negocio desde la industria. En este marco, Guillermo Gil (Emerging Businesses en TECNALIA), expuso los modelos y oportunidades de negocio en la era digital industrial.

También se celebró una mesa redonda sobre la estrategia “Smart Factory” en la que participaron Francisco Castro (responsable de la Línea de Sistemas Inteligentes en CEIT), Xabier Troyas (director general de CEMITEC), Daniel Iriarte (vocal del Cluster de Automoción de Navarra y vicepresidente de KYBSE), Inés Gurbindo (directora de Operaciones de MTorres) y Ascen Cruchaga (directora general de Orbital Aerospace).

Xabier Troyas, director general de CEMITEC, destacó que Cemitec es más un proveedor de Industria 4.0 que demandante. “Creo que lo principal es visualizar una hoja de ruta y saber en qué momento estamos de la industria 4.0 y qué pasos se deben seguir. Muchas veces, nos centramos sólo en la tecnología, pero la introducción de la tecnología en la industria 4.0 implica el cambiar el modo de hacer las cosas, cambio de modelos organizativos, y esto es crucial. Tengamos en cuenta el factor humano desde el principio  no conseguiremos el éxito deseado”.  Al final, en la industria 4.0 está todo lo que incluye la automatización de procesos, la recogida de datos para optimizar los procesos y conectarla al mundo y “entre medio están las nuevas formas de fabricar como producción aditiva mediante impresión 2D-3D, que ayudan mucho a la personalización del producto. Pero estos tres bloques deben desarrollarse mucho para vislumbrarse esa revolución”, señaló Troyas.

New Industry Inspiring Round Table

New Industry Inspiring Round Table

Por su parte, Daniel Iriarte, vicepresidente de KYBSE y representante del Clúster del Automóvil, comentó que la industria 4.0 es a lo que tiende la industria del automóvil. “Actualmente, las empresas europeas solo tenemos nicho de mercado en aquello en lo que se aporte valor añadido. La tendencia de las fábricas es de disponer de mayor robótica, más medios de comunicación y ser más flexibles. El sector del automóvil va incorporando las nuevas tecnologías poco a poco. En logística, también se va viendo de forma progresiva su introducción”.

Inés Gurbindo, de MTorres, dijo que la compañía trabaja en los sectores aeronáutico y papel. En aeronáutica, los grandes players como Airbus y Boing está trabajando en la fábrica del futuro o fábricas inteligentes o 4.0. “Nosotros como fabricantes de bienes de equipo, estamos diseñando los procesos e infraestructuras que les hace falta para llegar a ser esas fábricas del futuro. Éstas tienen dos drivers principales. El uso e implementación masiva de nuevas tecnologías y la fabricación basada en los procesos inteligentes, cuyo fin es que tenga un rendimiento mayor. Así que nosotros tenemos la tarea de definir y diseñar cómo va a ser esa fábrica del futuro”. En Navarra, Gurbindo prevé que en torno al 2020-2025, esa fábrica del futuro sea una realidad.

Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, puso fin a estas jornadas, que, como broche final, cerraron con un Networking Lunch donde los participantes pudieron interactuar y buscar nuevas oportunidades de contacto y negocio en este almuerzo pensado para generar un espacio de relación directa. Después, se celebró un Workshop bajo el título “Nuevos modelos: abiertos, flexibles y escalables“, donde se ha abierto un debate con expertos para presentar casos, pautas y nuevos movimientos sobre aspectos de máxima actualidad para el desarrollo de nuevas iniciativas o negocios, donde se ha profundizado sobre nuevos métodos de fabricación y organización en la industria.

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook